Esto es muy necesario si hablamos de desarrollo integral

Pensamiento: Sólo se destruye aquello que se acierta sustituir con ventaja (autor desconocido para mí)

El modelo civilizatorio actual imperante y dominante se caracteriza por la explotación, la exclusión, y la extinción; su voracidad sin límites en todos los órdenes como consecuencia de una moral utilitarista, la depredación ambiental de la vida por lo tanto es un modelo BIOCIDA. Por esto, su crisis es tal que amenaza la supervivencia de la especie humana porque destruye su hábitat, parece que el suicidio colectivo es inminente –porque no existen partes, el todo son relaciones. En contra de esto, las políticas deben ser y tener un carácter biocéntrico ya que al jerarquizar sólo políticas de derechos humanos estamos priorizando al hombre y la mujer sin su madre, la madre tierra.

Estamos en el proceso de construcción de una nueva sociedad y no es a partir de los restos de la otra que lograremos cambios radicales, es repensando nuestra realidad: la geografía viva y el pueblo que cree y necesita de un camino propio, conocemos lo que hemos vivido; pero eso no basta, es necesario cuestionarlo y así nos vemos en la necesidad de buscar salidas propias. Creo que es importante comenzar: se hace la revolución o se reproduce el sistema imperante, sin ínfulas de maestro. La misma crisis del sistema nos obliga hoy porque, ya que no nos sirvió en su apogeo, entonces lo que busca es revitalizarse para continuar la expoliación. Hoy tenemos una realidad: La especie que está en peligro es la humana, no como antes que eran sólo las tortuguitas del Orinoco.

Reflexiones sobre algunos elementos de la situación de la salud en Venezuela: ¿qué es A.P.S.? Evolución de lo que se trató en A lma Ata, desde 1978.   Conferencia Internacional de Salud y hubo una conclusión que se llamó la Declaración de Alma Ata: ¨”Salud Para Todos en el año 2000” basado en la justicia social, esto es, que cada persona alcance una salud social de calidad y económicamente productiva: aquí se vincula la salud con la calidad de vida y la estrategia para lograrlo es la A.P.S. esto es, forma de organización de los sistemas de “salud”-que siempre estuvieron y están centrados en la enfermedad. Hoy podemos decir que nada de eso se cumplió porque el llamado A.P.S no se desarrolló.

Para el momento de la conferencia de Alma Ata, existía en plena VIGENCIA EL CONFLICTO Chino-Soviético, donde cada uno de ellos tenía su propio sistema de “salud” y pensaban imponerlo. En América Latina existían las dictaduras militares y las llamadas democracias representativas, dependientes de sistema imperial, sin embargo para ese momento la A.P.S debió ser llamado de otro modo.  

En el capitalismo y por lo tanto en Venezuela, podemos decir lo siguiente: La “salud” o en el campo de la atención médica pasó lo siguiente:

Se privatizaron los servicios de atención, se debilitó el Estado y el sector público y por lo tanto el Ministerio de la atención médica perdió su papel rector, deterioro acelerado de los llamados programas, porque se necesitaba desacreditar lo que se hacía. Deterioro de la calidad de vida de la mayoría de la población y como consecuencia de esto y de muchas otras se deteriora la salud de la población en general, aparecen nuevas enfermedades, reaparecen las ya desaparecidas por varias causas de difícil análisis en este espacio, pero uno de los más influyente es el intenso deterioro ambiental de las ciudades y el campo, esto es, la explotación ambiental y la voracidad de la ganancia sin límites, y la salud como derecho democrático sólo era una consigna de los sectores progresistas.

En las comunidades sin proyecto de salud distinto al del sistema capitalista: más médicos, más medicinas, más aparatos, más hospitales, etc. Pero muchos enfermos, porque sin éstos ese sistema que es un frente de venta, de compra, de negocios se necesita un chivo expiatorio y nosotros y nosotras  éramos, una fuente inagotable de clientes que aún hoy en día sigue vigente, por eso no tenemos un proyecto propio y continuamos sosteniendo el actual que no ha variado un ápice del de la cuarta república, sólo que hay un gran interés por parte de la dirigencia del gobierno de resolver los problemas  que este sistema presenta; pero en el mismo marco del creado por el capitalismo, existen unas experiencias dispersas que debemos rescatar y enriquecer en la acción de un nuevo camino.

  A.P.S. en Alma Ata, como en todas partes debería tener una serie de componentes que podríamos mencionar de esta manera: Acceso Universal, Movilización Social, Organización y participación protagónica de la comunidad, Financiamiento adecuado, Tecnología apropiada, Formación del personal necesario, Integralidad en salud, Acción intersectorial. Sin embargo, ya que el paradigma de alma ata no cambió el paradigma imperante, el antropocéntrico, el cual ya no da para más, hoy debemos partir del paradigma que exige eliminar todo lo que caracteriza este sistema imperante, el capitalismo hoy, podemos decir que todo sigue igual con el avance de las consecuencias ya previstas por la naturaleza del sistema actual. Hoy, las exigencias son las mismas, porque debe haber simultaneidad en la acción, no una sí, y otras después. Todo es igual de necesario, la salud aún está por verse, es muy complejo el problema y además muy político porque se necesitan decisiones políticas de acuerdo a la situación de cada región y/o país, lo cual se debe hacer con un pensamiento estratégico por los poderosos enemigos que tiene un cambio en el paradigma de la” salud” de hoy, entendida como la enfermedad. Se nos plantean alternativas: a) Una contracultura: Primero el rescate de el camino truncado por la   invasión y conquista y luego por el largo tiempo de dependencia económica, política, cultural y social del mismo sistema que nos impuso el capital durante más de medio siglo. B) desmedicalizar  la vida, esto amerita reconocernos seres humanos parte de un sistema constituido por nuestra madre tierra y por lo tanto aceptar el paradigma que ancestralmente nos pertenece, el biocéntrico, la salud de los ecosistemas  unir pensamiento y acción, porque debemos romper el equilibrio del sistema institucionalizado tanto por la burguesía como por la burocracia y avanzar contra la pasividad doméstica del consumismo, lo cual no es sólo comprar, sino de todos los íconos culturales del sistema imperante, causa y consecuencia del individualismo exacerbado cultivo para medicalizar la vida, de aquí que sea necesario, derrocar el gobierno del hombre, individual, por la administración colectiva  de las cosas, esto es, por todos y todas.

Es necesario plantearse una nueva concepción: Todas las medicinas son complementarias. Lo cual significa que no hay medicina alternativa, sino cada una de ella responde a las necesidades que se presenten de acuerdo a una nueva forma de hacer el diagnóstico diferencial del paciente y su situación. De aquí que sea necesario plantearse una nueva arquitectura de los centros de atención médica, de todos y a todo nivel.

Ejemplo: La acupuntura, homeopatía, naturismo, terapias de otros modelos médicos;. Chino, japonesa, india ancestros, etc. Meditación, reiki, desarrollo de la autoacuración, cuidados comunitarios y no atención en las comunidades, yoga.

Comenzar al desarrollo de políticas culturales para cambiar el modelo medical izado de la salud, esto es un cambio de la cultura impuesta.

Todo lo anterior nos trae el problema central de los cambios que necesitamos: La formación de los profesionales que necesitamos: Actualmente existen  otros modelos médicos como la medicina de las 4p, la medicina integrativa, la medicina antroposofica, etc. cada una de ellas aparece por la dificultad de la actual medicina de resolver los problemas que la población presenta ante lo existente  y presenta otra organización de las formación de su personal o profesionales necesarios y otra forma de ver la enfermedad y el individuo.

En Venezuela, se plantea una lucha contra el hospitalismo, esto es, es el hospital sino el centro de la medicina capitalista y base del modelo medico hegemónico impuesto por el capitalismo y las escuelas de medicina la reproductora de este modelo. Lo primero es cambiar el modelo gerencial que hoy responde al modelo medico actual, se requiere una gestión comprometida, y colectiva donde toda la comunidad hospitalaria tenga sus voceros elegidos, esto no es capitalismo, es socialismo.

La arquitectura del hospital debe estar lista para lograr que se rescate la medicina como ciencia y arte, el estudio, la investigación y la divulgación debe ser un acto cotidiano en los hospitales, pero también debe ser un centro para el arte y la cultura pertinente a sus funciones., escultura, pintura, color, música, humor, y especialmente ambientes de jardines naturales donde las personas que trabajan y visiten el centro se sienta humana        

Si hablamos realmente de salud, entonces diremos lo siguiente:

  • La salud,  en ella influyen los determinantes sociales, depende del nivel de vida de la población, lo que significa, la justicia, los  derechos de todo tipo, una participación protagónica consciente y `por lo tanto autogestionaria y autónoma, donde se creen criterios y paradigmas genuinos nacidos al calor de la construcción de un nueva forma de vida, donde el ecosistema juegue un papel central, esto es,  el entorno ambiental que incluye la estética ambiental como fundamento de una buena salud mental que además influya en el llamado sistema “experto”, con sus  ministerios e instituciones  para que asuman su corresponsabilidad. No obstante, hoy se lucha contra la exclusión y los privilegios, pero aún se exige que existan porque los momentos políticos no se corresponden con la realidad, debemos continuar para profundizar y enfrentar el abismo que aún subsiste, también cambiar los centros de salud centrados en la enfermedad y colocar la vida de todo,  todos y todas como centro, esto es, la salud social, esto nos lleva a desaprender todo el esquema teórico-práctico transmitido a través de las instituciones, llamadas “ universidades” o centros que conservan las sombras.
  • Superar las resistencias sociales, económicas y culturales.
  • Una cultura de trabajo colectivo, cooperación, apoyo mutuo.
  • La salud en manos de las  comunidades
  • Acción intersectorial de las políticas públicas.
  • ¿Cómo rompemos el paradigma implantado?, que  viene unido  al modelo de desarrollo

Hegemónico, el neoliberalismo.

Se necesita una participación integral, que no verticalice las políticas y las decisiones, es participar conscientemente, esto es, creativamente con pleno derecho de organizar su propio destino

 ¿Por qué?  Aún existen modelos donde la concepción del modelo tecnológico y de colocar en el centro la enfermenología se impone, esto es, la aparatología y la medicalización de la vida y la salud. Ya que aquí se impone el juego de las trasnacionales de la tecnología y de los fármacos y como consecuencia la formación de los profesionales, etc., etc. En muchas partes se confunde A.P.S. con el primer nivel de atención, no existe participación consciente de la comunidad porque no tienen ni han tenido un cuestionamiento   profundo del modelo imperante y otras alternativas, puesto que los sostenedores del modelo medicalizado son los mismos cuidadores de la “salud” de hoy. Además,  la escuela como  centro de transformaciones está divorciada del proceso de cambio, al igual que los padres y madres, esto es, la familia, lo  que llevó que siempre existiera una atención médica para los “ pobres”, esto es, los marginados del sistema, a veces catalogada como medicina “primitiva”, no se ha  reorientado  el modelo de atención, sólo ha  mejorado la calidad de la atención, se ha hecho más humanista, pero aún sigue centrado  en la enfermedad´, se equivocó la comprensión de qué es una estrategia buscando unir, coaligar las políticas para lograr primero la calidad de vida a un nivel  óptimo, esto es la salud como centro, Se llaman ministerios de salud pero actúan como ministerios de la enfermedad, son agencias de compra de todo lo que venden las trasnacionales , se pagan grandes sumas de dinero a las clínicas privadas , el H.C.M. sistema el  cual ellos lo convierten en un chantaje y lo usan contra sus mismos sostenedores, nuestros empleados y obreros, porque solo existen para cobrar y no para curar. Se habla de salud pública, pero todo es enfermedad, por lo tanto, así no se cuestiona sus actuaciones en los centros de trabajo y la forma como han explotado los pueblos durante décadas y siglos. Si vamos a pensar en salud, esta solo debe estar en manos de las comunidades; pero  esta idea, va a lograr que las comunidades se encarguen de su propia vida y además será otra vía para lograr el cambio de una manera diferente de entender la enfermedad y las diferentes maneras de  abordarla; pero esto  no produce dividendos a las trasnacionales y sus amigos, aquí se desestimó la intersectorialidad, ahora la recuperamos con el gobierno revolucionario, también la capacidad resolutiva del primer nivel de atención: sin embargo la población sigue alienada al paradigma de la curación como su única vía de vida, y se olvida del elemento preventivo, lo desestima, es más fácil ir al médico, y aumenta su dependencia psíquica y física, porque  es un paradigma por siglos repetido y no confrontado e incluso apoyado por las universidades y las instituciones de investigación, instituciones necesarias pero no deben  ser hegemónicas en cuanto a imponer una sola concepción de las ciencias ni de la vida.

Se necesita una política integral que priorice a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población y no sólo a los llamados “pobres” por el capitalismo salvaje: se busca una política contra hegemónica en la transferencia del poder a las comunidades sobre su salud y vida y con la rectoría fundamental de un estado popular ‘la salud es un hecho natural y un derecho social garantizado por el estado, esto es un servicio público.

Se impone un cambio radical en cuanto al concepto de salud.es salud o es enfermedad, no tiene nada que ver una con la otra, son opuestas, son enemigas

Actuar sobre los determinantes sociales de la salud, esto es mejorar las condiciones de vida, igualdad en la distribución del poder, lo que significa permitir a las comunidades manejar su salud y el acceso a los sistemas universales, por lo tanto, es necesario, crear un sistema de salud comunitaria, en el  no es el medicamento ni la tecnología lo que impera sino es la acción  cotidiana y la conciencia cotidiana del ser humano como parte integrante de la naturaleza y su cuidado es la salud, su desequilibrio  trae la enfermedad.  Es un sistema donde lo importante son las relaciones de equilibrio entre el todo, porque solo existe eso el todo., las partes solo es una concepción de la divisibilidad de la vida lo cual no existe, es el ecosistema y las relaciones son el agua, el suelo, el aire, la flora, la fauna, alimentos sanos my naturales, lo que nos indica que la salud es la salud de esas relaciones.  

La participación social debe ser protagónica, autogestionaria y autónoma en sus decisiones.  Autocritica de su realidad y su cultura sobre las concepciones alienantes a que los someten un sistema que privilegia la enfermedad y no el ser humano.  Separar la atención médica de la acción dirigida a privilegiar la prevención y cambiar el nombre de atención, que es un modelo que corresponde al modelo medico hegemónico, por el concepto de CUIDADO, que es la relación espiritual de la familia, que significa el acompañamiento del ser humano. Fortalecer las políticas de salud y la intersectorialidadalidad. Crear un Vice-ministerio de la salud, coordinador de la intersectorialidad a nivel nacional y local. Darle a lo público un carácter fundamental.

Priorizar la lucha contra las inequidades. Promoción, Integralidad, y modelo preventivo Financiamiento Garantizado por el Estado.

LA SALUD EN MANOS DE LAS COMUNIDADES

Reivindicamos, la soberanía alimentaria desde y para los pueblos, la producción autónoma de alimentos autogestionado y comunitario, al igual que el proceso de distribución, alimentos sanos, lo que nos lleva a la defensa de las semillas y la producción agroecológica.

Cuando se trata de la atención médica, podemos hablar del derecho a las salud de esta manera: Es  el derecho de recibir un cuidado  adecuado  a  los  problemas o desequilibrios del estado de salud,  significa que toda persona tenga la posibilidad de recibir la prestación más adecuada y conveniente en ese momento, provenga de la medicina que sea, esto incluye el derecho que tiene cada persona de escoger libremente la terapéutica y el terapeuta  según su cultura y conocimiento que tenga, porque existen muchos saberes y  otras formas de cuidar y que responden a otras cosmovisiones que interpretan al hombre de diferente manera.

Actividades

La formación desde las universidades y centros de investigación y desarrollo científico de forma permanente, cambiando las pensa, y los paradigmas adecuarlo a nuestras culturas y nuevo sistema de vida, esto es, eliminando el sistema hegemónico y no imponiendo otro sino crear las condiciones para su desarrollo.

Crear la investigación desde los centros de cuidado. Hoy llamados centros de atención.

Desarrollar las capacidades de los médicos y estudiantes de medicina en el diagnóstico de las enfermedades, en la dosis, en la duración del esquema terapéutico.

Sin embargo, es necesario coordinar el enfoque clínico y la racionalidad terapéutica con la epidemiología y los conocimientos de la realidad del paciente, complementando a los métodos existentes

Elaboración local de fármacos de uso interno y externo, fabricación de cremas y jabones medicinales, existen experiencias en Venezuela, América latina y el mundo, etc.

Empleo de la homeopatía.

Empleo de la acupuntura, la digito puntura.

Micro dosis.

Gimnasia terapéutica, etc.

Garantizar la existencia de productos para la asistencia (desarrollo endógeno).

Suministro seguro a nivel nacional.                                                           

Construir laboratorios nacionales tanto de medicina alopática como de las otras prácticas alternativas de la medicina con grandes experiencias en china, corea del sur. Etc.

Control de calidad permanente- certificación nacional.

Crear universidades o en las universidades, institutos sobre terapias complementarias, alternativas. Existen experiencias

 En China, Corea del Sur, Cuba, España. Etc. Crear farmacias especializadas en otro tipo de medicina, experiencias en Corea del sur y china.

La producción de materia prima donde participen nuestras comunidades y nuestras comunidades ancestrales.

Cambiar el nombre de hospital por centros holísticos, integrales de medicina

Investigación: llamado a todos quienes practiquen actividades de medicina alternativa, desarrollo de las escuelas de farmacia y restructuración de las pensas de acuerdo a las necesidades del país, todas las personas que en Venezuela están formados para tales efectos: los egresados en farmacia, los prácticos que antes constituían las boticas, ejemplo en comunidades y empleados de esas boticas.         

Reestructurar la gestión de los  centros de atención médica desde el ambulatorio al hospital de especialidades con la creación de redes, y eliminar el poder médico de estas estructuras creando la coordinación colectiva con la aplicación de la nueva concepción de la democracia participativa y protagónica y dejando la contraloría social a la comunidad hospitalaria que se desarrolle producto del cambio de la arquitectura de poder existente y no invadir con estructuras que pertenecen a otros espacios de participación, ejemplo: las comunidades ajenas al espacio hospitalario porque traen prácticas que no representan los intereses de esa comunidad en cuestión. Recuperar la referencia y contra referencia. Donde sí pueden participar las comunidades y sus organizaciones.

Las comunidades o pueblos deben desarrollar su propio sistema de salud comunitaria dependiendo del nivel de cuidado no de atención, esto es casos en el hogar, en el ambulatorio, etc.

Evaluación permanente de todos los programas a través del sistema rector.

Control del uso médico de la administración de medicamentos y petición de exámenes a veces innecesarios.

Uso del laboratorio para el diagnóstico diferencial que apoye el diagnóstico médico.             

Divulgación a todos los niveles de la sociedad sobre lo que se ofrece, donde se ofrece, posibilidades, accesibilidad. Accesibilidad, esto es, comunicación efectiva y fáctica para las comunidades. Etc.

Comité o comisión de análisis de conductas terapéuticas y divulgación científica sobre estos aspectos

Etc. Etc. Es trastocar todo el sistema de atención montado aquí por las trasnacionales de los fármacos, una lucha ciclópea y muy estratégica, primero prepararse para resistir la arremetida de poderosísimos enemigos con siglos de violación de derechos, creación de pandemias, producción de medicamentos de dudosa calidad científica, apropiación de saberes, explotación de las reservas forestales, apoyaron a Hitler y a otros dictadores. Investigaciones no muy humanistas que se diga. Etc.       

Cambiar todo el sistema de la atención de los pacientes con dificultades mentales, de conducta y drogadicción, crear y estudiar la CRT, como método especial y avanzado en el tratamiento que pone énfasis en lo socio cultural cuyo centro es el ser humano. Lo cual implica menor inversión económica y mayor inversión en lo permanente que es el restablecimiento de la familia y la solidaridad.

Tratar de ir especializando, por población los centros de atención: para adolescentes, tercera edad, mujeres y niños etc. La lucha por un cuidado médico de carácter socialista debe estar centrada 

En la lucha contra el modelo medico hegemónico, donde solo se impone una sola vía de atención y la ganancia impera sobre el ser humano y su calidad de vida, se impone la acumulación del capital, único interés del capitalismo y este modelo está formado, constituido para cumplir con este cometido.  

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad