Gobierno Regional gestiona con Vicepresidencia de la República dotación inmediata

Táchira: “Sólo por ausencia total de insumos y asistencia médica en toda la red hospitalaria se podría declarar emergencia”

Asamblea extraordinaria de médicos y representantes del gobierno del Táchira

Asamblea extraordinaria de médicos y representantes del gobierno del Táchira

Credito: Prensa Secretaría General de Gobierno del Táchira

San Cristóbal 31 de julio de 2015.- Atendiendo el llamado del gremio médico del Hospital Central de San Cristóbal, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria, con la presencia de la Secretaria General de Gobierno, Miriam Febres y el Presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Freddy Prato, a fin de escuchar diversos requerimientos.

El presupuesto asignado a este centro de salud, la deficiencia en algunos insumos y la Inseguridad fueron los tres temas centrales que se abordaron en la Asamblea, siendo la dotación inmediata de material medico la solicitud principal.

Ante el requerimiento de algunos médicos sobre declarar la emergencia en materia de salud, Febres informó que no se puede declarar una emergencia sin un proceso de revisión de todos los centros públicos y privados.

“Nosotros no podemos declarar la emergencia, no por ser Gobierno y querer ocultar las cosas; es que la misma se declara luego de un proceso de inspecciones en toda la red asistencial y que no exista ningún tipo de insumos o atención médica en ningún quirófano de los centros hospitalarios” apuntó.

Explicó que el Gobernador del Estado, José Gregorio Vielma Mora, elevará un punto de cuenta a la Vicepresidencia de la República, con todos los requerimientos en materia de insumos para garantizar la salud en el estado; “no podemos ocultar que existen algunas insuficiencias pero estamos trabajando para cubrir las diversas necesidades”.

Rechazó que un grupo minoritario de médicos se retirara de la Asamblea, reclamando la presencia del Gobernador, cuando se les estaba dando el derecho a manifestar todas las necesidades del lugar y los exhortó a “no utilizar la necesidad de los pacientes para generar sensibilidades cuando nos estamos comprometiendo a buscar soluciones”.

En cuanto al petitorio de seguridad, diversos efectivos de la Policía del Táchira, en compañía del director de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabezas, realizaron una inspección en todo el centro hospitalario a fin de reconocer puntos álgidos y optimizar el servicio a la población que asiste al principal centro médico de la región.

Por su parte, el presidente de Corposalud, Freddy Prato señaló que los insumos se están gestionando a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y la farmacia del Servicio Autónomo de Elaboración de Farmacéutico (SEFAR).

“Nosotros seguimos avocados a conseguir los materiales; trabajando mancomunadamente con los centros privados que están padeciendo la misma situación; pero ni ellos ni nosotros contamos con los insumos necesarios”, dijo.

Explicó que a través del Ministerio de Salud se hace una requisición mensual para toda la red hospitalaria y ambulatoria del Estado, señalando que “los ambulatorios manejan otro tipo de patología de menor grado, al contrario del Hospital Central de San Cristóbal, donde se realizan cirugías de gran envergadura“.

Finalmente recordó Prato que este centro asistencial es un hospital tipo lV, de gran referencia en la región que no sólo proporciona servicio al estado, sino a gran parte del país y la frontera colombiana, “prestando una atención gratuita sin discriminar a nadie como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83 y 84”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3383 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter