Rita González, Coordinadora Regional de la Superintendencia de Cooperativas (Sunacoop) informó que las cooerativas involucradas en el Núcleo de Desarrollo Endógeno El Tirano solo tienen una reserva de nombre ante este organismo.
En comunicación directa con el equipo de corresponsales de Radio Cachua, la emisora del Municipio Mariño perteneciente a la red Cardumen, la funcionaria amplió la información publicada en prensa regional (Sol de Margarita, Pág. 39 14/08/07) explicando que algunas de las 41 cooperativas no están legalmente constituidas y carecen de una constancia de inscripción ante SUNACOOP, por lo que su despacho no esta ni directa ni de forma indirecta involucrada en la aprobaron de estos créditos mil millonarios. Asevero que ella así como el personal en Nueva Esparta desconocen totalmente el Proyecto y sus alcances.
“Las cooperativas involucradas en el proyecto Ranchos de Chana presentan serios problemas ante entes financieros y unas incluso han sido multadas, otras esperan diferentes créditos; algunas no están registradas y otras están insolventes, por lo que no están en condiciones de optar a nuevos créditos.
A la pregunta de que medidas estaba tomando SUNACOOP regional a casi un mes de la crisis generada con la entrega de capitales y recursos sociales a capitalistas insulares y cual era la posición de este despacho, la funcionaria respondió textualmente:
“Que desde la dependencia Regional se levanto un informe que fue remitido a las altas autoridades del Ministerio del poder Popular para la Economía Comunal (MINEC), a fin de que hicieran las investigaciones a las que haya lugar para esclarecer las irregularidades encontradas”
Visiblemente molesta y contrariada Rita González finalizó expresando que la mayor sorpresa ha sido ver que el proyecto Chana Hotel Boutique del Tirano incluye recursos para formación ideológica así como para la contratación de promotores, lo cual deja entrever y descalifica el compromiso y la eficiencia de los centros de capacitación socialista existentes en la región insular.
“Increíblemente esta empresaria consiguió mas recursos que los destinados para la misión Vuelvan Caras, a través de la cual se promueve la formación ideológica de muchos cooperativistas”
Es así como el proyecto del Tirano ha pasado de ser NUDE a NUDO en Nueva Esparta por una cantidad de irregularidades de carácter ambiental, turístico y cultural; que ha puesto en Alerta Total al pueblo organizado en un gran tejido sin nombre que se ha despertado a lo largo y ancho de la Isla de Margarita y Coche.
Quienes se han convocado en permanente debate para reflexionar y cuestionar un sin numero de Proyectos Desarrollistas que se ejecutan con la anuencia de Alcaldes y Altísimos funcionarios de los Ministerios de Ambiente, Turismo y Economía Popular. Proyectos que en nada han sido consultados a las comunidades de Nueva Esparta y que son en gran parte diseñados y elaborados fuera de las Islas de margarita, Coche y Cubagua de espaldas al pueblo.