Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2013

Con lluvia de buen augurio Guarenas y Guatire celebran la Parranda de San Pedro

Credito: Prensa SIBCI

Caracas, junio 29 - Con el calor característico de las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire y un espíritu de algarabía contagiante, estas dos tradicionales poblaciones se prepararán como cada año, para festejar este 29 de junio la Parranda de San Pedro, festividad que venera al santo portador de las llaves del cielo. Como siempre esperan los lugareños, ha caído lluvia en la madrugada de este miércoles, lo que es tomado como buena señal para la zona.

A través de dramatizaciones de gran colorido, la fiesta inicia desde el día anterior y se prolonga hasta el 29 de junio, donde se exalta el culto por el santo patrono con la entonación de cantos populares ante las múltiples imágenes expuestas en las iglesias de ambas ciudades.

Y es que desde muy temprano, con el primer cantar de gallos, se lleva a cabo la celebración eucarística donde los feligreses elevan sus plegarias a la divinidad y al finalizar sale el santo junto a los fieles a recorrer las calles de las ciudades crecientes de Guarenas y Guatire, dando inicio así a la Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco el 5 de diciembre de 2013.


Cuenta la leyenda…

La tradición popular ha acrecentado no solo el interés por la devoción sino también las leyendas acerca de su origen por lo cual existen dos versiones del relato sobre los inicios de esta festividad. La primera cuenta que la humilde esclava llamada María Ignacia le ofreció a San Pedro bailar felizmente en su día, año tras año, si sanaba a su hija enferma, Rosa Ignacia.

Al morir la devota, su marido decidió vestirse de mujer durante la fiesta para asumir la deuda. Esta es la explicación popular que justifica que los personajes de la Parranda siempre sea un hombre con indumentaria femenina.

También se cree que María Ignacia se enfermó y por estar imposibilitada para bailar el día de San Pedro, como lo había prometido, su esposo fue quien tomó su lugar, utilizó su ropa, se vistió de mujer y de esa manera cumplió la palabra de esclava y lo siguió haciendo al morir su esposa.

Desde entonces el papel de esta mujer es representado por los hombres de estas dos localidades quienes usan atuendos coloridos, un par de trenzas en el cabello, sombreros y carga en sus brazos una muñeca de trapo que representa a Rosa Ignacia, su hija.

Personajes que reviven la historia

La representación dramática además de estar protagonizada por María Ignacia y San Pedro cuenta con otros personajes entre los que destacan los Sanpedreños danzantes quienes con el rostro pintado de negro, representan los esclavos de la época colonial.

Estos visten levita, usan sombreros, pañuelos rojos y amarillos en el cuello y además cargan los cuatros y las maracas para darle son y tambor a la histórica parranda. Uno de ellos, con una bandera bicolor amarilla y roja va al frente de la celebración, indicando el camino y anunciando que el santo está listo para recorrer las calles, este personaje es conocido también como el abanderado.

A su lado y con el mismo espíritu festivo está el cargador, quien es el encargado de llevar al santo por todo el recorrido. También forman parte del parrandón los Tucusitos, quienes representan los otros dos hijos de María Ignacia.

Sin lugar a dudas la Parranda de San Pedro es considerada la festividad más famosa y colorida de Guarenas y Guatire. Año tras año los devotos, los parranderos, familiares y vecinos y cientos de turistas venezolanos y extranjeros se reúnen para revivir la leyenda, bailando y cantando en honor al apóstol celestial.

Estas festividades, además de mantener las tradiciones venezolanas vigentes sirven para celebrar el espíritu comunitario, la energía de un pueblo así como la vitalidad de una práctica que simboliza y reafirma el espíritu de lucha contra la injusticia y las desigualdades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7304 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter