Zulia: Llovió en cuencas que surten a los embalses de Manuelote y Tulé

Maracaibo, abril 19 - Las cuencas que surten a los embalses Manuelote y Tulé, ubicados en el municipio Mara, recibieron las primeras lluvias de este año. Por fin, comenzó a llover sobre los ríos Socuy Cachirí y Palmar, principales afluentes de este sistema hídrico.

La información la suministró este lunes el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Freddy Rodríguez, quien explicó que el fin de semana se presentaron estas precipitaciones en la zona. “Que son muy pequeñas para la situación que viven los embalses zulianos, que siguen descendiendo. Sin embargo, esperamos que persistan”.

Detalló Rodríguez que la cota de Manuelote subió 29 centímetros, lo que representa un volumen de 1,8 millones de metros cúbicos. Mientras que Tulé mantuvo su cota, por lo que los ingenieros suponen que subió dos centímetros, pues cada 24 horas su descenso era de dos centímetros.

“Ya estamos en el inicio de las primeras precipitaciones del período lluvioso, que se dan a mediados de abril, y aumentan en mayo y junio. Sin embargo, para que se haya una recuperación de los embalses deben presentarse lluvias de mucha duración, intensidad y frecuencia”, precisó.

Actualmente, desde Manuelote y Tres Ríos se está extrayendo el volumen muerto de los reservorios del vital líquido, y el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, anunció que próximamente se espera hacer lo mismo en Tulé, donde ya se inició la instalación de la balsa toma.

La campaña de ahorro del agua sigue en colegios, instituciones gubernamentales y en cada hogar. Estas lluvias solo son un respiro y un refrescamiento para los “sedientos” embalses zulianos, que viven uno de los períodos secos más intensos de los últimos 40 años.

Sobre este aspecto, el presidente de la hidrológica precisó que actualmente los tres embalses tienen una reserva de 35,53 millones de metros cúbicos. La semana pasada, este número se ubicó, según el propio Paiva, en 40 millones de metros cúbicos de agua almacenada. Eso significa que ha bajado 4,47 millones de metros cúbicos en seis días.

“Esperamos que se mantenga esta condición climática en la región para recuperar a los niveles de los embalses”, señaló.

La crisis del agua en los seis municipios zulianos que se surten de estos tres reservorios ha afectado a unos sectores más que a otros. Algunos pasan hasta 10 días que no reciben el servicio. Sin embargo, hay zonas donde los residentes deben abastecerse con camiones cisternas, pues el bombeo del vital líquido no es suficiente para surtirse por tuberías.

En estas zonas, los vecinos han venido denunciando en reiteradas ocasiones el precio del agua. Los choferes de los camiones cisternas se aprovechan de la crítica situación y abusan en el cobro de la pipa.

“El fin de semana llegó un camión vendiéndonos la pipa en 300 bolívares, y yo le reclamé al chofer, y me dijo que mientras ellos no reciban las calcomanías iban a cobrar lo que quisieran. Terminé pagando casi el doble por llenar mi tanque, de 3.500 litros”, contó Malena Duarte, residente de La Victoria.

Sobre este aspecto, Rodríguez indicó que mañana tendrán una reunión con el Estado Mayor del Agua en la entidad para plantear la necesidad de colocar las calcomanías a los camiones privados, pues ya existe un acuerdo establecido entre el municipio y los camioneros.

Se espera levantar un censo y hacerle cumplir a estos conductores una serie de requisitos para que puedan prestar el servicio.

“Ya existe un precio acordado, y ellos deben cumplir con lo establecido. Los vecinos que deseen colocar una denuncia pueden hacerlo en las intendencias de cada parroquia”, dijo Rodríguez.

Se espera que para mediados de año, llegue al país el fenómeno climático La Niña, que traería lluvias por encima de lo normal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter