El Ingeniero un Dirigente Social

Es necesario destacar, que partiendo de una visión de las habilidades que posee un ingeniero, donde su característica más importante es tal vez la lealtad a su empresa por encima de su lealtad a la sociedad; donde la empresa debe prosperar, aumentando sus ganancias por encima de todo y después, vienen las preocupaciones por el país en general y sus habitantes actuales, señalado por Oscar Varsavsky (1972) Hacia una Política Científica Nacional.

Desde ese pensamiento se caracteriza al ingeniero como un individuo. Pero la idea de este escrito es relacionar al Ingeniero en función a lo que ejerce. Puesto que para desempeñar esa función debe combinar conocimientos técnicos, voluntad de resolver problemas prácticos y creatividad. Sin duda, estos criterios no son suficientes para caracterizar la función del ingeniero, pero sí parecen delimitarla con bastante precisión, ya que, si le faltara alguno, tendríamos un ingeniero solo de título. Conjugando estos tres factores expuestos se conseguirá un ingeniero aceptable, pero faltará añadir una dimensión esencial: la dimensión humana.

Es de hacer notar, en la publicación de Vincent Pluchent del Papel de los Ingenieros en el desarrollo (1997), que existen tres condiciones sociales previas al desarrollo de la sociedad (progreso económico, sanitario, educativo y democrático) y son las siguientes: una fuerte organización social, la voluntad individual de mejorar la situación y la ausencia de graves perturbaciones exteriores.

1.- Una Fuerte Organización social: la sociedad debe contar con una organización capaz de establecer límites a las acciones individuales, evitando que las distintas aportaciones individuales se acaben anulando unas a otras. En los Estados modernos, esta organización adopta ante todo un carácter jurídico y administrativo. En relación con el ingeniero: el papel del ingeniero es anecdótico tanto en la redacción de leyes como en su aplicación. La política no es su terreno (con la excepción, desde hace algunos años, de lo que hace referencia a la aplicación de tecnología punta, para lo cual sirve de soporte técnico). En contrapartida, ejerce una influencia considerable en la ejecución de las infraestructuras a cargo del Estado. Para el área de las TIC´s, se encuentra un ingeniero capacitado para desempeñar su función organizadora, su función es ser una herramienta para reforzar el poder del Estado; puesto que el Estado puede limitarse a asumir el papel de regulador y no de jefe de obra, como de hecho sucede con las telecomunicaciones y la Informática.

2.- La voluntad de cada individuo de mejorar su situación: Una sociedad sólo podrá lograr un desarrollo sostenible con el impulso de los individuos, puesto que de ellos proviene la innovación. El papel del ingeniero no es hacer que surja en las personas esa voluntad de cambio. En contrapartida, juega un papel importante en el mantenimiento de dicha voluntad, desde el momento que con su trabajo demuestra a las personas que sus aspiraciones pueden cumplirse. En el ingeniero, es raro tener un no como respuesta, siempre proveerá una solución al problema, conoce las herramientas del mundo virtual, y sabe trasladarlo al mundo real, se convierte un hacedor del medio, clave para crear las alternativas de participación de solicitudes comunes del ser humano.

3.- La ausencia de fuertes perturbaciones externas: Una sociedad castigada por cataclismos, guerras o por la invasión económica y cultural de una potencia extranjera, no se puede desarrollar adecuadamente. En efecto, incluso aunque en esas circunstancias se puedan producir progresos técnicos, las agitaciones sociales y económicas ocasionadas se oponen a cualquier noción de desarrollo. El papel que juega el Ingeniero, una nueva visión, es ser partícipe, ser comunicador de los cambios tecnológicos y establecer gestión de innovación y emprendimientos, que permita contrarrestar estas perturbaciones externas. En el área de las TIC´s, el ingeniero se convierte en un creador de soluciones de comunicaciones, tal vez el posible ejemplo, sea el desarrollo de la fibra óptica, que permitió crecer con mayor velocidad el mundo de la redes y así conocer lo que vive el mundo actualmente.

Para que el Ingeniero sea un dirigente social, debe cumplir los siguientes roles:

• Hacedor del Medio

• Comunicador de los Cambios Tecnológicos

• Participante de los Ámbitos de Decisión

• Conductor de Emprendimientos

• Promotor de Cambios Sociales

Los ingenieros cada día están pendientes de su vinculo con la sociedad, realizan proyectos o desarrollos donde las ciencias sociales se sientan involucradas, es por ello, que tal vez este escrito, muestre una visión más cercana de cómo los ingenieros de las áreas tecnológicas puedan participar en la vida política.


*Ingeniero Electrónico

Estudiante de Fundayacucho 
Argentina Venezuela
 
yepezalfonso80@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter