Salud en el Centro de Medicina Experimental del IVIC

Hace 60 años en Venezuela se inicia una de las más importantes actividades relacionadas con investigaciones en salud con la creación del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC). Lo que nació con un grupo pequeño de investigadores posteriormente dio origen en el año 1958 a lo que es hoy un patrimonio de Venezuela, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Junto al nacimiento del IVIC se crea el Centro de Medicina Experimental (CME), el cual se encarga de desarrollar todo lo referente a la investigación en Salud en el instituto.

El CME “Miguel Layrisse” del IVIC ha participado en el desarrollo de investigaciones en salud las cuales han trascendido a toda la población venezolana. En trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, el CME ha puesto al servicio del país numerosos conocimientos que han tenido gran impacto en las áreas de: nutrición (fortalecimiento de alimentos para erradicar la anemia por deficiencia de hierro en la población), hematología (estudios de coagulación de la sangre, enfermedad sanguínea de recién nacidos, leucemias), diagnósticos de enfermedades genéticas, inmunología (estudios de compatibilidad para trasplante de órganos), desarrollo de tratamientos clínicos para enfermedades, tratamientos con células madre (regeneración de huesos) y desarrollo de kits diagnósticos, entre otros. Muchas de estas investigaciones han sido pioneras en el campo científico y de salud en Venezuela y a nivel mundial.

El CME ha servido para la formación de recursos humanos en áreas de nutrición, genética e inmunología en los niveles técnicos, licenciatura, maestría y doctorado. El CME, junto con otros centros del IVIC, es un importante asesor del Estado en materias de salud y biomedicina. Todo este conjunto de actividades han sido realizadas por personal del más alto nivel científico. La experiencia de destacados investigadores del CME permitió la creación de la más importante empresa de biotecnología de Venezuela, Quimibiotec, dedicada a la producción de derivados de plasma para uso en pacientes.

Convencidos de la importancia de la actividad científica y desarrollos en el área de salud en Venezuela, hoy podemos decirle al país que el CME del IVIC ha cumplido en la generación de conocimientos, investigación de alto nivel y desarrollo de tecnologías para nuestro país.

jacardier@gmail.com
Investigador del IVIC


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3132 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: