Luto cultural en Lara: Falleció el arlequín Alí Rafael García

Alí Rafael García

Alí Rafael García

Barquisimeto, septiembre 7 - Hay luto en la cultura del estado Lara, y así lo manifiestan diversos colectivos y grupos:

"Con todo el dolor del Alma la Comuna Manuela Saenz, el Consejo Comunal San Agustín, Centro Cultural Guachirongo y la Radio Comunitaria Guachirongo en Dial, cumplimos con el penoso deber de informar que en la tarde de hoy falleció el creador de sueños, Poeta, Novelista y Hombre de Teatro El Arlequín: Alí Rafael García, hecho que enluta a la comunidad cultural de país, cuyo ejemplo debemos seguir todos los que hemos tomado el Arte y la Cultura como una forma de vida, comunicación y lucha por la humanidad".

A continuación una reseña entrevista hecha por la caraota digital acerca del personaje que hoy enluta al estado Lara en lo cultural.

Alí Rafael García “Me he levantado tantas veces que ya olvidé cuantas caídas he tenido”

A pesar de ser un hombre con un corazón de niño, Ali Rafael García de 67 años de edad, creció apasionado por pequeños saltos arriesgados, pinturas que reflejaban hermosos atardeceres, con una paleta reducida de colores y sencillas palabras que narraban grandes historias de amor. Pero entre lágrimas y desilusiones, tuvo un cierto choque con la esperanza de la vida, al ver que a los 13 años de edad le quitan la oportunidad de disfrutar la mujer que le dio la vida, lo que produjo una fuerte desolación en el transcurrir de sus días. A partir de este momento sus hermanos mayores fueron su mejor guía, conociendo el amor verdadero bajo el nombre de Neida Castillo Terán, la cual es la musa de sus grandes creaciones para lograr el artista multifacético que es hoy en día.

La ciudad crepuscular que lo vio crecer, le regaló una infancia llena de aventuras al aire libre, pero con muy pocos recursos monetarios, motivo a esto, sus momentos preferidos que irradiaban felicidad, era admirar el espectáculo artístico en compañía de sus grandes amigos, por medio de aplausos y sonrisas que le regalaban comillas a sus mejillas, lleno de movimientos sincronizados, sumergidos en adrenalina, que realizaban grandes acróbatas de la época de los 50, sin tener una entrada autorizada a esta valiosa maravilla.

Y sin darse cuenta las cartas de amor que escribía para personas que producían un irreconocible brillo en sus ojos, se confundían con hermosos versos, lo que daba a la creación de poemas, motivándolo a realizar liricas, que utilizaba para cautivar los oídos de bellas doncellas, a través de serenatas. Debido a esto, surgió su pasión por la Literatura, gracias a facilitadores de conocimientos que creían en su talento, por las capacidades que tenía con un estilo propio hacia la escritura.

Con un rostro con pocas líneas de expresión y sin ligeros cabellos de color blanco, Alí Rafael García en el parque Luis María Castillo de la ciudad musical de Venezuela, se inició en la práctica para el desarrollo de la estabilidad de su cuerpo con la gimnasia, el ciclismo, la natación y el boxeo, donde fue este el que le abrió las puertas para representar en campeonatos nacionales al estado Lara, viéndose triunfador en el peso mini-mosca, pero por circunstancias ajenas a su voluntad, decide dejar este deporte de combate, saturado de lanzamientos bruscos, por un accidente ocasionado.

Persiguiendo los sueños que puede tener cualquier joven aventurero, llega a “La gran Caracas”, con el principal objetivo de encontrar una nueva vida rica en posibilidades. Desempeñó aptitudes en diferentes facetas del hospital de la Universidad Central de Venezuela, y es ahí donde comienza su travesía al narrar pequeñas palabras que se transformaron en grandes relatos para el teatro de adultos. En esta alma máter, es donde Ali García puede ver con ojos de satisfacción, su primera poesía publicada en letras de molde, por un medio impreso de carácter estudiantil.

Cuando llega a Barquisimeto por el resultado de la desmotivación al no encontrar soluciones en la capital, se incorpora al teatro infantil para contagiar de sonrisas y buenos momentos a los más pequeños del hogar, sin obtener una recompensa monetaria a cambio, más que hacer volar la imaginación hacia un cielo estrellado de los infantes, basándose en cuento clásico de Antonio Arraiz titulado “El tigre y el conejo”, y por iniciativa propia se dedicó a ser un payaso llamado “El tripón”. Debido al hecho de que nos encontramos en una sociedad discriminatoria, su trabajo era irrespetado, es por ello que toma la decisión de transformarlo a un personaje con una vestimenta colorida, un antifaz realizado con maquillaje, reconocido como el nombre del “El Arlequín”, el cual lleva a cabo cuentos dramatizados con distinguidas piruetas desde el año 1978, que a través del humor recalcar valores humanos para que sean implementados.

A los lugares con más bajos recursos donde habitaban niños que les corría lagrimas por las mejillas, por el simple hecho de no tener que comer o simplemente ya habían perdido la esperanza, y “El Arlequín” estuvo allí para cambiarles el día y ver la vida desde un punto de vista mejor, y bajo la decisión del experto en artes plásticas Esteban Castillo y de este personaje, decidieron crear un movimiento artístico para actividades recreativas llamado “El arte con los niños”, en conjunto a Graciela Anzola y Magna Sánchez como cuenta cuentos, dictado en el parque Ayacucho. Pero por razones del destino, cada quien tomó un rumbo diferente, y Ali García desde hace 28 años, se queda regalando muestras de cariño a los traviesos del hogar, sin falta todos los domingos en dicho parque.

El licenciado Ali García, es un representante fundamental para transformación de la juventud mediante la educación e implementación de valores, gracias a los estudios adquiridos en la universidad “Simón Rodríguez”, siendo reconocido por el estado a través de honorables condecoraciones por su trabajo y constancia que han sido desempeñados por medio del tiempo, como lo son: la ciudad de Barquisimeto en primera y segunda clase, la orden del general Jacinto Lara en tercera clase, el botón Juan Guillermo Iribarren y premios por el desempeño al arte de palabras escritas como lo es la literatura y a la destreza de presentar historias a una audiencia, tal es el caso del teatro.

Con pinturas y pinceles entrelazados con sus dedos, se muestra como un artista multifacético en el transcurso de su vida, teniendo como complemento la pintura, donde deja brillar en sus obras artísticas sentimientos como el amor hacia a la vida, a la alegría que nos permite suspirar, y a la soledad que nos hace tanto anhelar…Otorgando durante satisfactorios tres años sus aprendizajes a través de resplandecientes clases particulares desde su dulce hogar, con el fin de mejorar el desenvolvimiento de destrezas de los más pequeños del hogar Desde sus comienzos esta maravillosa persona se ha visto influenciado por la literatura, donde su primer libro fue dedicado a su padre, siendo referido a la poesía, dando la oportunidad de despertar recuerdos y sentimientos que se pueden percibir a la hora de leerlos. Luego La Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” dio vida a un folleto de su autoría llamado “Relatos de Ali García” en 1985, luego un resplandeciente libro de cuentos titulado “Pequeños incidentes”, fue conocer por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, como también una novela llamada “Robinson Essay” por la editorial rio cenizo, editada por la alcaldía de Iribarren en 1998. Y cuando menos sus ansias lo esperaban, sale un libro de poemas llamado “Entre dos esquinas” por la reconocida editorial cerbero, publicada en el 2003, y su última novela nombrada “Al otro lado del día” editada por la editorial “El perro y la rama” en el 2011.

Ali Rafael García Arrieche es un ejemplo de superación ante las adversidades del día a día, reconocido como un patrimonio cultural estadal, tiene como metas este encantador de sonrisas terminar y hacer públicas grandes obras literarias de poesía, cuentos, y novelas, para que no solamente queden plasmadas, sino para que sean implementadas en la sociedad, anhelando seguir desempeñándose cada fin de semana con su genuino personaje del arlequín “Hasta que Dios se lo permita”.

http://caraotadigital.net/site/2016/06/17/el-arlequin/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10681 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter