Siete propuestas de soluciones para la economía del país

  1. Sincerar ingresos y egresos de divisa al país: Definir una estrategia comunicacional que permita a todos los venezolanos, saber cuál es la cantidad de divisa que ingresa al país diaria, semanal y mensualmente, presentando el detalle de cuanto corresponde a exportación de petróleo y cuanto corresponde a otros rubros, además de la relación entre barriles de petróleo producidos y el precio correspondiente.

  2. Al mismo tiempo mostrar cuanta de esa divisa requiere PDVSA para su financiamiento, cuanta requieren los otros rubros para su exportación, cuanta divisas se asignan a las misiones y finalmente, a quién se le asignan las divisas, que va a importar con ellas , a qué precio se realiza la compra y cuando se espera que llega la mercancía al país. Esto debe hacerse con la mayor transparencia, suministrando toda la información, es decir, sin “cartas bajo la manga”. Presento dos tablas muy sencillas para resumir el planteamiento.

INGRESOS EN DIVISA PARA EL PAÍS SECTOR PÚBLICO SEMANA DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DEL 2.015 (FICTICIO)

  • RUBRO

    PRESENTACIÓN

    PRECIO INTERNACIONAL (USD)

    CANTIDAD EXPORTADA

    INGRESO TOTAL

    PETROLEO CRUDO

    BARRIL

    30,00

    14.700.000

    441.000.000,00

    CAMARON

    TONELADA

    35.000,00

    5

    175.000,00

    ARANCELES DE EXPORTACIONES SECTOR PRIVADO

    USD

    -

    -

    552.000,00

    ALUMINIO

    TONELADA

    1.500,00

    100

    150.000,00

    TOTAL

    441.877.000,00

 

ASIGNACIÓN DE DIVISAS SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO SEMANA DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DEL 2.015 (FICTICIO)

  • EMPRESA

    PRODUCTO

    FECHA LLEGADA

    UNIDAD

    PRECIO UNITARIO (USD)

    CANTIDAD

    TOTAL

    PDVSA

    REQUERIMENTO EN DIVISAS PARA GASTOS OPERATIVOS

    294.000.000,00

    SIDOR

    REQUERIMENTO EN DIVISAS PARA GASTOS OPERATIVOS

    50.000.000,00

    CASA

    LECHE EN POLVO

    MAYO 2.016

    TON.

    4.500,00

    18.000

    81.000.000,00

    CVAL

    SOYA

    MAYO 2.016

    TON.

    450,00

    35.000

    15.750.000,00

    IMPORTADORA MI REMANSO

    WHISKY 18 AÑOS

    MAYO 2.016

    CAJA DE 12 LTS

    120,00

    10.000

    1.200.000,00

 

  1. Fomentar la exportación de derivados del petróleo: Es urgente cambiar el modelo económico actual de la exportación de barriles de petróleo, hacia la exportación de derivados del petróleo. A continuación se presenta una tabla comparando la relación de precios de un barril de petróleo vs sus derivados.

De acuerdo a lo observado en la tabla anterior, esto permitiría en primera lugar incrementar en más de un 100% los actuales ingresos por concepto de petróleo y en un contexto económico más estable en cuanto a precios; en segundo lugar aumentaría a aproximadamente el doble los puestos laborales de la industria petrolera, y en tercer lugar sustituiría importaciones de los productos presentados en la tabla anterior y de otros, que se obtienen del petróleo y no se presentaron para simplificar estas ideas.

  1. Reactivar y potenciar la capacidad instalada de la industria nacional: En la mayoría de los casos, es mucho más económico reactivar o fortalecer empresas ya instaladas, en vez de crear nuevas. En Venezuela hay muchas oportunidades al respecto, por ejemplo: En materia de producción de Urea, PEQUIVEN tiene una capacidad instalada para la producción de 2.200.000 toneladas/año, y la materia prima requerida en este proceso es principalmente gas, del cual se disponen grandes cantidades en el país y hasta se quema; sin embargo actualmente no se producen más de 700.000 toneladas/año, con lo cual se puede satisfacer la demanda nacional del sector agrícola y otros, pero existe el potenciar de exportar 1.500.000 toneladas/año de Urea, y uno de los clientes en el mundo más importante para este fertilizante es nuestro vecino Brasil, ¿Qué hace falta para aprovechar ese gran potencial que podría generar importantes ingresos de divisas al país?. Dos casos más sobre PEQUIVEN y en los cuales existen inversiones y al mismo tiempo un gran potencial de exportación, son la producción de fertilizantes fosfáticos a partir de fosforita y la producción de plásticos, temas sobre los cuales nos extenderemos en otro artículo. Urge por supuesto revisar el resto de las llamadas “Empresas básicas” para valorar su situación actual y potencial. Otros tres rubros en los que existen inversiones importantes por parte del estado y un gran potencial para la exportación son la producción de camarones, aceite de coco y sábila deshidratada, esto sin menoscabo de las cientos de infraestructuras industriales y agroindustriales en manos del estado y que están paradas en todo el país y que deben ser reactivadas para recuperar la economía del país.

  2. Cambiar hacia modelos de producción sostenibles: La mayor parte de las empresas y actividades productivas en Venezuela dependen de las importaciones, por ello, en un momento de escasez de divisa el aparato productivo sufre. La producción agrícola, la cría de animales, industrias del plástico y sus derivados, papeleras, productos de limpieza, aseo personal, cauchos entre muchas otras actividades productivas, dependen en mayor o menor grado de materias primas importadas. Se necesita desarrollar y aplicar nuevos modelos productivos en los cuales o no se requiera de importaciones, o se pueda fabricar en el país las materias primas requeridas.

  3. Establecimiento de una adecuada política de precios: El precio de los productos es una variable altamente sensible dentro de la economía nacional. Se mueve entre dos extremos opuestos, en uno de ellos el precio debe ser el más económico posible para garantizar el acceso a los productos por parte del pueblo (concepto básico de economía socialista) y por el otro debe ser lo suficientemente atractivo para estimular al productor a desarrollar su actividad, pues de ellos depende todo el sistema y la soberanía económica. El actual sistema de imposición de precios, debe dar paso a un verdadero sistema consensuado o acordado entre el ente estatal facultado para tal fin (SUNDDE por ejemplo) y todos los actores del sistema productivo de cada rubro (productor primario, transporte, proveedor de materias primas, industria, etc) a fin de que el precio no genere distorsiones que afecten al pueblo ni al aparato productivo. Deben lograrse acuerdos con respecto al precio, método de cálculo y frecuencia de revisión entre otras cosas.

  4. Fortalecer la industria del reciclaje: El enfoque con el cual el Estado venezolano ha abordado la industria del reciclaje de “basura” ha sido valorado solo por sus beneficios de orden ambiental, descuidando el hecho de ser la forma más barata de obtener materias primas. Esto aplica tanto en el reciclaje clásico de vidrio, papel y plástico, hasta formas más específicas de reciclaje, como el caso de la llamada “Minería Urbana” que permite obtener de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) desde plástico hasta metales preciosos como oro y plata entre otros, descontaminando el ambiente, evitando el impacto ambiental de la minería tradicional y obteniendo estos materiales a 1/5 del costo de producción en los sistemas convencionales. Esta industria posee cualidades particulares que la hacen muy factible para ser asumida por formas de organización para la producción socialista.

  5. Saneamiento de las instituciones públicas y empresas del estado venezolano: El estado venezolano debe reconocer que uno de las causas de esta crisis económica es la corrupción al interno de las instituciones y empresas del estado. Es necesaria una depuración, un cambio radical en los cuadros de alto nivel y partiendo de allí sanear desde los ministerios hasta las empresas. Podemos construir juntos el mejor plan de rescate de la economía posible, y si su aplicación sigue quedando en manos de corruptos e ineficientes, habremos arado en el mar.

Javisan76@gmail.com,

@javisanchezq



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter