Ampliando apreciasiones de Carlos Fermín

La verdad de VIT

Ciertamente la VIT de 2014 dista mucho de la que conocimos en 2005. Mucho tiempo ha pasado y mucha agua ha corrido, son 9 años y 3 presidencias. El Camarada Carlos Fermín en su artículo publicado el 24/10/14 (http://www.aporrea.org/actualidad/a197166.html) plantea una serie de críticas que en muchos casos nos llevan a la reflexión del acontecer diario dentro y hasta fuera VIT. VIT posee siete (07) tiendas, cinco (05) (entre Caracas y Mirada) y dos (02) en Punto Fijo en las cuales como señala Fermín nunca hay NADA. Situación que se contrapone con su principal misión que es llegar a la mayor cantidad de venezolanos. Las tiendas Venezuela Productiva pertenecientes a VIT fungen además como una suerte de distribuidor de los Celulares producidos por la Fábrica también socialista Vtelca y de la Fábrica Nacional de Bicicletas (FANABI), productos que en mayor o menor proporción con respecto a la línea VIT no se encuentran disponibles. Productos con el logo "HECHO EN SOCIALISMO", productos todos realizados con amor, mística y orgullo (como ex trabajadora de VIT me consta la mística de mis excompañeros de la línea de Producción de VIT en Paraguaná y Soporte Técnico en Caracas). En función a ello me voy a permitir extender algunas de las ideas planteadas por el Camarada Fermín.

En VIT es Inexiste la Política Comunicacional. VIT posee la falsa creencia que el comunicar es asistir a un evento, montar un stand, tomar una foto y subirla a la página Web o publicar la gran cantidad de equipos donados y con ello ya ha comunicado los logros del "HECHO EN SOCIALISMO" de la empresa. ¿Cuáles logros? Es cierto anualmente se rompe la meta de producción, pero: ¿A cuántos venezolanos llega realmente?; ¿Cuántos venezolanos satisfechos de haber podido obtener un equipo VIT encontramos en las calles?; ¿A cuántas comunidades realiza jornadas de venta para facilitar el acceso a lo Hecho en Socialismo y a las nuevas tecnologías?.

Lo anterior nos lleva a un segundo planteamiento: No hay una conexión PUEBLO – VIT, no se está cumpliendo con el ideal socialista del que habla el camarada al inicio de su artículo. VIT no está apoyando el crecimiento endógeno de nuestro pueblo. Con o sin sistema de citas sólo ha logrado dar acceso de estos equipos a un minúsculo grupo de venezolanos, que en algunos casos ha hecho un gran negocio revendiendo lo que muchos no han podido obtener y que requieren para estudio o trabajo. Es así que para poder obtener una VIT debemos pertenecer a alguna institución pública donde VIT realice una jornada o se haga una compra directa (Ente-VIT) o ligar la "suerte" de poder obtener a través portal WEB la tan codiciada Cita o esperar que CANTV ofrezca el equipo con el plan ABA equipado (mecanismo sólo para líneas CANTV POST PAGO) y que como hace referencia Fermín en su artículo: "siendo estas las únicas vías constitucionales para poder acceder a un equipo VIT". Desde este punto de vista cabe la pregunta ¿Verdaderamente VIT beneficia a la colectividad o a un grupúsculo?.

La idea no es hacer ver el Sistema de Generación de Citas como un mecanismo erróneo pues su implementación surge de la necesidad de evitar largas colas a las afueras de las tiendas (en resumidas cuentas descongestionar las tiendas), la venta de un puesto en la cola para adquirir los equipos o un sinfín de mecanismos que los "bachaqueros informáticos" ponían en práctica a las afueras de las tiendas y que hacían un gran negocio con la reventa de estos equipos o los que ha denominado Fermín como "gamers", "frikis" que consumen por el mero hecho de consumir y poseer tecnología de punta así no les sea necesaria pues ya tienen equipos de marcas comerciales de igual o mayor tecnología. Pese a contar con 07 tiendas y un Sistema de Generación de Citas VIT NO ESTA LLEGANDO AL PUEBLO realmente necesitado de hacer uso de las nuevas tecnologías. VIT tras 9 años aun no poseen los mecanismos para satisfacer una demanda cada vez más creciente.

Otro gran problema es la atención al cliente post venta; está atención es inefable. En días pasados me comentaba una amiga quien tuvo la necesidad de hacer uso del servicio post venta que la respuesta dada por el servicio técnico fue que la falla del equipo era "una falla de fábrica" y por no haber tenido el cuidado debido en el uso del equipo para que la misma no se presentara dentro del lapso de garantía, su solicitud de soporte técnico pasa a status "sin garantía" y por ende se debe generar un "presupuesto" donde deberá cancelar el costo de la pieza defectuosa; presupuesto que además no podrá ser generado por no contar con la pieza en existencia. ¿Debe entonces un usuario dada la ineptitud de quienes establecen estas políticas asumir los costos de una "falla de fábrica"? o es que quienes hoy están al frente de esta Gerencia desconocen lo que es la mística de trabajo; sabrán realmente lo que es la "atención al cliente"?. Evidentemente lo que parece que prevalece es el CAPITALISMO SALVAJE donde es más rentable o da mejor resultado obtener una ganancia económica con la venta de una pieza que reconocer que hay una falla de fábrica que debe y es obligación de la empresa asumir su reparación bajo garantía ; por otro lado si usted requiere que algún familiar haga la entrega del equipo en las oficinas de Soporte Técnico de VIT para hacer valer la garantía tampoco podrá obtener el servicio post-venta, las autorizaciones no son válidas. Si se encuentra aquejado de salud se podría tramitar la garantía previa presentación de informe médico; me pregunto entones ¿serán políticas de seguridad o serán políticas para EVADIR LA RESPONSABILIDAD DE GARANTIA?. Pertenecí a la Gerencia de Atención al Usuario (Post – Venta) por casi 07 años y jamás fue nuestra política colocar tantas trabas para que el Venezolano de a pie y por quien realmente trabajamos pudiese hacer uso de su derecho a garantía; los tiempos y las formas de gerenciar evidentemente han cambiado y no en favor del cliente, lo que evidencia un desconocimiento del área.

VIT ha dejado de ser desde hace mucho una empresa SOCIALISTA ( a veces me ataca la duda de si realmente en algún momento lo fue), está sumergida en lo más rancio del manejo gerencial capitalista donde su principal función es "vender", donde no existe ya la mística de trabajo, donde se acosa laboralmente al trabajador por disentir y donde no se acepta la crítica y la autocrítica tan necesaria planteada por nuestro Eterno Comandante Hugo Chávez.

Hay mucha tela que cortar!!! En otro artículo presentare mis reflexiones en relación al acoso laboral en VIT.

Hasta la Victoria Siempre…. Viviremos y Venceremos!!!!!!!

Escp. Luz Marina Valdivieso González

Luzvaldivieso1803@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5808 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter