Científicos y tecnólogos comprometidos con el desarrollo de la Nación

Mérida: CENDITEL apoya la producción agroecológica en zona Sur del lago

Taller práctico e intercambio de saberes con productores de la población de Tucani

Taller práctico e intercambio de saberes con productores de la población de Tucani

Credito: Prensa / CENDITEL

Productores de la zona, atentos  durante los talleres agroecológicos

Productores de la zona, atentos durante los talleres agroecológicos

Credito: Prensa / CENDITEL

El sistema de huertos adelantados por la comunidad organizada en la Escuela "Vicente Campo Elías"

El sistema de huertos adelantados por la comunidad organizada en la Escuela "Vicente Campo Elías"

Credito: Prensa / CENDITEL

Los pequeños también asistieron para conocer un poco mas de las técnicas agroecológicas, en la foto, Segundo Díaz, explica acerca de la siembra campesina y los principios básicos de la agroecología.

Los pequeños también asistieron para conocer un poco mas de las técnicas agroecológicas, en la foto, Segundo Díaz, explica acerca de la siembra campesina y los principios básicos de la agroecología.

Credito: Prensa / CENDITEL

 

Mérida, 15/04/2016.-Las ciencias no se pueden considerar neutras ante la realidad del país, en este aspecto existen muchas experiencias que vienen adelantando un grupo de científicos y tecnólogos venezolanos en la región andina, especialistas agrupados en los colectivos FREBIN y "Red Mukarias", al igual que las instituciones  oficiales comprometidas con el desarrollo y la soberanía tecnológica, nos referimos al Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres- CENDITEL y la red de Infocentros.

En este orden de ideas, recientemente se llevó a cabo en la población merideña de Tucani, en plena zona Sur del Lago, la presentación del  novedoso Hardware para la Automatización de Procesos Agroecológicos-HAPA y el taller sobre los Microorganismos Eficientes (ME). Actividad promovida por CENDITEL, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, junto al Infocentro de la referida localidad, y con apoyo de los colectivos: Frebin Mérida y  la Red Mukarias.

La presente actividad se planteó como objetivo apoyar al desarrollo de la producción agroecológica en la Región del Sur del Lago, a partir de la socialización de las potencialidades del  HAPA y la práctica de producción de los microorganismos eficientes, abonos orgánicos e insumos biológicos desde los principios agroecológicos, con comuneras y comuneros, integrantes de la Misión Madres del Barrio, agricultores del sector y niñas y niños, profesoras y representantes de la Escuela Bolivariana Vicente Campo Elías.

En el auditorio del Centro Cultural José María Osorio comenzó la jornada de socialización en la mañana, correspondiendo al módulo teórico, en el cual José Miguel Canelones, trabajador de Cenditel, explicó las funcionalidades y potencialidades del HAPA, dispositivo tecnológico creado por este Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres para el apoyo a la soberanía alimentaria en el país. Este hardware permite automatizar el riego, hacer mediciones de temperatura, humedad del suelo, PH y conductividad en líquidos.

Seguidamente el Maestro Campesino y vocero de la Red Agroecológica Mukarias Segundo Díaz, hizo una exposición sobre siembra campesina y los principios básicos de la agroecología. Llamó la atención sobre el inmenso potencial que tenemos en nuestros manos para la fabricación de nutrientes, biopreparados, repelentes, abonos orgánicos, purines y sustratos con recursos que tenemos en nuestros hogares, comunidades y que mucha veces desestimamos o desperdiciamos. Buena parte de la presentación estuvo dirigida al público infantil que se encontraba en el auditorio y que suscitó mucha veces su participación con el relato de sus experiencias de siembra en los huertos escolares o familiares.

Las experiencias comunitarias y el trabajo de campo

A primeras horas de la tarde, en los alrededores del huerto de la Escuela Bolivariana “Vicente Campo Elías”, inició la práctica sobre la elaboración o captura de Microorganismos Eficientes. Luego de un breve diagnóstico de los recursos del sector, de las potencialidades para sembrar, espacios, fuentes de agua, insumos y accesibilidad; profesores, representantes, integrantes de Madres del Barrio y productores se mostraron muy interesados por los beneficios que puede aportar los ME a la producción alimentaria, ya que con ellos podemos desinfectar el terreno o sustrato a sembrar, curar o proteger la semilla, repeler plagas, evitar la aparición de hongos, entre otros. Un factor importante es lo fácil y económico de su fabricación: un poco de arroz al dente fermentado al aire libre, melaza y leche fermentada en un recipiente hermético. La creación de ME en la Escuela “Campo Elías” permitirá mantener desde un cultivo en el jardín de la casa hasta grandes extensiones, pero sobre todo, y dados los principios de la agroecología, permitirá compartir y socializar esta cepa entre todos los miembros de la comunidad, sin que medie ningún interés mercantil, sino el bien común del pueblo venezolano.

El Señor Jairo Molano, residente del sector “La Rocolita Alta”, asistente a las presentaciones de la mañana opinó sobre la actividad: "Con estos aportes sobre abonos orgánicos en contraposición a los agrotóxicos vamos por buen camino, pero considero que debemos masificar esta información, pues yo veo allí el rescate de nuestras propias culturas ancestrales, que combinado con la tecnología podemos dar con metodologías más sencillas y productivas. Para mí el punto central está en que con estos Microorganismos Eficientes podemos contrarrestar los niveles de toxicidad de la tierra, generados por quienes se creen dueños del mundo, ejemplo ‘La Monsanto’ que quiere dominar al mundo por medio de la semilla genéticamente modificada, la alimentación y la contaminación del agua, con esta propuesta apuntamos a la preservación de la especie humana en el planeta".

La producción de alimentos que necesita nuestro pueblo implica desarrollo de conocimiento que cree las condiciones de sostenibilidad de largo alcance, por ello el FREBIN Mérida como colectivo de Ciencia y Tecnología, se ha planteado el compromiso de impulsar este tipo de jornadas de saberes, en los cuales se encuentren el hacer campesino con las técnicas académicas en un juego dialéctico para atender desde lo propio todos los ámbitos de la vida.

El país productivo que se avizora construir, requiere del talento de hombres y mujeres provistos de capacidad de servicio y entrega, sin otro miramiento que la defensa del suelo patrio.



Informacion detallada:  http://www.cenditel.gob.ve/node/1649  (Prensa CENDITEL.)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9750 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular