Era de Curiepe

Sucre: Falleció en Cumaná Fernando Madriz Galindo, gran conocedor de las raíces africanas de Barlovento

Fernando Madriz Galindo

Fernando Madriz Galindo

Credito: Rafael Salvatore

Caracas, septiembre 5 - Este domingo 4 de septiembre falleció en Cumaná Fernando Madriz Galindo, gran conocedor de la africanía en Barlovento.

Madríz Galindo, nació en Curiepe el 30 de mayo de 1925 y desde temprana edad se preocupó por conocer sus orígenes. Esa inquietud le llevó no sólo a establecer su árbol genealógico, sino el de toda la región de Barlovento. Ya a los 25 años tenía escritos que abundaban acerca del tema, siendo reconocido por Miguel Acosta Saignes, Guillermo Meneses y Alfredo Armas Alfonzo. En su tesis de grado fue mencionado varias veces por el antropólogo Alfredo Chacón. Sus testimonios fueron recogidos por la Universidad de Oriente bajo el título de “Folklore de Barlovento” con fotografías especialmente hechas por Sebastian Garrido y el propio Armas Alfonzo, según refiere el profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural y gran conocedor de la obra de este estudioso de Barlovento.

Fernando Madriz Galindo viajó al oriente venezolano y se estableció en Cumaná, donde se desempeñó en diversos oficios, sin abandonar nunca ni la investigación ni la escritura. Fue en Cumaná donde exhaló su último suspiro. Fue sembrado la tarde de este lunes en el Parque Jardín de Cantarrana en Cumaná, la ciudad en la que transcurrió la segunda parte de su vida. Al momento de su muerte tenía 91 años.

Con Fernando Madriz Galindo se pierde un gran cultor y divulgador de las raíces africanas en Barlovento.

Es de esperar que su obra, regada en revistas y periódicos, así como en libros pueda ser recopilada para que no se pierda esa importante parte de la memoria venezolana.

En este escrito del profesor Benito Irady se podrá conocer más en profundidad quién fue Fernando Madriz Galindo: http://www.aporrea.org/actualidad/a233620.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter