LACNIC se reúne con autoridades y operadores de Venezuela por cambio de protocolo de Internet

Ante el inminente agotamiento del stock regional de direcciones IPv4 y los cambios tecnológicos que deben implementarse para permitir el normal desarrollo de Internet en América Latina, visitan Venezuela Alejandro Acosta y Juan Peirano ambos representantes de LACNIC (El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe), en cuyo marco sostuvimos un breve encuentro del que derivo el presente intercambio.

Pregunta (P): Por favor, podrías explicarnos en los términos más sencillos posibles qué es Protocolo de Internet versión 6 conocida como IPV6

Respuesta (R): Antes de responderte en términos sencillos que es es el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) voy a indicarte primero que es un protocolo. Protocolo son las reglas y pautas que siguen los dispositivos de redes para hablar entre ellos. Por ejemplo, tu computadora o celular para solicitar la pagina Web de un buscador en Internet. Ahora bien, con la creciente tendencia del crecimiento de los dispositivos en Internet nació IPv6, el cual viene a sustituir la versión actual (IPv4). La mejor manera es darte un ejemplo: supongamos que las placas de los carros fuesen solo del 000-999, solo pudiesen haber 1000 carros con placas diferentes, ¿cuál es la solución?, ampliar el numero de dígitos en la placa y de esta manera obtener mas posibilidades de números de placas.

Exactamente, lo mismo fue lo ocurriendo entre IPv4 y el nuevo IPv6, adicionalmente IPv6 ofrece otras ventajas técnicas donde los usuarios pueden verse beneficiados.

(P): Ante la tendencia mundial a la popularización de IPV6 gobiernos de todo el mundo han ordenado su despliegue, qué medidas cree son necesarias para para que Venezuela adopte dicho protocolo.

(R): Hay muchas ideas que pueden ser implementadas y liderizadas por el gobierno, existen algunas muy sencillas como:

1) Dar el ejemplo: que los websites del gobiernos se encuentren soportados con IPv6

2) Los equipos de TIC que adquiera el gobierno ya vengan soportados con el IPv6

3) Licitaciones en TIC explícitamente soliciten soporte IPv6 a sus proveedores

4) Los ISPs propiedad del gobierno ofrezcan IPv6 a sus abonados en redes celulares y DSL

(P): Qué expectativas, fortalezas y debilidades logró constatar u observar en su visita a Venezuela, con relación Gobernanza de Internet e IPV6.

(R): En realidad no me atrevo a hablar de fortalezas o debilidades, pensamos que sostuvimos excelentes reuniones, la receptividad fue sumamente buena, creemos que existe interés de avanzar en IPv6. Desde Lacnic le ofrecemos toda la ayuda posible y esperamos ver un cambio significativo de trafico IPv6 en los próximos meses. Lo mas importante en este tipo de situaciones es la voluntad de las entidades en querer hacer las cosas y llevarlas a cabo.

(P): En 2007 Venezuela fue anfitriona de LACNIC X, qué crees es necesario para una LACNIC 22 en Venezuela.

(R): La experiencia de Lacnic en Venezuela, específicamente en Isla Margarita fue muy buena, es una reunión muy comentada entre los asistentes habituales a nuestras reuniones, siempre recuerdan la visita a Lacnic X. Sabemos que a su vez hubo empresas locales que sacaron mucho provecho de estas reunión.

Los países y ciudades que son sede de estas visitas tienen una momentánea ventaja porque es una semana del año donde se reúnen expertos de la región y de varias partes del mundo, generalmente nuevas tecnologías son difundidas durante el evento y lógicamente el país anfitrión es común que cuenta con mayor numero de asistentes.

Nuestro objetivo es rotar nuestras reuniones por diferentes ciudades y países en Latino América y Caribe, todas las ciudades y países están invitados a ser sede de nuestros eventos. Para ello Lacnic envía una invitación por listas de correo y publica la misma en el portal www.lacnic.net la convocatoria para que todas las ciudades que deseen ser sede envíen una especie de "oferta". Es muy importante contar con buena infraestructura hotelera, salones de reuniones, conectividad a Internet y seguridad a lo largo de la ciudad para los asistentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3208 veces.



Alexis Anteliz

MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE

 alexanteliz@gmail.com      @_TauCeti

Visite el perfil de Alexis Anteliz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: