(VIDEO) Nuevo temblor de 4,2 se registró en Mérida, suman 90 réplicas en 4 días

Credito: Panorama Digital

10-11-15.-En Mérida suman cuatro días consecutivos de temblores, la mayoría imperceptibles. El fenómeno es conocido como ‘enjambre sísmico’ o ‘tormenta sísmica’, y ya ha ocurrido otras veces en Venezuela. A la 1:53 minutos de la madrugada se produjo la primera de las réplicas de este martes sucesivas al temblor de magnitud 5,1 registrado el pasado sábado 7 de noviembre a las 2:28 am y a 27 kilómetros al sureste de El Vigía.

Para la 1:30 de la tarde sumaban once movimientos telúricos de baja intensidad, para sumar cerca de 90 réplicas del sismo. De estas 36 se produjeron el sábado, 19 el domingo y 23 este lunes.

La sexta réplica de este martes fue de magnitud 4,2 y se ubicó a 20 kilómetros al sureste de El Vigía. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó que se registró a las 12:05 a una profundidad de 5,0 kilómetros.

La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.

“Nos hemos mantenido en comunicación constante con las autoridades de Mérida, junto al gobernador se han estado haciendo las inspecciones en las casas (...) Hemos tenido bastante réplicas desde el sábado. Estas réplicas pueden durar varios días, es impredescible saber cuántos días van a durar”, expresó la presidenta de Funvisis, en declaraciones a VTV, tras reiterar el llamado a la calma.

Enjambre sísmico

El comandante de Bomberos de Mérida, Yostón Peña, aseguró a PANORAMA,que el ‘enjambre sísmico’ no es un fenómeno nuevo en la zona andina, y recordó que en 2013 se produjo uno similar que se prolongó durante dos meses aproximadamente.

“Mérida es una región sísmica. No es una situación nueva, es algo que ya lo hemos vivido antes. En esa oportunidad se concentró Uruba-Mucuchíes en los municipios Rangel y Miranda. Duró un poco más de dos meses. Ellos van de mayor a menor hasta un punto donde ya no son perceptibles, si no a través de sismógrafos y equipos especializados. En este momento se está manifestando mayormente en el municipio Sucre. Insistimos en que es un fenómeno que ocurre con frecuencia en la zona andina andina”.

Peña exhortó a los merideños a mantener la calma y no hacerse eco a falsas informaciones. Citó el caso de la imagen de una iglesia en ruinas que no se corresponde con ninguna estructura de Mérida, si no a un sismo ocurrido en Colombia en 2010. Fue la iglesia Chiguará la que sufrió algunos daños.

“Estamos haciendo una evaluación de daños, cuantificando, para determinar la realidad de los mismos. Estamos visitando las viviendas que nos reportan como afectadas, los templos y los centros educativos. Pedimos paciencia y tolerancia, porque es una situación que nos estamos moviendo, estamos prestando un apoyo. Estamos en plena actividad sísmica, esto no se ha detenido, por tanto estamos trabajando conjuntamente”, expresó.

Recalcó que las vías han sido despejadas luego del desprendimiento de rocas. “El paso de Mérida al Vigía por la troncal 008 y la 007 está totalmente restablecido. Hay unos factores de riesgos por algunos deslizamientos, pero el domingo pasado se hicieron algunas explosiones en el sector San Pablo del municipio Sucre para retirar piedras susceptibles a caerse”.

Expresó además que se “ha venido haciendo algunos trabajos preventivos en instituciones educativas para llevar la cultura sísmica a las aulas”.

“No hemos suspendido clases, y la actividad comercial sigue su curso, todo está normal”.

La fundación recordó que “en Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica”.

Funvisis detalló que las magnitudes de las réplicas han oscilado entre 2,5 a 4,9.

El pasado 25 de agosto de 2015 también ocurrió el fenómeno denominado enjambre o tormenta sísmica en el oriente venezolano, en los alrededores de Carúpano, estado Sucre, al registrarse más de 100 eventos sísmicos, en su mayoría imperceptibles para la población.

Funvisis detalló en su portal que “un enjambre o tormenta sísmica, conocido en inglés como seismic swarm, son una sucesión de sismos localizados en un área determinada, que ocurren en un período corto de tiempo”.

La Fundación indicó además, que “en Venezuela se han estudiado alrededor de 13 tormentas sísmicas localizadas en algunas áreas de territorio nacional, entre las que podemos mencionar cuatro en años recientes, Duaca (enero de 2011), Choroní (junio de 2013), Mérida (julio de 2013) y Umuquena (febrero de 2015), y adicionalmente otros casos destacados como la Tormenta Sísmica de Boca del Tocuyo (1989); Tormenta Sísmica de La Tortuga (1990); Tormenta Sísmica ocurrida en el estado Lara (en los meses Agosto-Septiembre de 1991); Enjambre Sísmico ocurrido en el estado Táchira (en los meses Enero-Junio de 1994); Tormenta Sísmica de los Arangues - estado Lara (1995); Tormenta Sísmica al suroeste de Ciudad Bolívar (julio 2006)”.

En caso de un sismo

El servicio 171 de Mérida recomendó a través de su cuenta en twitter @Merida171 que “durante un sismo manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle (...) Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas”.


También informaron “que debido a los diferentes sismos, se presentan deslizamientos leves desde el puente Los Limos hasta el Anís”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7911 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Nuevo-temblor-de-42-se-registro-en-Merida-suman-90-replicas-en-4-dias-20151110-0004.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter