"Motor Turismo" ¡requiere de potentes bujías !

Mérida: Posaderos “la pasan mal” para ofrecer alimentos a sus huéspedes

"Santiago de los Caballeros de Mérida" fundada el 9 de octubre de 1558 por el conquistador español Juan Rodríguez Suárez. Ahora está en manos de "los bachaqueros" y especuladores.

"Santiago de los Caballeros de Mérida" fundada el 9 de octubre de 1558 por el conquistador español Juan Rodríguez Suárez. Ahora está en manos de "los bachaqueros" y especuladores.

Credito: Archivo Web

Moderna estación "Baritinas" del  Sistema de Teleféricos "Mukumbarí" de la ciudad de Mérida.

Moderna estación "Baritinas" del Sistema de Teleféricos "Mukumbarí" de la ciudad de Mérida.

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

 

Mérida, 10/08/2016.- Desde hace meses son constantes las alertas que vienen anunciando los operadores de las posadas turísticas merideñas. Ya es conocido por todos que mientras el pueblo debe enfrentarse a las penurias del alto costo de los productos de primera necesidad, los posaderos  no escapan al proceso inflacionario y especulativo que domina en todos los comercios merideños, y en el mercado de mayorístas el cual se ha convertido en un centro especualtivo, en donde la Sundee al parecer no tener injerencia.

Los posaderos merideños para poder ofrecer los servicios de comidas en sus restaurantes para sus huéspedes, es decir: desayunos, almuerzos, meriendas y cenas diarias, requieren adquirir los productos a granel, entre ellos mostramos algunos precios que se manejan en el mercado especulativo de mayoristas:

Arroz "Malba" (24 Kilos) Bs. 42.500,00; Harina de Trigo panadero (saco 45 Kg) Bs. 75 Mil; Aceite (18 Lts) Bs. 32 Mil;  Azúcar (saco 25 kg) Bs 28 Mil; Leche en polvo (12 Kg) Bs. 58 Mil; Harina de Maíz (saco 20 Kg) Bs. 31 Mil. 

Precios que hacen insostenible cualquier restaurante del país.

 

Las exigencias que implican la prestación de un servicio como el Teleférico "Mukumbari"

Sin duda que con la pronta apertura  a nivel comercial del Sistema Teleférico de Mérida "Mukumbarí",  la región merideña tiene la oportunidad de atraer al turismo nacional e internacional, con el cual pueda reactivarse nuevamente la industria turística a gran escala. Aspecto que sin duda redundará en el mejoramiento del flujo comercial local. Pero igualmente requiere de parte del Gobierno Nacional garantizar diversos servicios conexos de importancia; como serían la vialidad, transporte público, mejoramiento en el servicio del Trolebús con dotación de nuevas unidades de transporte eléctricas o diésel.

El servicio de "Trolebus de Mérida" viene presentando serios problemas ya que las unidades del transporte eléctricas cuentan con mas de 15 años en servicio;  y para prolongar su vida útil la empresa utiliza las unidades tipo "Yutong" las cuales no están diseñadas para el nivel de altura de los andenes, generando incomodidad para las personas mayores o con problemas motores.

Igualmente la empresa "Tromerca" debe abir una campaña informativa para los visitantes y turistas, con material impreso en las paradas con los horarios de servicios; además impresiones en dípticos informativos del referido servicio.

Mérida a pesar de estar considerada una importante plaza turística; los  visitantes no cuentan con información impresa, mapas, rutas, horarios, etc. 

La economía merideña, dependiente principalmente del turismo, se vió afectada durante los seis largos años de construcción del Teleférico Mukumbari; aunque todavia se mencionan detalles pendientes de parte de la constructora. Igualmente la ciudad se vió severamente afectada económicamente durante la violencia callejera que desarrollaron sectores opositores al gobierno nacional, durante los movimientos de guarimbas en el primer trimestre del 2014.

Como se recordará la violencia generalizada se desbordó con cierres de calles, saqueos y delincuencia generalizada, los cuales causaron grandes pérdidas económicas por el orden de los 130 Millones Bolívares para el comercio y el turismo local. Además dicha violencia ocasionó las pérdidas de vídas y lesionados viéndose afectados numerosos civiles que rechazaron los actos vandálicos. Dichos sucesos terminaron por ahuyentar al turismo durante todo ese año.

 

Durante las guarimbas de 2014, se generaron 130.000 Millones de bolívares en pérdidas para el turismo. En la imágen, grupos de opositores al Gobierno Nacional de Nicolás Maduro atraviesan una seccón de una grúa de construcción en la avenida Las Américas. (Agencias).

 

Mintur y el gobierno regional deben recuperar los puntos de entrada del turismo nacional e internacional.

Sin duda que los retos que le deparan al "Motor Turístico" en el estado son grandes y exigentes, si consideramos que el teleférico de Mérida, es una de las principales atracciones a nacional e internacional, tal vez superada por las grandes maravillas naturales que ofrece la Gran Sabana. Pero consideramos que en medio de la crisis económica, para afrontar el reto se requiere de un gran compromiso y gerencia no demostrados por las autoridades regionales y municipales hasta la fecha.

El principal punto de entrada al estado Mérida, es el Aeropuerto Internacional "Juan Pablo Pérez Alfonzo" ( venezolano creador de la Organización de Paises Productores de Petróleo OPEP), el cual requiere de la urgente modernización y ampliación de toda su infraestructura, sistema de balizaje, ampliación y separación de las áreas de arrivo y partida, así como la aduana e imigración; ampliación del área comercial con nuevos restaurantes, así como feria de comidas, estacionamiento cerrado para usuarios permanentes.

Aunque posee el rango de "internacional" este no lo ostenta como tal, ya que carece de importantes servicios para esa categoría. Entre ellos mencionamos:

-El referido aeropuerto aunque posee los servicios de taxis y microbuses privados con rutas, El Vigía- Mérida; urge la puesta en servicio con su terminal, las unidades del tipo "Yutong" de la Misión Transporte, que cubran la ruta: El Vigía- Ejido-Mérida y retorno, con horarios fijos diarios a precios solidarios no establecido hasta la fecha. Y así ofrecer otra alternativa de servicio digno para los usuarios que así lo requieran.

-Se hace necesario la apertura de una oficina de la Sundee, para asistencia a los consumidores; así como también la optimización del servicio de asistencia al pasajero que presta el INNAC.

-La puesta en marcha del servicio en conectividad inalámbrica para Internet (WiFi); además de la instalación de un centro de conexiones telefónicas e internet.

-Dotación, equipamiento y modernización para los Bomberos aeronáuticos.

-Adecuación y modernización de la planta de emergencia eléctrica para todas las áreas de la terminal aérea.  Hemos confrontado apagones en donde las áreas del terminal apenas cuentan con algunas lámparas de emergencia; no obstante los sistemas de balizaje, alumbrado de pistas y torres de control cuentan con su dotación eléctrica requerida.

Con el mejoramiento y dotación de estos aspectos que requieren los aeropuertos internacionales, se podrá ofrecer un servicio digno al pasajero; e igualmente podrá favorecer el incremento en las frecuencias de vuelos; además de la posibilidad en la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales.

 

Los habitantes de la ciudad de Mérida, merecen que la empresa "Tromerca" habilite unidades del tipo "Yutong" de la Misión Transporte, para que cubran la ruta: Aeropuerto El Vigía- Ejido-Mérida y retorno. Ajustados en los horarios y frecuencias de vuelos que cubren las empresas aéreas "Conviasa" y "Láser". (RCM).

 

La situación del Terminal terrestre de Mérida "Juan Antonio Paredes"

En tanto, el Terminal terrestre de Mérida "Juan Antonio Paredes" bajo la administración de la Alcaldía de Libertador de la ciudad de Mérida, requiere de su mejoramiento en el asfaltado; a nivel de infraestructura su ampliación que permita aumentar su capacidad de recepción usuarios; además de la ampliación de sus andenes para una mayor recepción de Buses de Turismo;  la ampliación de los sanitarios; además de nuevos servicios de restaurantes; y el mejoramiento en la conectividad inalámbrica para Internet (WiFi) y centros de conexión telefónica operativa todos los días de la semana.

El módulo de turismo ubicado en la terminal terrestre debe mejorar su "asistencia al pasajero" con la dotación por parte de Cometur y la oficina de turismo municipal de mapas actualizados de la ciudad y el estado Mérida respectivamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas