Software Libre

La comunidad del código GNU/Linux (I)

Luego de anunciar el proyecto GNU en 1983, dos años más tarde, Richard Stallman publicó el Manifiesto GNU, en el que declara cuáles son sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, y que denominó GNU (GNU No es Unix) al que no dudo en calificar como completo y compuesto en su totalidad de software libre.

El 25 de agosto de 1991, Linus Torvarlds, un estudiante finlandés de informática dirigió un correo electrónico a la comunidad de usuarios de Minix –un clon del Sistema Operativo Unix– en el grupo de noticias comp.os.minix diciendo lo siguiente: “Hola a todos aquellos que usan Minix: Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386 (486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de archivos, debido a motivos prácticos, entre otras cosas). (…) me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las pondré en práctica :-)…” (1)

La respuesta no se hizo esperar. Quizá es por esa respuesta que en La Catedral y el Bazar, Eric S. Raymond afirmó “Linux es subversivo”, preguntándose: “¿Quién hubiera pensado hace apenas cinco años que un sistema operativo de talla mundial surgiría, como por arte de magia, gracias a la actividad hacker desplegada en ratos libres por varios miles de programadores diseminados en todo el planeta, conectados solamente por los tenues hilos de la Internet?”.

Si bien la combinación GNU/Linux se ha constituido en el término empleado para referirse al núcleo o kernel similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU, su verdadero motor son las personas y su combustible es la colaboración que ellas hacen como programadores, beta testers, traductores, diseñadores, documentadores, entre otros, pero todos hacen parte de la “comunidad” de usuarios o grupos de usuarios. Ese esfuerzo de la Comunidad GNU/Linux va más allá del código, de los círculos académicos o de los geeks, no puede prescindir de sus usuarios (as) finales presentes en grandes empresas como Intel, Google, NASA, Facebook, IBM, Dell, etc., a los Estados y gobiernos como el venezolano, que lo incluye en su marco jurídico, del que deriva, por ejemplo, la Distribución venezolana Canaima GNU/Linux, el Proyecto Canaima Educativo –que ya cuenta con más de 2.500.000 usuarios (as)– y en los miles de usuarios (as) de la Administración Pública de Venezuela.

La comunidad del código GNU/Linux trabaja y colabora de forma entusiasta en el desarrollo del núcleo y de aplicaciones, instalando y socializando el sistema operativo. Sostengo que la colaboración es su más formidable característica, en la que personas de cualquier cultura, idioma, ideología, sexo y sobre todo más allá del código, se coordinan y trabajan resueltamente con otras personas en procura de la mejora continua de un sistema operativo, que saben contribuye a la libertad del conocimiento o, para decirlo con Lawrence Lessi, “liberen la cultura” o, como decimos los venezolanos, en Cayapa.

MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE
@_TauCeti

Referencias:

(1) Torvalds, Linus: What would you like to see most in minix? (¿Qué es lo que más le gustaría ver en minix?) Grupo Usenet comp.os.minix, 25 de agosto de 1991.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3859 veces.



Alexis Anteliz / CiudadCCS

MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE

 alexanteliz@gmail.com      @_TauCeti

Visite el perfil de Alexis Anteliz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: