Algunos rastros de la agricultura familiar en la historia de Venezuela

Para ahondar en la investigación de esta temática, es recomendable leer la obra de Miguel Acosta Saignes: “Bolívar, Acción y Utopía del Hombre de las dificultades”, sobre todo los capítulos introductorios I, II y III, en los cuales se hace una interesante revisión histórica y análisis de la estructura económica de Venezuela en los periodos pre-independentista e independentista.

Rastros históricos de la agricultura familiar en Venezuela: Gaceta de Caracas de 1814, se titula Valles de Ocumare del Tuy "granero de la provincia": ..."Yo no sé de dónde sale tanto maíz, arroz, frijoles, puercos, gallinas, etc. Yo creía esto absolutamente desolado y sin recursos", pues para sorpresa de realistas y republicanos existían ya en esta época, formas de producción de alimentos distintas a la economía de puertos, la agricultura conuquera hacía su aparición en un territorio convulsionado por la guerra y en el que sería determinante la agricultura de patios. Estos conucos fungieron como aporte de alimentos que abastecieron a las tropas guerrilleras del General Simón Bolívar, siendo elementos importantes en la victoria final de la lucha por la liberación nacional.

Para la primera década del siglo XIX, los viajeros Depons y Dauxio Lavaysse, exponen lo siguiente: "los cultivos de la isla apenas si alcanzan para alimentar a sus habitantes. El maíz, el cazabe y los cambures son sus principales recursos, naturalmente encontró una gran cantidad de pescado, principal actividad de los margariteños, (…) tenían muchas cabras y ovejas. Señala también, tienen toda clase de aves que venden muy barato y de las cuales hacen un pequeño comercio". De estos dos documentos hay que rescatar a fin de analizar la agricultura familiar, en primer lugar, la sorpresa que representa el cultivo de cereales y granos, así como la descripción de mercados para el consumo interno donde la gente hace sus compras a diario. En segundo lugar, existen pocos escritos en la literatura y en la misma historia, sobre la agricultura familiar y de patios y sus aportes a la economía, sólo hay algunas reseñas como la descrita anteriormente, que denotan de parte de los viajeros, cierto asombro. A pesar de esto, puede afirmarse que la agricultura de conuco y luego agricultura familiar ha formado parte importante de nuestro desarrollo como pueblo.

En el periodo colonial, las viviendas de los blancos y de otras castas tenían como característica que estaban provistas de espacios que garantizaban el sustento de la familia, y los estudios realizados posteriormente sobre las casas y sus patios, demuestran la existencia de viviendas altamente productivas, no sólo en cuanto a la rama de alimentos, sino también en el área medicinal y en la producción de artículos como calzados y vestidos.

De manera que, volver a la casa productiva, no es únicamente una necesidad para aportar a los requerimientos de seguridad y la soberanía agroalimentaria del país, sino que, significa reencontrarnos con parte de nuestra historia productiva, truncada por los desacertados planes de agricultura verde, consecuencia nefasta de la aplicación de la fracasada "Revolución Verde", experimento imperialista que no sólo desarraigó a los campesinos de sus predios e incrementó el monocultivo y el latifundio, sino que además nos hizo más dependientes desde el punto de vista agrícola y pecuario.

 

arnaldoguedez2014@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2052 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter