¿Cómo pueden ayudar la tableta o el móvil en la Universidad?

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ha entregado más de 14447 tablets a estudiantes universitarios activos de la ciudad de Los Teques, distribuidas así: 4600 tablets a Uptamca el 30-05-2015, 3800 tablets a estudiantes del IUT- Federico Rivero Palacio el 06-06-2015, 1236 tablets a estudiantes de la Misión Sucre del eje Los Altos Mirandinos el 11-11-2015, 1991 tablets a estudiantes de la UNEFA Los Teques el 16-11-2015, 2800 tablets a estudiantes de la UNESR el 27-11-2015, y otras más para fortalecer su formación y práctica profesional y garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Presidente Nicolás Maduro: esto es un regalo para los estudiantes universitarios de Venezuela.

El exministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, ha destacado que Venezuela es el único país del mundo que cuenta con un plan de nacional de dotación de herramientas tecnológicas para sus estudiantes. Estas tabletas están hechas pensando en ellos, porque detrás de cada Canaima hay un proyecto de País, de Patria.

Características y especificaciones de las Tablets Canaima Tr10cs1

Las tabletas son fabricadas y ensambladas por la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), compañía anónima de capital mixto conformada por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la empresa de la República Popular China Inspur Internacional.

La pantalla tiene un tamaño aproximado de 8.9 pulgadas, la lámina protectora de plástico de la pantalla nos evidencia que es FullHD, que permitirá la expansión de su memoria interna por medio de tarjetas MicroSD, que tiene el mecanismo básico de multigestos, que tiene dos cámaras, una para fotografías y la otra para videoconferencias, y que tendrá un optimizador de brillo. Respecto a las especificaciones técnicas de la misma se tiene:

Procesador - Intel® Atom™ Z2520, 1.2Ghz, Dual Core, Procesador de video - PowerVR SGX 544MP2
Sistema operativo - Android Jelly Bean 4.2, Memoria - 1GB, Almacenamiento - 8GB, Pantalla - LCD 10.1" Capacitive 1280x800 350 pp, Batería - 6300 mAh Promedio 12 Horas, Cámara - Frontal 0.3 Mp VGA, Trasera 2.0 Mp... , Diseño - Resistente a caídas desde 70 cm, al agua y al polvo, Dimensiones - 272,9 x 1774,4 x 13,2 (mm), Peso – 735 g (sin forro y teclado), Red - WiFi 802.11 a/b/g/n, Conectividad - Bluetooth 2.1 + EDR, Entradas/ salidas - Micro USB (2.0), Micro SD (8 / 16 / 32 GB), Micro HDMI, Sensores - Acelerómetro, Sensor de luz, GPS.

Fernández indicó que los equipos entregados cuentan con gran capacidad de almacenamiento, velocidad de procesamiento y características que no tienen que envidiar a las marcas comerciales que se encuentran en el mercado.

¿Para qué no sirve una tablet?

Donde palidecen es a la hora de crear contenido, es decir trabajar con documentos, frente a un ordenador tradicional. Además sus pequeñas pantallas no llegan a ser tan cómodas como otros dispositivos en ciertos aspectos de edición y visualización de documentos.

¿Qué es una tableta?

En principio una tableta no es más que un ordenador portátil con el cual interactuamos básicamente con el dedo sobre su pantalla. Las tablets son el dispositivo electrónico sin duda de moda. Tanto es así que no paramos de oír que acabaran con el mercado de PCs tanto de escritorio como portátiles.

Quizá te hayas preguntado alguna vez: Tablets, ¿para qué sirven si ya tengo un ordenador? y, sí, aunque técnicamente un tablet es un tipo ordenador portátil, sus características peculiares le dan una versatilidad que no puede competir con la de un portátil. Por ejemplo, el que no sea necesario ni el ratón ni el teclado para interaccionar con el dispositivo y su ligereza hacen que se pueda utilizar prácticamente en cualquier situación: de pie, en la cama...

Los clásicos libros de ciencias han sido sustituidos por apps que saben lo que hay en la librería y en la red, crean información equilibrada y enseñan cómo asimilarlos paso a paso.

La Universidad de Kioto se ha sumado a otros centros universitarios, como la London City University de Londres o la australiana La Trobe University de Melbourne llevar 'smartwatches' a exámenes.

La comunicación, el correo electrónico y las redes sociales son las tres principales actividades que los venezolanos realizan con el móvil. Pero más allá de enviar fotos por WhatsApp a los amigos o comprobar si se tienen nuevos correos, un smartphone hoy en día puede ayudar en muchos aspectos de la vida: viajes, lectura, deportes, entretenimiento... y aprendizaje. Hay formas muy diversas de usar un teléfono o una tableta para tareas propias de los estudios y el conocimiento, como también una amplia variedad de apps desarrolladas para ello.

Ventajas de las Tablets

Vídeos: Cada tablet es capaz de reproducir unos formatos concretos, pero ese tema avanza tan rápido, que las tablets de gama alta, reproducen casi cualquier formato habitual. Donde encontraremos más problemas es en la reproducción de Full HD (1080p) ya que los resultados no son siempre buenos. Pero hasta ahora no hay ningún problema para reproducir a 720p, más que suficiente para la Tablet o conexión a la TV. Como siempre, los productos de Apple utilizan sus formatos y hay que pasar por el aro y convertirlos, o adquirir una de las aplicaciones que previo pago, sí reproducen otros formatos. Además, es muy útil el poder conectarla a nuestra TV, y algo a tener en cuenta.

Fotografías: Con la llegada de las cámaras digitales tiramos (literalmente) cientos de fotografías, que no solemos parar a ver por la incomodidad que supone hacerlo generalmente en un PC. Con la ayuda de un sofá y una tablet, esto se soluciona en cierta manera, aunque siempre tendremos que borrar un gran porcentaje de ellas si queremos un álbum "potable" de nuestros recuerdos.

Música: Si eres fan del iPod, y adquieres la tablet de la manzana, estarás encantado, y si te decides por una de las de Google, tendrás múltiples aplicaciones destinadas a la reproducción musical, habiendo entre ellas, verdaderas joyas. Cabe destacar la "perfecta" comunión que alcanza Google Music con el reproductor para Android, que nos permite la reproducción en streaming de toda nuestra biblioteca personal. Con una buena base a las que conectarlas, nuestras tablets serán el reproductor perfecto para casa.

Documentos: La visualización y gestión de documentos puede ser tan importante o más que el aspecto multimedia de una tablet, y dependerá de las preferencias del usuario, o lo que es lo mismo, para qué queremos la tablet.

Visualización: No hay ningún problema para ver la gran mayoría de documentos, y disponemos de numerosas soluciones gratuitas y válidas para ello.

Edición: Aquí ya nos encontramos con el "problema" de que la mayoría de aplicaciones para trabajar con documentos, son de pago, y quitando la creación de notas, o trabajar con Google Docs, veremos que nos costará más trabajo encontrar una solución gratuita, aunque los paquetes ofimáticos, se pueden obtener por unos 650 yuan y habrá mucha gente a la que le compense su adquisición. Tener también en cuenta que nunca será lo mismo que escribir con un teclado físico, aunque existen accesorios para ello.

E-books: Aquí hay que hacer extensible el comentario previo de que no es un PC…y evidentemente, NO es un E-reader, aunque como en los anteriores casos, puede cumplir esa función. El mayor problema que tendremos será, que nuestra pantalla es retro-iluminada y no de tinta electrónica, lo que supone un desgaste de la vista. Si nuestra idea es solo o mayoritariamente leer libros, nos equivocamos de gadget, pero si es un añadido más, leer en una tablet es cómodo y fácil.

Juegos: Si eres un jugón, sabrás que las características de hardware de una tablet, están lejos aún de acercarse a las necesarias para los grandes títulos, si bien una tablet puede aportar horas de entretenimiento con este fin, ya que existen miles de títulos para todos los gustos y con la llegada del doble núcleo, verdaderas maravillas en gráficos 3D, como bien pueden ser algunos verdaderos prodigios como Galaxy On Fire 2 o Nova2 HD. No quiero ni pensar hasta donde llegarán con los procesadores que están por venir, aunque no creo que se hayan exprimido ni mucho menos los actuales.

Internet: Esperamos que el Internet esté en el IUT-FRP disponible para los profesores y estudiantes. Tenemos la señal por fibra óptica. ¿ Y ahora qué ?

Quizá esta sea su mayor baza, ya que la comodidad que supone la navegación por la web con una tablet, es difícilmente equiparable, si bien le queda aún camino por recorrer respecto a la compatibilidad total con algunas webs pese al camino allanado por los dos modelos iPad. Si utilizamos un lector de noticias bien configurado (Pulse News puede ser una gran opción, disponible tanto para Ipad como para Honeycomb) será un placer estar al día de los blogs, periódicos y páginas que sigamos habitualmente.

Gps: Aunque ni siquiera nos lo hubiéremos planteado, tenemos un excelente navegador con una pantalla digna del mejor Mercedes, y con un poco de maña (o accesorios), veremos que cumple muy bien con esa función y es más cómodo que un Smartphone.

Tablets: Como cualquier gadget con estas capacidades de Hardware, estas son solo unas pocas de las posibilidades que ofrece, ya que el gran mundo de las aplicaciones, hace que quizá la función que menos se pensó en un inicio para ese aparato, sea la de mayor utilidad para nosotros.

Tengamos muy en cuenta, que las llamadas tablets low-cost, tienen esos precios porque carecen de muchas cosas, así que no le pidas a una tablet de 1000 yuan con Android 2.2 hacer lo mismo que a un iPad o un Motorola XOOM, ya que valen mucho más por algo. Sabiendo lo que se quiere y para qué se quiere, haremos una buena compra, aunque ya se sabe:

"El menos común de los sentidos, es el sentido común"

¿Qué son las Apps?

Las APP’s son pequeños programas o aplicaciones informáticas que realizan funciones para las que han sido diseñadas: juegos, calculadoras de todo tipo, directorios, glosarios, programas formativos, presentaciones o catálogos de empresas, etc..

La palabra App (Application software) es un anglicismo de uso frecuente en los últimos años para referirse a las aplicaciones móviles, aunque todavía no esté aceptado por la RAE.

Con la aparición de los últimos años de smartphones y tablets, el uso de estos programas se ha difundido en la sociedad. Desde hace ya bastantes meses existen más de 1 millón de apps en las diferentes tiendas de aplicaciones. Con más de 650K app en la appStore y cerca de medio millón en Google Play.

Sus principales características son:

Simplicidad de uso. La mayoría aprovechan la intuitividad táctil del Android e iOS.

Facilidad de instalación. Las apps se encuentran en repositorios (Apple Store/ Google Play) desde el cual podemos descargarlas a nuestros terminales.

Son programas ligeros con funcionalidades muy concretas.

Aunque existen multitud de apps gratuitas aquellas que son privativas suelen tener precios asequibles.

Con el objetivo de que la búsqueda sea una actividad más fácil, divertida y placentera repasaremos desde los apps para saber qué hay en el sector universitario o encontrar la mejor alternativa, hasta tutoriales on line y programas convertidores de unidades.

Apps para saber qué hay en el sector académico y científico

El primer paso antes de pensar en la elaboración de cualquier proyecto es comprobar que se cuenta con los reactivos y/o componentes necesarios para realizarlo, y éste es el primer punto donde un smartphone o una tableta pueden ayudar.

Existen muchas aplicaciones de móvil que permiten gestionar con facilidad la lista de la compra, con ventajas evidentes: poder guardar y reutilizar la misma lista, pues se suelen adquirir siempre las mismas cosas; poder compartir la lista para que todo el mundo sepa qué falta y qué se ha comprado ya; organizar los elementos de la lista por categorías para ir más rápido en la compra; o tener varias listas separadas por temáticas (la compra normal por un lado, las compras más especializadas por otro). Para ello es posible emplear aplicaciones de listas de tareas estándar o decantarse por alguna app que haya sido diseñada para listas de la compra.

10 aplicaciones para ingenieros (1)

En internet se consiguen muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes. Solo para Android existen más de 500.000 apps. Para los usuarios de iOS (iPhone, iPods y iPads), la oferta supera el millón.

La siguiente lista recoge las mejores aplicaciones para ingenieros o estudiantes de esta carrera:

1.- Autocad WS – versión móvil del popular programa de dibujo técnico AutoCad. Permite ver dibujos en 2 y 3 dimensiones. Podemos accesar, modificar y compartir archivos dmg. Recomiendan su utilización desde tabletas.

iPad3 1024x768 10 aplicaciones para ingenieros

Autocad WS

2.- Photo Measures: es una aplicación útil para guardar medidas con solo tomar una fotografía. Desarrollada para iPhone como para iPad o iPod Touch, así como Android (D-Photo Measures). Es tan simple como tomar la foto del elemento a medir y anotar las medidas sobre las mismas fotografías.

photomeasure1 10 aplicaciones para ingenieros

Photo Measure

3.- Civil Engineering Calculations, Civil Calcs – Diferentes sitios web reseñan que esta app facilita el trabajo de los ingenieros civiles. Ideal para hacer cálculos de flujo de tuberías, canal de flujo, curva vertical, tangentes, cálculos de área, etc. Disponible para IPhone y Android. No es gratuita, pero merece la inversión.

civil1 10 aplicaciones para ingenieros

Civil Engineering Calculations, Civil Calcs

4.-Angle Meter

Esta herramienta permite medir el ángulo o inclinación de cualquier rampa, pilar o superficie. Es mucho más potente que cualquier transportador de ángulos manual. Muestra los valores en tiempo real, a medida que se desplaza el dispositivo móvil. Es gratuita y compatible con iPhone, iPod touch iPad y Android.

http://3.bp.blogspot.com/-8tgaQgERRjY/Uzth4VA1ttI/AAAAAAAACH4/B933W-mp1Ck/s1600/AngleMeter1.jpg

Angle Meter

5.-Handy Level

Esta aplicación convierte tu smartphone en una herramienta de trabajo alternativa. Ideal para arquitectos, ingenieros, carpinteros y constructores. En la pantalla de esta aplicación podrás visualizar la burbuja de aire en el interior de un tubo de agua.

Ideal para nivelar objetos o comprobar la rectitud de cualquier elemento, basta con colocar tu smartphone encima y mover el objeto hasta conseguir centrar la burbuja de aire en tiempo real.

level1 10 aplicaciones para ingenieros

Esta herramienta gratuita es compatible para las plataformas Iphone y Android. Se recomienda calibrarla antes de usarla.

Handy Level

6.- Graph 89 Free: Para todos los estudiantes de ingeniería, esta aplicación para Android es perfecta. Es un emulador de la calculadora Texas Instrument TI-89. Una vez instalada la aplicación en tu smartphone, se debe bajar el sistema operativo de la calculadora TI-89 o TI-89 Titanium (ROM) directamente desde la página web de Texas Instrument. Está disponible en Google Play.

7.- RealCalc Scientific Calculator: Tal vez para algunos no sea tan necesaria una calculadora gráfica y extravagante, simplemente con una buena que posea todas las funciones que necesitemos nos basta y sobra, y esta es la mejor calculadora científica que puedes conseguir. Disponible para Android.

TI891 10 aplicaciones para ingenieros

RealCalc Scientific Calculator

8.-Andie Graph: Si necesitas una calculadora gráfica y no estás dispuesto a invertir dinero en ella, esta aplicación podrá ayudarte. Disponible para Android. Ideal para materias de electrónica y eléctrica. Facilita el proceso de cálculo de variables en cualquier parte de un circuito.

9.- iNB Lite: El sitio web Androidpit.es la reseña magistralmente: "No pierdas tiempo haciendo los cálculos para tus laboratorios de circuitos. Con esta aplicación gratis podrás hacer algunos cálculos hechos para circuitos de transitares configuración *fija* (pilla las plantillas), como lo son: corriente de base (IB), colector (IC) y emisor."

mzl.rwgbdiuo.320x480 75 10 aplicaciones para ingenieros

iNB Lite

10.- Ingeniería Eléctrica: esta app de Android trae tres herramientas útiles para eléctricos: una calculadora, una calculadora eléctrica del circuito eléctrico y fórmulas eléctricas.

Fuente original: 1.- http://www.obrasweb.mx/construccion/2011/10/12/las-apps-de-los-constructores

Queda en manos de las unidades académicas de cada institución universitaria dar el apoyo necesario a todos los estudiantes para un mejor uso de las tablets; incluyendo aplicaciones con apps, programas de estudios, y bibliografía, referencias y material de apoyo para un mejor desenvolvimiento del estudiantado y el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6126 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: