Hacia una Ciencia Sustentable: Programa Patria, Ecosocialismo y Agroecología

Siempre hemos argumentado que la actividad agrícola y los diferentes procesos que se desarrollan en sus distintas cadenas agroproductivas, deben y tienen que convertirse en una de las partes más socialmente activas de nuestra economía. Propuesta que necesariamente avanza en alcanzar la auto-determinación alimentaria, como base del ejercicio de soberanía de una nación.

Tal afirmación implica, comenzar a entender que la sociedad venezolana actual, exige producir alimentos sanos para tener una patria viva, activa y con el sentido más amplio de soberanía y seguridad alimentaria, como ejercicio pleno de nuestra independencia nacional.

Como lo propone el Programa Patria 2013-2019(PP-13-19): Independencia: para ir transitando en la construcción de un modelo económico productivo ecosocialista, para lograr la soberanía alimentaria, garantizando el derecho a la alimentación sin agrotóxicos de  nuestro pueblo. Es por ello que en el PP-13-19 se propone avanzar en la producción y ciencia agroecológica para consolidar los nuevos medios y modos de producción agrícola. En efecto y en su primera fase; de los treinta y siete objetivos estratégicos dedicado a la soberanía alimentaria quince de ellos, tienen que ver DIRECTAMENTE con actividades agroecológicas. En su segunda fase lo que no quiere decir, que se avance en paralelo, de los doce objetivos señalados siete necesariamente se sitúan en el accionar agroecológico. Como si fuera poco y con la ayuda del nuevo satélite de comunicaciones que nos llega en octubre de este año, otro objetivo estratégico en la eliminación del latifundio, nuestro programa-patria exige realizar un proceso de organización y zonificación agroecológica en base a las capacidades del uso de la tierra. Reconociendo también las tantas virtudes que nos brinda la inmensa diversidad tropical y las particularidades de cada una de las distintas socio-bio-regiones que Venezuela nos ofrece.

En lo científico el PP-13-19 en los doce objetivos estratégicos propuestos, seis de ellos exigen la aplicación de técnicas agroecológicas. Acá y sin perjuicio ideológico alguno, valoramos que esta propuesta de gobierno destaca y articula la importancia de la ciencia, la tecnología e innovación en los desarrollos productivos y como lo exige: desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológico vinculadas a las necesidades del pueblo.

Contrario al programa de la oposición-Capriles quienes orientan las actividades científico-tecnológico hacia elevar la productividad y mejorar la calidad de vida. Tímidamente la asocia a la educación para mejorar la calidad de vida. Su propuesta de verdad es engañosa. No dice mucho, la ubica en atender algunos de los problemas sociales que de una u otra manera están siendo atendidos.

Uno de los grande méritos del PP-13-19 son los tantos niveles de integración, articulación y sinergia que se consiguen entre los objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales que se estructuran. Por ejemplo: en la consolidación de la independencia del país necesariamente y por primera vez en nuestra historia, se está tomando en cuenta el desarrollo de nuestras capacidades científicas-tecnológicas con sabor a pueblo. Nos ubica, en ir por los saberes de nuestros inventores populares como Don Luis Zambrano, Vicente Zambrano, Ibraím López García, Salvador Valero (fallecidos), Heriberto Gonzalez, Cesar Gonzales “gonzalito”, Fruto Vivas, Pedro Reyes Millán, Heraclio Narvaez y de otros tantos creadores, artesanos, productores y campesinos quienes tienen mucho que aportar en áreas especificas del conocimiento, muy en especial en la agroecología, la cual es una ciencia que se alimenta de saberes ancestrales.

El elevar con esta dimensión, el carácter científico-tecnológico también implica que no debemos olvidar y despreciar los logros del pasado que si bien pudiesen ubicarse en esta perspectiva, de algunos de ellos se pueden construir y desarrollar nuevas capacidades. Para garantizar que esto último sea compatible con nuestro proyecto nacional, reconocemos necesario, desplegar procesos de adecuación científica-tecnológica desde las comunidades organizadas, como sujeto protagonista, para que a través de la apropiación social del conocimiento y prácticas tecnológicas, avancemos en el fortalecimiento de una ciencia sustentable.

El PP-13-19 nos exige trabajar con firmeza, de manera clara y sin los perjuicios ceintificistas excluyentes. Implica también avanzar en gruesas acciones educativas tanto formales y no formales. En el área de la agroecología y en los procesos de transformación universitaria que se llevan a cabo en la Venezuela de cambios, también progresivamente encaminan en sus proyectos formativos el hacer ciencia, tecnología e innovación junto al pueblo campesino y entre las comunidades. Actividades formativas indispensables para el desarrollo de la agroecología. Saberes de pueblos de pueblos, quienes siempre estarán allí, esperándonos para compartirlos y ayudarnos a evolucionar en los conocimientos, para hacer Patria, Soberana e Independiente.

Definitivamente y con orgullo lo estaremos afirmando: Programa Patria, Ecosocialismo y Agroecología son tres elementos que se encuentran hoy en nuestra historia y en nuestra fuerza social, que abre caminos para avanzar hacia una Ciencia Sustentable.

ipia2000@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6844 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas