Hay que hacerlo bien!

Mérida: Sistema Teleférico "Mukumbari" la esperanza en ver una obra totalmente concluida

Fachada estación "base" Barinitas . Resalta en el desarrollo arquitectónico de "Doppelmayr" el revestimiento de las estructuras con láminas "Aluco-Bond", el cual aporta ese acabado metalizado a la obra.

Fachada estación "base" Barinitas . Resalta en el desarrollo arquitectónico de "Doppelmayr" el revestimiento de las estructuras con láminas "Aluco-Bond", el cual aporta ese acabado metalizado a la obra.

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

Estación La Montaña

Estación La Montaña

Credito: Archivo Google

Vista cercana desde la estación "Barinitas". El hermoso paisaje merideño único para el desarrollo del turismo de aventura

Vista cercana desde la estación "Barinitas". El hermoso paisaje merideño único para el desarrollo del turismo de aventura

Credito: Archivo Google / Evenou

 

Mérida, 16/04/2016.-  (RCM / Equipo de Análisis e Investigación)  Sin duda que una de las obras de infraestructura turística de mayor envergadura en donde el presidente Hugo Chávez,  no tuvo  reparos para aprobarles  sus recursos  solicitados  es el sistema teleférico de Mérida,  bautizado posteriormente  como Sistema Teleférico de Mérida “Mukumbarí”.  (vocablo que en lengua aborigen significa “lugar donde se posa el sol”).

La ciudad de Mérida, capital del estado Mérida, está enclavada en plena cordillera de los andes venezolanos  a 1.850 msnm, a una distancia aproximada de 768 KM de la capital de la república, Caracas.  Para esta hermosa ciudad andina el teleférico  constituye  su principal  atracción turística,  complementándose  con los emblemáticos paisajes de montaña, senderos y parques que identifican a la región merideña;  erigiéndola como un auténtico polo de atraccion turística con proyección nacional e internacional.

En medio de los avances de este icono turístico merideño, la gran interrogante  para el lugareño,  son los costos que se deberán aplicar para el disfrute del Teleférico “Mukumbari”, en este tema algunos ciudadanos nos han manifestado su preocupación de que las entradas  para disfrutarlo  sean calculadas en divisas, afectando  al  bolsillo del venezolano. Situación está que deberá abordarse con la participación del poder popular organizado para fijar precios solidarios. 

Por otra parte, luego de unos largos 6 años de trabajos, mucho financiamiento por parte del Estado venezolano y cronogramas de entregas cargados de muchas contratistas  trabajando en la referida obra  han obligado a los técnicos de “Doppelmayr” estar frecuentemente  en “trabajo de campo”.

Recientemente a través de los medios locales, se pudo conocer en palabras del gobernador  de Mérida,  Alexis Ramírez,  que esta gran obra fue construida  de nuevo en su totalidad,  con una inversión de 680 millones de dólares.

“Es una obra de infraestructura de altísimo impacto para Los Andes venezolanos, que va a contribuir grandemente con uno de los motores de desarrollo del país”, acotó Ramírez.

Sobre la fecha exacta de inauguración no aportó mayores detalles,  pues,  según dijo, le corresponde al presidente de la República o a la ministra de Turismo decidir cuándo se pondrá en marcha el sistema.

“La última inspección fue hace 15 días. Está listo, simplemente esperamos que den la orden. Puede ser entre 15 días o en tres meses”, comentó.

Extraoficialmente  pudimos conocer este  jueves de un evento oficial de parte del Ministerio de Turismo, el cual tendría como sede la Estación Barinitas,   pero este fue cancelado a última hora.  No tuvimos mayores detalles al respecto.

 

Haciendo historia de esta importante obra del estado venezolano

El gobierno nacional emitió el 23 de julio de 2010,  la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 39.472, en donde se describe:

“el proyecto fue encomendado por el Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), a la empresa austriaca ‘Doppelmayr Seilbahnen Gmnbh´,  según contratos suscritos desde abril a julio del 2010. Para así llevar a cabo la modernización, dotación de equipos, montaje e instalación de los componentes  electromecánicos, materiales de última generación, transferencia tecnológica y modernización de las estructuras arquitectónicas del STM, uno de los cuatro teleféricos en serie, con cinco Estaciones: Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo”.

El Sistema Teleférico de Mérida (STM), en recuperación por la empresa austriaca “Doppelmayr Seilbahnen Gmnbh”,  está amparado bajo la “Ley Aprobatoria del Convenio Marco  de  Cooperación Económica,  Comercial, Ambiental, Industrial y  Tecnológica  entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno Federal de Austria” (Gaceta Oficial N° 38.637  de fecha: 05/03/2007, Asamblea Nacional).

 

Afluencia turística y capacidad  de hospedaje

En efecto uno de los grandes retos de los proyectistas del Estado, y el empresariado privado en referencia a la ampliación y modernización del  Sistema Teleférico de Mérida,  lo constituyen el garantizar para la gran afluencia de turismo que generará dicha obra; la capacidad de hospedaje en la ciudad y poblaciones cercanas como Tabay y Ejido.  

Igualmente el Estado a través del gobierno regional, deberá  acelerar la culminación de los bulevares, con alumbrado, embellecimiento recuperación de los murales  artísticos existentes en la zona, modernización  de la vialidad,  con la  señalética  necesaria para dirigir al visitante  a la estación “base” Barinitas,  desde donde Usted partirá en un maravilloso  recorrido por el sistema de teleféricos más largo  y alto del mundo.  

 

Cuatro vistas futuristas (render) de la empresa "Doppelmayr" presentadas en su proyecto (Arriba identificado) ante el Gobierno Nacional, con motivo de las propuestas arquitectónicas. (Arriba) Estación "Barinitas" en donde incorporaron obras del artista venezolano Iván Darío Hernández. (Abajo izq) Estación "La Montaña" en su diseño original figura un "museo". (Abajo der) La ultima estación ( a 4.800 msnm.) "Pico Espejo".

 

 

Según los cálculos  estimados, la presente obra de ingeniería y arquitectura, tendrá una capacidad de movilización de 520.000 personas al año, cifra superior a las 120 mil que se movían cuando el teleférico funcionaba.  

El teleférico “Mukumbarí” cuenta con cinco estaciones, Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo,  nueve torres, un sistema electromecánico de cuatro tramos  y  ocho cabinas con capacidad para 60 personas cada una.

Cada tramo  tiene una longitud  aproximada de 3.5 kilómetros para totalizar un recorrido de 12.5 kilómetros  entre la primera  y  última estación ubicada a 4.800 metros sobre el mar.

Este sistema de transporte con estas cifras se constituye en el más grande de Latinomerica  y espera recibir  más de 500.000  visitas al año.

 

Archivos de  Informaciones relacionas:

-Presidente Maduro aprueba recursos para Teleféricos de Mérida, “Waraira Repano” y Sistema de Servicios Turísticos (2015)

http://www.aporrea.org/regionales/n265357.html

-Mérida: Visitando la nueva estación “Barinitas” del Teleférico Mukumbarí  (2015)

http://www.aporrea.org/regionales/n271145.html

-(VIDEO) Doppelmayr  usa obras del artista plástico y activista revolucionario Iván Darío Hernández sin pagarle  (2014)

http://www.aporrea.org/internacionales/n255609.html

-Mérida: En el Teleférico revisan avances de ingeniería de detalle en el sistema (2010)

http://www.aporrea.org/actualidad/n171360.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15099 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter