Murió el escultor zuliano Oscar D' Empaire a los 86 años

El escultor zuliano Oscar D Empaire

El escultor zuliano Oscar D Empaire

Credito: Panorama

18-06-16.-El escultor y promotor cultural zuliano Oscar D’ Empaire Belloso falleció la tarde de este viernes en Maracaibo a los 86 años.

El artista presentaba un delicado estado de salud en los últimos meses, según se conoció de forma extraoficial.

Tras la noticia, el periodista Alexis Blanco destacó los logros del marabino que convertía los desechos en obras de arte a través de sus impactantes ensamblajes. “Él y su papá, Carlos D’Empaire, crearon el Salón D’Empaire, de gran importancia porque dio a conocer a grandes artistas venezolanos como Francisco Hung y Diego Barboza, entre otros —explicó—. Su familia fue la regente en el proyecto de creación del Colegio Bellas Artes, Centro Bellas Artes y Teatro Bellas Artes. Y es importante enfatizar que nada esto se puede divorciar del colegio, que forma a sus alumnos en el concepto de la cultura”.

El presidente del Centro de Arte Maracaibo Lía Bermúdez, Régulo Pachano, también lo recordó como una “persona ejemplo para tres generaciones que pasaron por los espacios del Centro Bellas Artes y el Colegio”.

Pachano, particularmente, mantuvo una estrecha amistad con el artista y, este viernes, trajo a la memoria sus más gratos momentos. “Mi primera oportunidad como gesttor cultural en Maracaibo me la dio Oscar D’ Emparie hace 37 años —contó a PANORAMA—. Para el Zulia, para la gestión cultural y para Maracaibo no solo es una pérdida irreparable. En muy pocas personas converge su talento creativo, su condición de artista, su capicidad de gestor cultural de la ciudad y un educador”.

El pasado mes de abril, el grupo Titilar le rindió un especial homenaje con "Los cuentos de mi abuelo", una pieza teatral dirigida y versionada por el destacado actor William Quiroz, director de Titilar. Quiroz fusionó dos historias infantiles escritas por D’Empaire: Nicole y su burriquita, más El abuelo que se convirtió en caballo.
Ambos cuentos fueron escritos hace 15 años y obsequiados a Titilar en 2003.

“El cuento es muy sencillo, está inspirado en un tiempo en que mi nieta se había ido a vivir a San Cristóbal y yo quería tener un mayor contacto con ella, porque ella no me paraba. Como a ella le gustaban los caballos, yo consulto a una bruja y le pido que me convierta en caballo y cuando me convierte, atravieso el puente y la voy a buscar. Cuando salgo corriendo, me despierto de un sueño, por una llamada de mi nieta que quiere decirme que me quiere mucho”, contó D’Empaire días antes de la puesta en escena. Y relató de qué se trata Nicole y su burriquita: “En el colegio iban a hacer el baile de la burriquita, pero se roban la burrita y Nicole la va buscando preguntándole a personajes fantásticos”.

El artista fue miembro fundador de la Sociedad Amigos de Camlb. Estaba casado con Maider Etcheverry de D’ Empaire.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4491 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/espectaculos/Murio-el-escultor-zuliano-Oscar-D-Empaire-a-los-86-anos-20160617-0102.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter