En
la construcción de nuestras verdades, exploramos el mundo buscando
respuestas, pero ¿cómo nace nuestra exploración?, ¿tendrá
que ver en ello el encuentro con otros?, ¿tendrá que ver el re-conocimiento
de los otros?. Sabemos que esa exploración es, en un aspecto, un acto
personalísimo, individual. Es aquel acto libre de relación con la
realidad en el que creamos mundos en nuestras mentes. Pero ese aspecto,
conciente en nosotros o no, posee una relación inalienable con la dimensión
social en la que hacemos vida concreta, terrenal. Allí surgen las ideas
que podemos compartir con otros y de la misma manera en aquellos con
nosotros. Y escogemos distintos modos y ritmos para hacerlo, pero siempre
la necesidad de compartir nuestro mundo está allí. Esa dimensión
se manifiesta en un actuar de interacción e interrelación: aprendemos
los unos de los otros; es un actuar social y a la vez una posibilidad
viva de actuar permanente de formación de nuestros espíritus; ya que
no somos seres acabados, sino que nos construimos de la manera como
construimos y nos relacionamos con el mundo. Y surge la necesidad de
hacerlo, pues sin acto, sin formación, sin comunión, sin comunicación
con otros, abandonamos nuestra naturaleza humana.
En
este punto nadie nos negará hoy, que hay algo muy personal tanto
en los caminos que escogemos en nuestra formación, como en los modos
y ritmos para compartir nuestros mundos. ¿En qué niveles, de
qué maneras, nos afectaría una imposición de caminos, modos
y ritmos?. Tampoco se nos negará que el encuentro con otro, en acompañamiento,
si hay voluntad de ello, nos exigirá acordar mutuamente modos, ritmos
y también algunos sentidos para caminar. Es el espacio de comunión
en la construcción del horizonte de nuestro relacionar social y nuestra
formación integral.
En
el CENDITEL, desde su arranque operativo(2), se cultivaron espacios
para el encuentro y la formación del sentido político institucional,
con propósitos de emancipación tecnológica. Los denominamos seminarios
de reflexión y ocupan un espacio semanal que se complementa con otro
en el que nos encontramos para conocer el estado de los proyectos
y redes en los que trabajamos, y abordarlos desde la reflexión y los
aportes críticos que podamos ofrecer. También se comenzó a explorar
sentidos para articular-nos en planes de formación. Allí surgieron
muchas ideas en el ejercicio de la participación de la comunidad de
CENDITEL, unas más apegadas a los formalismos académicos que otras.
Desde incorporar en el CENDITEL una Escuela de Altos Estudios en Tecnologías
Libres que ofreciera planes de estudios de 4to nivel, pasando por el
cultivo de alianzas con Investigadores Invitados para articular entornos
de reflexión-acción(3), hasta la articulación con la Misión
Cultura y la Universidad de los Trabajadores(4).
Hoy
la ecuación que se buscaba atender colectivamente sobre la formación
en el CENDITEL, es despejada en el ejercicio de una imposición de la
directiva actual, ejecutada bajo elementos de coacción, en la obligatoriedad
de someternos a todo el personal del CENDITEL a un examen de admisión
universitaria(5) y a atender una Especialidad en Sistemología
Interpretativa de la Universidad de los Andes (ULA). En tal imposición
de formación habría: una “solicitud” institucional “eventualmente
atendida” por el Centro de Estudios en Sistemología Interpretativa,
desde el que se provee “a los estudiantes con los elementos conceptuales
y metodológicos para el desarrollo de una actitud crítica en torno
al tema de la tecnología y su vinculación con el contexto socio-histórico
en el cual se inserta la tecnología, a través de la investigación-acción
vinculada al quehacer institucional que desempeñan los estudiantes
en el Centro de Investigación en Tecnologías Libres”(6).
