Presentan plan para ejecutar Micro Misión Malaria en Bolívar

La  estratificación de áreas de riesgo es un aspecto que destacaron tanto el Dr. Toro como la Directora nacional de Salud Indígena

La estratificación de áreas de riesgo es un aspecto que destacaron tanto el Dr. Toro como la Directora nacional de Salud Indígena

Credito: Prensa Gobernación de Bolívar

16 de Julio.- Insumos, talento humano y diagnóstico temprano son puntos claves en la ejecución de la Micro Misión Malaria en el estado Bolívar, lo cual fue indicado durante el desglose del plan de acción que tiene previsto abordar especialmente a Sifontes, por ser el municipio más productor de malaria en el país, actualmente un 52%.

El titular de Epidemiología Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Jesús Toro, aseveró que con la Micro Misión se espera disminuir 70% de los casos maláricos en una primera etapa que comprende 2015 y 2016.

Además de la contratación de talento humano, el plan contempla su formación, adquisición de vehículos, microscopios, pruebas rápidas, láminas, reactivos, medicamentos, insecticida, así como la distribución de mosquiteros y cortinas impregnadas con insecticida.

Toro puntualizó que sumado al incremento de puestos diagnósticos el equipo debe activar la búsqueda de pacientes, no solo esperar que acudan a tratarse, de tal manera que se logre hacer un diagnóstico precoz y aplicación de tratamiento oportuno. Igualmente, destacó que parte de los recursos se destinarán a la investigación de casos detectados y vigilancia de la farmacorresistencia.

La estratificación de áreas de riesgo es un aspecto que destacaron tanto el doctor como la Directora nacional de Salud Indígena, Yaneth Ipuana, pues de esa manera las acciones a tomar son más focalizadas y efectivas.

"Es necesario que involucremos a varios actores, tanto nacionales como regionales, para que el plan tenga mayor alcance, pero también es importante que todos los participantes asuman el compromiso de trabajar en el control de la malaria", aseveró Ipuana.

Actualmente se está aplicando el tratamiento de 14 días para Plasmodium Vivax y tres días para Plasmodium Falciparum. Sin embargo, Toro expresó que los pacientes no se lo están tomando completo, por las mismas condiciones que implica la minería, así que el personal lo está administrando en presencia.

Durante la presentación del plan se recordaron datos importantes para el personal de salud, como el carácter asintomático en 11% de la población minera, que las hembras anofelinas potencialmente peligrosas (paridas) salen entre las 6 y 9 pm y el uso de la prueba rápida únicamente en lugares donde no se pueda tener el microscopio.

Es de recordar que el presidente Nicolás Maduro aprobó en junio la cantidad de 217 millones 231 mil 708 bolívares para efectuar este ambicioso plan, que beneficiará no sólo al estado Bolívar sino a toda Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2809 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter