El IVIC por dentro... la historia se repite

El art. 110 de la CRBV dice que el "Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional…", indicando claramente que la creación y el conocimiento en general que se genere en el territorio venezolano, es para y por el uso público, es decir, la población venezolana. Esto es ratificado en el art 2 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que reza "… Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público para el ejercicio de la soberanía nacional en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura", definiendo acertadamente el objetivo, la esencia de este conocimiento generado, el fin último, que es PARA el ejercicio de la soberanía NACIONAL, y no de unos cuantos.

Esto es traído a colación porque actualmente existe un debate sumamente interesante en el país, el cual podrá ser generador de nuevos conocimientos que podrían traer cambios revolucionarios en la Ciencia venezolana, a raíz de la reciente aprobación unánime (17 de noviembre) en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión del proyecto de reforma de la Ley del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC) (http://www.avn.info.ve/contenido/aprob%C3%B3-primera-discusi%C3%B3n-proyecto-reforma-ley-del-ivic).

Diferentes sectores de la Ciencia y de la Academia del país se han pronunciado públicamente, destacando la importancia que le dan a la meritocracia, palabra que nos recuerda a la otrora PDVSA, cuyo personal ejecutivo y nivel medio, escudándose de esa ilusa "virtud", llevaron a un paro petrolero en el 2002 que condujo a enormes pérdidas económicas para la nación pero también a grandes cambios en la concepción de la empresa petrolera. En esos días de lucha política se originó una frase en el seno del pueblo revolucionario que expresaba diáfanamente lo que se debía hacer con esa empresa: PDVSA POR DENTRO, del cual, el comandante Chávez identificó certeramente lo que se debía hacer con la mayor empresa del país y una de las más grandes del mundo. El tiempo le ha dado la razón de tales cambios que propició a lo largo de su mandato.

Ahora, 12 años después, se repite la historia con el sector científico con la nueva ley del IVIC. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Academia Nacional de Medicina y la Academia de la Ingeniería y el Hábitat expresaron su rechazo al mencionado proyecto mediante comunicado público que entre otras cosas mencionan "…Resulta pues inconcebible que el Estado venezolano disponga la desaparición de un instituto de investigación científica del país…", afirmación que ha sido desmentida por el alto ejecutivo desde ministros e incluso por Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza cuando afirmó que "No vamos a eliminar el Ivic, lo que vamos es a eliminar la ciencia elitesca, la ciencia para el capitalismo, la ciencia que no es útil para el pueblo" (http://globovision.com/arreaza-no-se-eliminara-el-ivic-sino-a-la-ciencia-elitesca/). Asimismo, en este comunicado de las academias se señala que "Son miles los servicios y asesorías técnicas prestadas al sector productivo del país, desde la industria petrolera hasta el área de salud" pero es sumamente interesante leer un artículo de un investigador del mismo IVIC (Dr Daniel Perez- Witzke del Laboratorio de Patología Celular y Molecular) que se hace unas preguntas pertinentes sobre las investigaciones y "aportes" del IVIC al país: "¿Cómo se articulan estas investigaciones a la problemática de salud venezolana?, ¿existe integración entre estos laboratorios y centros de investigación? Si algunos de ellos articulan para generar conocimiento, ¿Cuáles son los productos y por qué no se han llevado a la clínica?" (http://www.aporrea.org/tecno/a199355.html).

La APUCV también mete sus narices en este debate y plantea dos perlitas: a) "Resulta inadmisible el intento de implementar el desmantelamiento de la meritocracia en el IVIC", elemento ya discutido someramente en párrafos anteriores; b) "La ciencia, la tecnología, la creación e innovación necesitan de ambientes libres de injerencia política". Esto último, uno se imagina que se refiere a los numerosos investigadores de esta institución que han realizado activismo político opositor al proceso revolucionario, incluso se ha observado acciones fascistas dentro de los centros de investigación del IVIC, tal como lo denunciaría la Dra Estalina Baez-Ramirez, investigadora del IVIC en su oportunidad (http://www.aporrea.org/oposicion/a184315.html) o el trabajador del IVIC G. Álvarez "… Y muchos, que no apoyamos lo que ha hecho esta oposición, quizás nos veamos arrastrados por el accionar de unos pocos. Es difícil tomar acciones desde mi posición, ya que sería fichado, marcado y de seguro apartado (fascismo)" (http://www.aporrea.org/actualidad/n4921.html).

Finalmente, la asociación de investigadores del IVIC expresó en un comunicado público que la nueva ley "…elimina la libertad de investigación y comunicación científica; mezcla actividad científica con política e ideología; elimina la estructura académica plural; elimina el Centro de Estudios Avanzados; se atomizan los grupos de investigación; se desprofesionaliza la carrera científica y se elimina el capítulo referente a jubilaciones y pensiones, poniendo en riesgo beneficios socio-económicos adquiridos". Pero si observamos bien la nueva ley del IVIC, no se observa estos elementos. Sin embargo, se puede visualizar fácilmente aquellos artículos que están siendo cambiados y que están provocando el chikungula entre los académicos opositores de este país. Veamos.

Cuando el art 5 de la ley anterior dice que "El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas tendrá un Director, un Subdirector, un Consejo Directivo y una Asamblea de Investigadores", mientras que la nueva ley dice en su art 6 "El Instituto Venezolano de Ciencias, Tecnología e Innovación tendrá: un Consejo Directivo, una Asamblea General, un(a) Director(a), un (a) Subdirector (a) de Investigación e Innovación, un (a) Subdirector (a) de Desarrollo Tecnológico, un (a) Subdirector (a) de Formación y Socialización, y un (a) Gerente General."; En el art 13 reza "El Consejo Directivo estará integrado por el Director del Instituto, quien lo presidirá y por cuatro (4) personas de nacionalidad venezolana: 1. El Subdirector quien deberá ser un investigador del Instituto y será designado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 2. Dos representantes designados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 3. Un representante del Ministerio de Educación", pero el art 19 de la nueva ley dice "El Consejo Directivo estará integrado por el(la) Director(a), por el(la) Subdirector(a) de Investigación, el Subdirector(a) de desarrollo tecnológico, el(la) Subdirector(a) de Formación y Socialización, dos representantes designados por la Autoridad en materia de Ciencia y Tecnología e Innovación, dos representantes electos de los trabajadores y un representante electo de los estudiantes"; El art 16 dice "La Asamblea de Investigadores del Instituto estará constituida por su Director, quien la presidirá; y por todos los investigadores, investigadores asociados e investigadores eméritos del Instituto", ahora dice en su art 23 "La Asamblea General estará constituida por todo el personal activo fijo y por el personal contratado a tiempo completo por lo menos durante un año, así como por los (las) estudiantes regulares de postgrado del instituto". ¡Ay Dios mío! Estos son los elementos que realmente les duele a los investigadores, el protagonismo en la democracia plena que en la CRBV quedó establecido, ahora se hace práctica en el seno del IVIC.

Solamente queda en darle, con el debido respeto y rigor científico, que no se equivoquen los meritócratas del IVIC, vean a los 18 mil de la vieja PDVSA, que dejaron sus puestos de trabajo y ahora están fuera de nuestras fronteras, trabajando en otras ramas o desempleados en su propio país y abandonados por los dirigentes de la oposición. Apliquen el primer paso del método científico…¡OBSERVACION!

Dr. Miguel Alfonzo

miguelacho1998@hotmail.com

Profesor Titular UCV

Profesional Asociado de la investigación IVIC (1989-1994)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3693 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter