Tratamientos con céluas madre en Venezuela: ¡Muchas mentiras y una verdad!

Tratamientos “milagrosos” recorren el mundo (Venezuela no escapa a estos) ofreciendo la “cura” de cualquier enfermedad con las “células madre”. Se conoce como ¨turismo de células madre¨ y consiste en que pacientes con enfermedades incurables o en estado terminal viajan a países donde se ofrecen estas ¨curas milagrosas¨. Se aprovechan de la esperanza de vivir de estos pacientes. Los costos superan los 30.000 dólares en muchos casos!!. Todo un gran negocio. En nuestro país, muchos de estos tratamientos han sido o fueron cubiertos por instituciones del estado, a través de las oficinas de atención al ciudadano. Afortunadamente, cada día son menos estos financiamientos, porque estas oficinas ahora están en conocimiento de que estos tratamientos son una estafa. La Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC ha servido como asesora a numerosas instituciones del estado, para informar sobre la realidad de este tipo de práctica, que le ha ocasionado un enorme gasto al estado.

El lector podrá preguntarse porque se permite el engaño de los tratamientos con células madre?. La razón es que en la mayoría de países no existe regulación o legislación que impida estos engaños médicos. Sin embargo, en nuestro país SI existe la LEY SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS EN SERES HUMANOS (artículos 22, 23 y 24), la cual regula este tipo de acitvidad. Y si existe una Ley en Venezuela con la cual se puede regular estos tratamientos y evitar los engaños y estafas, porque NO se ha hecho.?: la razón fundamental es porque el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) no ha implementado la ejecución de esta Ley aprobada en el 2011. Pero no es únicamente el MPPS, a mi entender la Fiscalía General de la República, La Defensoría del Pueblo, la gran mayoría de Sociedades Médicas (a excepción de la de hematología y endocrinología) tampoco se han pronunciado al respecto. Peor aún, las Facultades de Medicina de nuestras Universidades tampoco lo han hecho!!. El lector y pacientes podrá preguntarse, entonces quien protege a nuestros pacientes de este tipo de prácticas?. Señor Ministro del MPPS tiene Ud., la primera palabra.

Porque decimos que son “muchas mentiras” con los tratamientos de células madre?. Porque se ofrece curar una amplia gama de enfermedades que en la actualidad NO EXISTE NINGUNA EVIDENCIA médico-científica que demuestre su cura con células madre: diabetes, cáncer, alzheimer, parkinson, daño de médula espinal, enfermedades cardíacas, artrosis, etc., y en general cualquier enfermedad que le sea planteada a los que ofrecen estos tratamientos. A nivel mundial, los pocos casos de tratamientos con células madre que se realizan en instituciones serias son de tipo EXPERIMENTAL, lo cual quiere decir 1) que se está investigando, 2) que han sido aprobados por comisiones de bioética, y 3) que deben ser GRATUITOS. Por ejemplo el tratamiento de regeneración de hueso, que realizamos actualmente en la UTC del IVIC conjuntamente con los Hospitales Universitarios de Caracas y Mérida, cumplen con todas estos requisitos.

En la actualidad, cual es la “única verdad” con los tratamientos de células madre?. El trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) que se realiza en ciertos tipos de cáncer luego de recibir quimioterapia (en Venezuela lo realizan dos centros de salud). Que otros tratamientos con células madre están cerca de ser aprobados para aplicar en pacientes? Regeneración de hueso luego de fracturas, regeneración de piel y córnea.

Mientras se decida prohibir de una vez por todas, los engaños y estafas con los tratamientos con células madre, seguiremos con las “muchas mentiras” y “una verdad”.

*Investigador del IVIC

 

jacardier@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5797 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: