IUT- FRP: Una mentira tan grande como una Catedral decir que tenemos Internet

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

 

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas.

 

Centro de Servicio de Información DIALOG

Hace cerca de 30 años que se está intentando instalar la comunicación en línea en el IUT-FRP y ha sido todo un víacrusis eternamente difícil. En 1984, el Coordinador de Investigación de la época, comenzó con la formación especializada del personal de biblioteca para el manejo del lenguaje de comunicación con el Centro de Servicio de Información DIALOG (Dialog Information Services) en Palo Alto. California (USA) para atender a los investigadores en la búsqueda de información científica y humanística en línea, con el apoyo técnico e incondicional del CONICIT. Se compraron los equipos de computación y se instalaron en nuestro Centro de Documentación.

 

En aquel tiempo solamente existían, - en el IUT-, tres líneas telefónicas CANTV. La Dirección prohibió que su línea fuera utilizada para estos fines; seguramente no entendía la importancia del apoyo a los investigadores. Las otras dos líneas no estaban disponibles. Presentada esta imposibilidad, la Fundación para el Desarrollo y Asesoría en Tecnología del IUT, FUNDATEC, ofreció su línea telefónica; pero nos encontramos con un gigantesco y burocrático inconveniente: el IUT no encontró la fórmula administrativa de cancelar facturas  por servicio y consumo de llamadas telefónicas a nuestra fundación. Ya que CANTV era la indicada para emitir dichas facturas.

 

Existían o existen todavía corrientes de opiniones -que para formar TSU en Informática- no es necesario el uso de Internet. Esta era una de las razones para no impulsar el uso de tal importante, necesaria e imprescindible herramienta. Como dice el dicho “cada loco con su tema”.

 

No sabemos si la tecnología en informática  avanza a la velocidad de la luz y el nuevo conocimiento de los profesores a paso de morrocoy; pero lo cierto que esto es una situación incómoda. Y los estudiantes manejan a menudo mejor los equipos con  tecnología digital y software que los propios instructores.

 

Hay ex directivos que le han mentido al MPPEU y a la comunidad universitaria manifestando públicamente la construcción de 4 salas institucionales de computadoras, una de ellas con 110 computadoras y las otras 3 con 10, 25 y 30 respectivamente, de las cuales las últimas 3 tienen conexión a Internet y todas están al servicio de la comunidad iuteísta1. Pinocho en acción. Y la nariz comienza a ponerse muy larga.

 

Hemos tratado de hacerle llegar al MPPEU a través de nuestros escritos, correos y comunicaciones las denuncias y necesidades de nuestra institución2,3,4; pero las respuestas no han sido inmediatas. Sino que la inercia y la burocracia nos hacen inmóviles y acaba con todo el esfuerzo y el entusiasmo.

 

Dice un proverbio chino: “No te quedes paralizado, muévete aunque sea lento”.

 

¿Qué hizo Cristóbal Colón cuando puso un pie en tierra? Puso el otro, porque si no se caía.

 

A lo mejor, no queremos ser ágiles. Quizás nuestra comodidad nos induce a permanecer en aguas tranquilas. Pero hay que acordarse de que estamos en revolución; que todo está cuestionado y que todo debe revisarse.

 

El creador del Internet, Tim Berners-Lee sugiere crear un sistema para proteger a denunciantes5. "En cierta medida, la civilización depende de los denunciantes y, por lo tanto, hay que protegerlos". Cualquier denuncia sobre irregularidades puede contribuir a proteger los intereses de la sociedad. Y las cuestiones importantes requieren un debate público completo y franco.

 

Reconocemos que el gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología hace un gran esfuerzo a través del satélite Simón Bolívar hacerle llegar a toda la población y en cualquier recóndito lugar, el mejor servicio de Internet. Aunque algunos opinan que Internet en Venezuela tiene plomo en el ala6. Que los usuarios crecen pero no mejora la calidad del  servicio.

 

 

 

 

Internet en el Amazonas

 

Un estudio publicado en el ‘Philosophical Transactions’ de la Royal Society of London, revela que China está construyendo el sistema de Internet más rápido y eficiente del mundo, capaz de operar ya con el nuevo protocolo IPv6.

 

El nuevo sistema, llamado Nueva Generación de Internet (NGI) de China, es un ambicioso proyecto de cinco años, aún en fase de pruebas, diseñado para hacer frente a dos de los mayores defectos de la Red mundial actual: las limitaciones de espacio y el tráfico malicioso de virus8.

 

 

La Fibra Óptica es la mejor opción

Pensando en el futuro, en grande, como el Comandante Chávez creemos que la fibra óptica es la mejor opción para la conectividad. Y el IUT-FRP debe exigir a los entes competentes el suministro, la instalación de esta fibra; y la puesta en servicio del Internet. Y si es posible, contratar una empresa o personal adecuado para la realización de los trabajos dentro de la institución necesarios para tales fines. Quienes se han ocupado de esta tarea, -hasta la fecha-,  no han  demostrado ni eficiencia ni eficacia en la instalación y en el manejo de la red. Ni siquiera los que han venido en comisión de servicio. Para muestra un botón. Supuestamente, solo existe internet en algún extraño punto.

 

Y no es lo que deseamos.  Queremos un internet para los estudiantes, para los laboratorios, para la biblioteca, para las salas de conferencias y teleconferencias, para todas las áreas administrativas y las oficinas de todos profesores y toda la comunidad universitaria. Incluyendo a los Consejos Comunales. El IUT-FRP debe ser ambicioso. Necesitamos una banda ancha adecuada a las futuras necesidades de una Universidad Politécnica Territorial. Las UPT son la gran esperanza de la Educación Universitaria y hay que ponerle empeño. En esto estamos de acuerdo con María Egilda Castellano, tal como lo expresó en el Foro denominado Universidad y la Descolonización del Pensamiento realizado en la Sala José Félix Ribas del Teresa Carreño en Caracas en fecha 10-10-2013.

 

Habrá Wifi libre en universidades del país

Manuel Fernández, ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció que como antesala al programa Canaima Universitario, se crearán zonas de Wifi libre en todas las universidades del país7. Dijo que estas zonas estarán listas antes de que culmine 2013. Esto hace parte del Plan para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Universidades para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

 

 

Nuestras necesidades de servicio de Internet y la Fibra Óptica

Es sin lugar a dudas un mundo de infinitas posibilidades sin moverse de la institución ni del lado de su computadora, con Internet puede entre tantas y tantas aplicaciones:

  • Obtener información rápida sobre diversos temas.
  • Formación de jóvenes con tecnología cibernética
  • Transmitir cualquier tipo de datos
  • Realizar Teleconferencias
  • Grabar, imprimir y copiar información de audio, vídeo y texto.
  • Aprendizaje y Divulgación de conocimiento
  • Comunicarse con otras instituciones al otro lado del planeta, casi de forma instantánea.
  • Manejo rápido de la Documentación
  • Menejo de la Tecnología y Aprendizaje a distancia.
  • Leer las noticias y artículos de los principales diarios y revistas del orbe.
  • Conocer nuevos interesados en diversos temas a distancia.
  • Comprar y vender productos y servicios.
  • Funcionamiento administrativo e inscripciones de estudiantes
  • Manejo de Notas
  • Interconectividad con otras instituciones de educación y desarrollo tecnológico
  • Para estar en contacto con @nicolasmaduro, quien si lee, oye y responde.
  • Simulación de Procesos en Línea
  • Actualización de Software
  • Manejo de computadoras virtuales
  • Utilización de Bases de Datos virtuales

A un "clic" de ratón, disponemos de la mayor biblioteca del mundo y un océano de datos. Todo esto, y muchísimo más, es ahora posible, gracias a Internet.

Internet, a veces es utilizado para actos indeseables, inclusive delictivos.

Desde hace muy poco tiempo, en relación con los miles de años de historia y prehistoria de la humanidad, los hombres tenemos en nuestras manos el enorme poder que nos proporciona la tecnología, pero parece que todavía no la usamos de modo suficientemente responsable. Ante las nuevas aplicaciones tecnológicas, a veces pensamos que estamos como si unos niños pequeños pilotasen el vuelo de un avión de transporte de pasajero Embraer E190, de un avión de combate ruso Sukhoi o de un avión espía chino Lijian.

Cuando hablamos de gestión del IUT-FRP, nos referimos a una serie de eventos que deben suceder dentro y fuera de la institución para lograr objetivos que se plantean en un período del año. Lo ideal sería que esta gestión de la Comisión Modernizadora y Transformadora estuviera acompañada de la participación popular, pero sabemos que en muchos casos el pueblo es apartado y solo termina siendo víctima de la mala gestión.

 

Nuestro problema es el INTRANET, se requiere un buen servidor y una autopista adecuada para el manejo de la información en la red, la implementación de Canaima y el Software libre y el infocentro para los estudiantes prometido por el MPPEU. Además, de la conectividad vía fibra óptica y de la falta de interés de las autoridades  para concretar un internet fluido que satisfaga nuestras necesidades presentes y futuras.

 

El problema central de este IUT bloqueado, es que seguimos ensayando los mismos remedios inútiles aplicados por los mismos personajes que han fracasado. Nos empeñamos en corregir problemas estructurales con placebos.

 

Somos tolerantes con la incompetencia. Mientras tanto, crece la impaciencia de la comunidad. Lo cierto es que llegamos a Diciembre y al final del año 2013 y no tenemos internet en funcionamiento. Qué ironía. Pero …

 

VIVIREMOS Y VENCEREMOS

 

REFERENCIAS

1.- En el IUT Dr. Federico Rivero Palacio las 3R se escriben con mayúsculas

     http://www.aporrea.org/educacion/a53873.html

2.- ¿Por qué el "IUT Dr. Federico Rivero Palacio" no está conectado a internet?          http://www.aporrea.org/educacion/a144921.html

3.- El IUT Región Capital y la miopía del MPPEU     

     http://www.aporrea.org/educacion/a144647.html

4.- Ni Fibra Óptica, Ni Satélite en el IUT Dr FRP

     http://www.aporrea.org/educacion/a143996.html

5.- La civilización depende de denunciantes como Snowden        

     www.rebelion.org/noticia.php?id=176561

6.- El Internet en Venezuela tiene plomo en el ala

            http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tecnologia/el-internet-en-venezuela-  tiene- plomo-en-el-ala.aspx

7.- Habrá Wifi libre en universidades del país

http://www.ciudadccs.info/?p=500273

8.- China construye el Internet más eficiente y rápido del mundo

      www.aporrea.org/tecno/n226006.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3677 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: