Nuevo eje de impulso de la economía

Mérida: El poder popular superando obstáculos asume el reto en materia de Agricultura Urbana

El popular mercado "Soto Rosa", en donde confluyen una gran cantidad de pequeños productores merideños, los cuales brindan sus rubros agrícolas directamente a los consumidores.

El popular mercado "Soto Rosa", en donde confluyen una gran cantidad de pequeños productores merideños, los cuales brindan sus rubros agrícolas directamente a los consumidores.

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

 

Mérida, 18/09/2016.- Visitando las diversas experiencias que se llevan adelante en la parroquia Lasso de La Vega, de la ciudad de Mérida, observamos como nace del interés y la dedicación del poder popular la agricultura-urbana. En circunstancias hasta superando los obstáculos que desde las mismas instancias oficiales imponen "funcionarios" de Estado inescrupulosos. Hemos palpado que en dicha parroquia mas de un centenar de productores están llevando a cabo la siembra de: Caraotas, cebollín, hortalizas, pimentón, maíz, tomates, aguacate, yuca, entre otros.

Dichos productores ya se han conformado y censado con apoyo de la coordinación de producción del Comité de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la parroquía Lasso de La Vega, instancia que les permitirá recibir el apoyo necesario oficial para profundizar y desarrollar el trabajo productivo; además de trabajar conjuntamente en las jornadas de ventas de productos.

Algunas orientaciones para los interesados en materia de  Agricultura Urbana

Como se recordará el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, procedió en activar 14 áreas de gran importancia económica para el desarrollo nacional; uno de esos "motores" es el Plan de Agricultura Urbana con el cual se busca impulsar y fortalecer la siembras de rubros de la canasta básica en áreas urbanas y domésticas, como otra alternativa para garantizar la soberanía alimentaria del país y profundizar  en el aparato productivo y económico a través de líneas de acción concretas.

La "Red de Abastos Bicentenario" define el desarrollo sostenible de las sociedades y la seguridad alimentaria, siguiendo los parámetros establecidos para este plan que incluso cuenta con un Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, creado el pasado 6 de enero con el objetivo de transformar ciudades dedicadas al consumo en ciudades productivas y así fortalecer y diversificar la producción nacional de alimentos; se hace el lanzamiento del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana enmarcado también, dentro de la Gran Misión Agro-Venezuela estableciendo la siembra y cultivo de hortalizas, origen animal, plantas medicinales y ornamentales para el autoabastecimiento y distribución directa de alimentos.

La siembra urbana es una excelente fuente de empleo y de beneficio para los productores, puesto que los cultivos son distribuidos en la misma población o comunidad, se venden a precios más accesibles debido a que la ganancia es directa sin necesidad de intermediarios. Además, se puede producir el 40% de los vegetales que consumen los humanos. (Fuente http://www.minpal.gob.ve/

Los lugares apropiados para la siembra son variados, entre ellos destacan terrazas de edificios, balcones, puentes, calles, espacios abandonados, espacios públicos, instituciones o ministerios. Esta práctica agrícola debe manejar un sistema de riego y drenaje eficiente que no perjudique a las comunidades.

¿Cómo hacerlo?

Si estás interesado en iniciar un huerto urbano para la siembra de hortalizas, verduras, tubérculos y otros, deberás tener en cuenta lo siguiente, toma nota:

Sustrato: Suelo donde se van a desarrollar nuestras plantas, tierra y composta.

Semillas y/o plántulas.

Contenedores, jardinera o terreno con un mínimo de profundidad de 20 a 30 cm.

Ejemplo: botellas, huacales, cajas, garrafones, cubetas, macetas, llantas, etc.

Herramientas: cultivador, trinche, pala de trasplante, cernidor, malla-sombra, bieldo jardinero, regadera, cubeta

¿Qué puedo cultivar?

Investigando los numerosos tutoriales circulando en la Internet, podemos aportar el siguiente conocimiento. Existen muchas especies de hortalizas y cada una de ellas cuenta con distintas variedades­.

A la hora de elegir qué hortalizas queremos cultivar, debemos considerar:

-Disponibilidad de luz que tenemos, la mayoría de las hortalizas necesitan mínimo 6 horas de sol.

-El espacio disponible (si sembramos en contenedores, las raíces de las hortalizas se desarrollan en un espacio limitado).

-Consumo familiar (qué hortalizas o cereales consumimos en mayor cantidad).

-Época del año (algunas hortalizas se desarrollan mejor en verano que en invierno)

La Agricultura Urbana y Periurbana

La Agricultura Urbana y Periurbana es un pilar fundamental para avanzar hacia la soberanía alimentaria y se constituye como el nuevo modelo económico productivo, que desde las comunidades organizadas y grupos sociales se pueden constituir en la creación de "corredores agrícolas" en el país.

Haciendo un análisis profundo de este plan, la Agricultura Urbana se define a sí misma como aquel método de cultivo efectuado en casa, comunidad y ciudad que proporciona productos alimentarios de distintos tipos de siembra como granos, hortalizas, frutas así como de origen animal aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, pescado y no alimentarios como plantas aromáticas, medicinales, ornamentales, entre otros.

Tomando en cuenta su contribución con el desarrollo sostenible de las sociedades y la seguridad alimentaria de las familias, la Agricultura Urbana es el nuevo eje de acción en la economía venezolana.

En este sentido, el primer mandatario Nicolás Maduro anunciaría el lanzamiento el pasado 27 de febrero: del "Plan 100 días de la Agricultura Urbana", acción esta incluida en el Emergencia Económica.

Démosle el valor al programa agrícola como medida de producción de alimentos que favorezca a las comunidades y fortalezca los vínculos con el sector productivo, considerando éste como uno de los mayores proyectos enmarcados en el Plan de la Patria impulsado por el Comandante Hugo Chávez Frías.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10123 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas