Las TIC… Herramientas para Promover la Participación Ciudadana

La Tecnología de la Información y Comunicación, es creada para facilitar la comunicación entre todos y todas, ya que combinan elementos multisensoriales, considerados como factores de real importancia en el aprendizaje cotidiano; debido al grado de capacitación y motivación que producen en las personas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en cualquier contexto, especialmente en el comunitario.

Cuando se adopta el uso de las TIC como estrategia para fomentar la participación ciudadana, se realiza en el marco de los complejos sistemas sociales, culturales y económicos. En este sentido, las TIC pueden ser el motor de cambio para fortalecer dicha participación; pues implica un atractivo para la socialización e integración de las personas que hacen parte del tejido social de la comunidad, además de potenciar el desarrollo personal y colectivo de las mismas y coadyuvar en la transformación de las comunidades. Pero hay que tener claro que la característica fundamental debe ser la participación activa y real de los ciudadanos, convirtiéndolos en protagonistas y constructores de su propio entorno: Desmitificar aquellos medios que se han comportado hasta ahora como todopoderosos y hacerlos asequibles y comprensibles para la sociedad.

Es por ello que, las TIC como recurso, proporciona a los ciudadanos y ciudadanas la oportunidad de acceder a los servicios, a los que generalmente no tiene oportunidad, ya sea a por falta de tiempo o desplazamiento. Otra importancia es que la comunidad tiene a su disposición nuevas fuentes de información y herramientas importantes que facilitan la investigación y los procesos de aprendizaje.

Sin embargo la más importante es que la práctica va a aportar nuevas experiencias edu-comunicativas y nuevos escenarios, donde la experimentación y la creatividad pueden ser el camino para la integración y la motivación de las personas, que se muestran reacios a participar en los diferentes encuentros donde la colectividad aprovecha para interactuar con las herramientas tecnológicas y al mismo tiempo con otros que tienen sus mismas inquietudes y necesidades que antes no se conocían. Por lo que, esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y apoyada por el uso generalizado de las potentes y cambiantes tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

Está claro que la pedagogía social desborda los límites de la escuela y se extiende a los movimientos sociales y a diversos colectivos, que operan en espacios formales o informales, es así como la educación para el desarrollo aporta diversas visiones para orienta la participación ciudadana y la formación en cuanto al manejo instrumental del computador, las habilidades y destrezas para mantener y producir un modelo de desarrollo sustentado.

En este nuevo orden, generado por el cambio para educar nuestro pueblo y volverlo diestro en el manejo de las nuevas tecnologías, es necesario comprender algunos conceptos que nos servirán para ir al encuentro del desarrollo de nuevas técnicas. Las tecnologías de nuestro tiempo influyen en nuestra forma de pensar, en las metáforas que utilizamos y en nuestra organización social, se plantea una praxeología que busque la identidad compleja e identidad común del individuo, para poder socializar lo aprendido dentro de un manejo consensuado del conocimiento y su valoración se establezca a través de la definición de indicadores de logro sociales, buscando la satisfacción y transformación colectiva de los ciudadanos y ciudadanas.

Doctorante 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5158 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter