Hace unos días tuve el placer de leer que Venezuela comenzó un proyecto para desarrollar una Computadora Venezolana, que usaría el sistema operativo libre GNU/Linux. Cuando inicié el desarrollo del sistema operativo GNU, hace 21 años, lo hice específicamente con el objetivo de la libertad. GNU es software libre, lo que significa que los usuarios son libres de redistribuir y cambiar el software. Ofrecer a millones de personas en Latinoamérica una computadora de bajo costo que corra exclusivamente software libre sería una gran victoria en la campaña por la liberación del ciberespacio.
Sin embargo, al continuar la lectura, he visto que el plan tiene un defecto importante y no ofrecería libertad a los usuarios. Ellos han elegido una versión de GNU/Linux gravemente fallida, llamada Linspire, que ha sido "potenciada" con un gran cantidad de software no-libre. Hay partes de este sistema que respetan tu libertad, pero hay otras partes que la pisotean. Cuando las pones juntas, la combinación respeta tu libertad sólo parcialmente.
Aunque el sistema básico GNU/Linux es libre, la mayoría de las versiones de GNU/Linux incluyen una pequeña cantidad de software no-libre; cantidad suficiente como para estropearlas como instrumento para obtener la libertad.
Pero Linspire es particularmente inapropiada; grandes e importantes partes de este sistema son no-libres. Ninguna otra distribución de GNU/Linux se ha alejado tanto de la libertad. Migrar de MS Windows a Linspire no te ofrece ninguna libertad, sólo te hace cambiar de amo.
Es un desperdicio vergonzoso dar un gran salto y quedarse a mitad de camino del objetivo. Una vez que la sociedad está lista para enfrentar los inconvenientes temporarios que podría provocar el alejamiento de MS Windows, es muy sencillo tomar un camino que nos lleve directamente hacia la libertad. La versión Ututo de GNU/Linux, desarrollada en Argentina por comprometidos activistas de software libre está formada enteramente por Software Libre. Es fácil de aprender y usar.
La Computadora Venezolana debería correr Ututo GNU/Linux.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 3379 veces.