Otra mirada al proyecto de reforma de la Ley del IVIC: una expresión de autocritica revolucionaria.

Quienes suscribimos este escrito, somos un grupo de trabajadoras y trabajadores revolucionarios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) comprometidos con el proceso de cambio sociopolítico en el que está inmerso nuestro país desde hace 15 años. Mediante estas palabras queremos expresar, hoy día miércoles 03 de diciembre, ante la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, nuestro respaldo a la acción de reformar la Ley del IVIC, en función de hacer de este instituto un organismo dinámico, ágil, eficiente y eficaz, ante las crecientes demandas que le plantea la sociedad venezolana. En ese orden de ideas,resaltamos algunos aspectos que consideramos fundamentales:

La reforma de la Ley:

  1. Reconocemos la importancia de reformar una ley que tal como se ha estructurado, no responde a las demandas del contexto sociopolítico del siglo XXI. El avance de la ciencia, y más aún, la creciente complejidad de los problemas actuales obligan a un trabajo transdisciplinario, a la vez que creativo a objeto de alcanzar cada vez mayores niveles de satisfacción de las necesidades de los distintos sectores de la sociedad, considerando al hombre, a la mujer, y a la vida, como los objetivos fundamentales. En ese sentido, incluso, hemos venido orientando nuestros esfuerzos a repensar el papel de la ciencia en Venezuela, para lo cual se han instrumentadolos espacios de discusión necesarios, acordes a los requerimientos de la más amplia participación de todos los sectores de la sociedad venezolana.[1]
  2. La propuesta de reforma de ley del IVIC es una excelente oportunidad para seguir profundizando en la viabilización de espacios para la instrumentación  políticas científicas de mayor acercamiento y adecuación a la resolución de problemas estratégicos de la nación.

En cuanto al Proyecto de Reforma de Ley, aprobado en su primera discusión en la Asamblea Nacional, consideramos que:

  1. El IVIC es una institución cuya razón central es la investigación científica. En su trayectoria de 55 años se han fortalecido las capacidades humanas  e infraestructura, adecuándose en los últimos 15 años, gracias a las políticas científicas emanadas del Gobierno Revolucionario, a dar respuesta temprana, oportuna y de calidad a la sociedad venezolana.  
  2. El cambio de nombre establecido en la propuesta aprobada, implica un cambio de la razón social de esta institución, conllevando el riesgo de perder las capacidades de investigación acumuladas con un gran esfuerzo durante más de 50 años. Por otro lado, el IVIC no cuenta con las comunidades de práctica ingenieril ni la infraestructura necesaria para impulsar los desarrollos tecnológicos.
  3. Por otra parte, el Estado venezolano cuenta con competencias suficientes orientadas al desarrollo tecnológico en varias instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la  Ciencia y la Tecnología, las cuales pensamos deben seguir fortaleciéndose:
    1. Química, Biotecnología al servicio Social C.A. (QUIMBIOTEC),
    2. Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT),
    3. Fundación de Instituto de Estudios Avanzados (IDEA),
    4. Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ),
    5. Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI),
    6. Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT),
    7. Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT),
    8. Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT),
    9. Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT).

Las investigaciones aplicadas, producto de la ciencia generada en el IVIC, deben ser escaladas en estas y otras instituciones creadas y por crear, que cuentan con las competencias en infraestructura y capacidades humanas para tal fin.

Como dijimos al inicio, pensamos que muchos de los cambios propuestos en el proyecto de reforma de ley aprobado constituyen oportunidades para el fortalecimiento de la institución; no obstante, otros aspectos que por lo extenso, y lo polémico de la discusión no vamos a profundizar en este momento, pero que de aprobarse, lejos de fortalecer a la institución, irían en detrimento de la misma.

De igual manera, queremos informar a la sociedad venezolana que este evento de la reforma a la ley del IVIC ha sido utilizado discrecionalmente por sectores asociados a la oposición venezolana, que tienen acceso a los medios de desinformación, lo cual ha permeado la percepción pública de este evento, dejando por fuera la complejidad y matices que al interior de la institución se manifiestan. Este comportamiento irresponsable predispone la compresión y apoyo a cualquier iniciativa de cambio necesario de cara a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Finalmente, reiteramos la importancia de participar activamente en este proceso de discusión.



[1]  Para ello se han organizado, en el pasado reciente,conferencias de especialistas en el tema,  bajo el eje de discusión “La ciencia y su papel en la Venezuela del Siglo XXI”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2723 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter