23 de julio de 2007. - Una comisión especial vendrá al Zulia para investigar los casos de corrupción policial. Responsabilizan al Gobierno de Manuel Rosales de los 27 secuestros. Van 29 secuestrados en lo que va de año. Plantean la creación de la Policía Nacional como una solución.
Los diputados Juan José Molina y Francisco López coincidieron en que la PR tiene alto índice de funcionarios delincuentes.
“El que investiga el secuestro en muchos casos es el mismo que secuestra. Cuantos señalamientos existen en contra de la Policía Regional (PR, cuerpo de seguridad adscrito a la Gobernación del Zulia) y las autoridades regionales no reaccionan”.
Así lo dijo ayer el diputado Francisco López, miembro de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN). A propósito del repunte de los casos de secuestros en la región.
López responsabilizó al Gobierno regional, liderado por Manuel Rosales, de los 27 secuestros que se han perpetrado en el Zulia en lo que va de año. Hasta ahora 29 personas han sido víctimas de este delito, por lo que el estado tiene el mayor índice de plagios en el país.
“Anteriormente el Táchira era el estado que lideraba esta lista, pero con la colaboración del Gobierno de esa región pasó a ser el cuarto, pero en Zulia no hay disposición”, dijo el diputado.
“Ninguna medida va a ser exitosa si no combatimos los problemas internos de las policías.
El estado no encuentra cómo abordar este flagelo porque los elementos que dirigen los cuerpos policiales son los mismos que dirigen las bandas”, sostuvo López.
“Los secuestradores no tienen distingo: plagian a mujeres, a niños, a personas enfermas, por lo expresamos nuestra gran preocupación”.
El diputado López anunció que en la próxima reunión de la comisión de Política Interior, a efectuarse el miércoles, se establecerá una fecha para trasladar una comisión especial al estado Zulia, que tendrá como objetivo indagar qué es lo que está pasando con la resolución de los casos de secuestros.
Corrupción
Explicó que no sólo en la PR hay elementos corruptos. Piensa que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) también protengen a delincuentes.
Recalcó que existen averiguaciones y señalamientos en contra del director de la Policía Municipal de Cabimas, Hermides Valbuena, y agregó que la Policía de Lagunillas (Impol) tiene acusaciones por desapariciones forzosas.
Se refirió al caso de los hermanos Luis y Juan Ortiz, desaparecidos desde el 30 de junio de 2006. Por el caso fueron imputados ocho funcionarios, quienes, actualmente, son juzgados por el delito de desaparición forzosa.
Policía Nacional
El legislador Juan José Molina aseguró que una de las medidas que podría disminuir los casos de secuestros sería la aprobación de la Ley de Policía Nacional.
“En este momento, por medio de la Ley Habilitante, discutimos esta ley, porque estamos seguros que esto va a permitir mejorar la situación de seguridad”, comentó el asambleísta.
Manifestó que otro de los aportes a la lucha contra los plagios es la elaboración de la Ley Antiextorsión y Secuestro. “La premisa es no negociar con delincuentes”.
Molina coincidió con el diputado López en aseverar que la Policía Regional del estado Zulia presenta un alto índice de funcionarios implicados en delitos. “Esto depende de quienes dirigen el cuerpo de seguridad”, agregó.
Los jefes policiales y autoridades del Zulia “son los que permiten que actúen funcionarios con algún tipo de prontuario e inclusive con antecedentes penales”, acusó.
Instó a los cuerpos de seguridad a que asuman con mayor interés el tratamiento de la persecución y prevención de los delitos en la región.
Consideró alarmante que el Zulia se registraran, hasta la fecha, 27 secuestros, por encima de Táchira, que anteriormente lideraba las cifras de los plagios, con unos 22 casos.
“Ahora el segundo es Barinas con 14 casos y de tercero está Yaracuy. Esto evidencia que ya no es un problema fronterizo.
Los secuestros no son ejecutados sólo por irregulares —guerrilleros o paramilitares— que actúan en los límites del país. Se trata de nuevos grupo de organizaciones hamponiles que actúan en toda Venezuela”, concluyó el diputado.