Tal
imposición se nos muestra “legítima” con la apariencia de
que habría emergido de un trabajo exploratorio, trabajador por trabajador,
realizado por una Comisión del Consejo Directivo encargada de impulsar
un plan de Formación Institucional en el cual a través de entrevistas,
se nos preguntó, -con el compromiso de que luego se nos convocaría
nuevamente, persona a persona, para conocer el producto del trabajo
exploratorio- por nuestra visión actual sobre el CENDITEL; por nuestra
relación en él y por nuestras expectativas de formación académica
-formal e “informal”-(7). Este compromiso de realimentación
nunca ocurrió y por argumentos difusos, habría resultado englobado
por el plan institucional de formación impuesto.
Ante
la actitud impositiva de la directiva, hemos solicitado espacios de
encuentro, reflexión y discusión, en los que formalmente planteamos
preguntas y canalizamos solicitudes(8). Aún no recibimos respuestas.
Ante
la eventual realización del examen y la tercerización de un “diganóstico”
institucional(9), nuevamente canalizamos, formal y previamente,
a través de correos internos, nuestras preguntas por las consecuencias
de ello y por los espacios solicitados antes(10). Aún no recibimos
respuestas.
Ante
el avance de la imposición, mediando en ello la coacción y la intriga
por parte de la dirección actual del CENDITEL, generando confusión,
anulando posiciones y voluntades entre nosotros, hoy reclamamos la expresión
de la perdida de direccionalidad política revolucionaria manifiesta
en el autismo institucional y el silencio administrativo para con sus
trabajadores, en derecho, en un tema tan atado al desarrollo pleno de
nuestras personas como partes de un colectivo(11).
En
nuestro momento histórico decididos como pueblo-en-revolución a la
construcción del socialismo aquí y ahora, en los procesos de Formación
de nuestro proyecto revolucionario existe una pregunta fundamental:
¿quién esta formando a nuestros investigadores revolucionarios?, aún
hoy en día siguen siendo los centros académicos de la derecha en quienes
hemos dejado esta tarea. Por tanto si somos investigadores revolucionarios
deben ser revolucionarios quienes nos formen, con métodos y contenidos
revolucionarios(12).
Nuestras
ideas sobre el sentido de la formación apuntan a nuestra vinculación
participativa y protagónica como personas al camino de gesta emancipadora,
en lo científico y tecnológico, que nuestro país ha emprendido en
el marco de nuestra revolución bolivariana. Las desatenciones a nuestras
ideas y posiciones en este tema sólo pueden provocar en nosotros el
reclamo justo por la participación y el protagonismo en algo que nos
compete plenamente.
Freddy Arráez – Hector Colina - María Andreina Espinoza - Hector Lira -
Agustín Marcos - Oscar Mogollón - Igor Muñoz - Freddy Toro – Ricardo Viloria
Trabajadores de Apropiación-Investigación-Desarrollo-Reflexión en Tecnologías Libres
Fundación CENDITEL
Notas:
(1) K. Marx, Reflexiones
de un Joven en la Elección de una Profesión, 1835. un fragmento: “...
si hemos escogido una profesión para la que no poseemos el talento,
nunca podremos ejercerla merecidamente, comprenderemos pronto, con vergüenza,
nuestra propia incapacidad y decimos que somos seres creados inútiles,
los miembros de la sociedad, incapaces de cumplir su vocación. Entonces
la consecuencia más natural es el desprecio de sí mismo, y que es
más doloroso, que el sentirse por todos como el menos capaz de lo que
el mundo exterior puede ofrecer.”
(2) La Fundación Centro
Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL),
adscrita al MPPCTI inicia sus operaciones en el mes de septiembre de
2007
(3) En el 2008 se inicio
y practicó un proceso de articulación con personajes como Miguel
Angel Nuñez, Investigador en el área de Agroecología, vinculado con
los movimientos sociales agroecológicos de base, y articulador político
nacional en asuntos de seguridad y soberanía alimentaria; Jose Luis
Rodriguez, Investigador vinculado al tema de la complejidad social y
sustentabilidad ambiental de los sistemas socioproductivos; Hugo Avila,
Investigador y articulador político nacional en el tema de procesos
socioproductivos estratégicos para la nación, asociados a la producción
e industrialización soberana de pulpa y papel, y en el tema de transformación
cultural y económica de comunidades socioproductivas; y Paulino Nuñez,
experto de alto nivel, asociado a la industria petrolera y programas
de solidaridad con el hermano pueblo de Haití. Este proceso tenia como
propósito acompañar los proyectos Institucionales vinculados con el
área y desplegar procesos de formación de los trabajadores. Todas
estas articulaciones y entornos de reflexión acción configuraron de
hecho un plan institucional de formación que captaba y articulaba temas
emergentes a procesos de formación transversales de cuadros tecnopolíticos,
sin descartar además la vinculación prospectiva del CENDITEL con la
vanguardia institucional internacional. De manera similar, desde la
creación del CENDITEL, un proceso de evaluación periódica colectiva
acompañó el devenir institucional; este proceso de evaluación se
discutía y adaptaba colectivamente en cada ocasión para ajustar su
baremo a los cambios en el quehacer institucional. Nada de esto
vive en la actualidad.
(4) Propuestas canalizadas
en distintos momentos por cuadros tecno-políticos en formación ante
decisores institucionales.
(5) Acta de reunión
No. 0 07-2009 del Consejo Directivo Ordinario del 27 de noviembre de
2009 que reza textualmente: "1.1- Especialización común para
CENDITEL en Sistemología Interpretativa; orientada al estudio de la
post-modernidad y tecnología. Se revisó el material presentado. El
presidente de la Fundación expresó su agradecimiento a los integrantes
de la Comisión evaluadora del Plan de Formación por la labor realizada.
Decisión: Los miembros del Consejo Directivo, por unanimidad, aprobaron
la especialización supeditada a las reglas planteadas en el punto anterior,
el examen de admisión es obligatorio, para todo el personal de CENDITEL.".
Dicho Examen se realizó en la ULA, los días Lunes 11 y Martes 12 de
Enero de 2010. Para la presentación del Examen el Director Ejecutivo
de la Fundación nos manifesto que “Siguiendo instrucciones del Prof.
Leandro León, les informo que la mañana de hoy 11 de enero de 2010
nos ha sido dada para la preparación del examen de comprensión lectora
del día 12 de enero de 2010. El personal podrá retirarse de
la institución si así lo cree conveniente para la lectura y preparación
del material”.
(6) Oferta académica
de curso de especialización en Sistemología Interpretativa de la Facultad
de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en Mérida.
(7) Con algunos trabajadores
quienes suscribimos este documento, se nos emplazo al eventual contrasentido
que para los encuestadores tendría el vincular al CENDITEL con el partido
de la Revolución PSUV.
(8) El día martes 8
de Diciembre de 2009, veinticuatro (24) trabajadores del CENDITEL entregamos
unas "Consideraciones sobre la decisión del Consejo Directivo
sobre el Plan de Formación General para los Trabajadores de la Fundación
CENDITEL", ante la Comisión Encargada del Plan de Formación.
En esas consideraciones manifestamos una narración de la situación
sobre el plan de formación que el presidente de la Fundación expuso
en el correo "Plan de Formación" del 30/11/2009; unos puntos
de coincidencia de quienes suscribimos y unas propuestas al respecto.
(9) Encubriendo la decisión
del Consejo Directivo expuesta en el punto 4 del pie de página, se
nos “vendió” el examen de admisión de la especialización en Sistemología
Interpretativa como un proceso de diagnóstico institucional que el
Grupo de la ULA nos iba a realizar.
(10) En la semana del
4 al 10 de Enero, algunos trabajadores de los procesos de investigación,
desarrollo, apropiación y reflexión enviaron a la lista de correo
interno del CENDITEL cinco mensajes, haciendo preguntas directas sobre
la obligatoriedad del Examen y la convocatoria al encuentro realizada
desde Diciembre de 2009.
(11) LOE. Artículo 3.
La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia
participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad
entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna
índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación,
la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura
para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos,
la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo,
el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad
nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.
Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor
y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad,
la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración
del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto
a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente
se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita,
de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia
social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica,
intercultural, y plurilingüe.
(12) En un articulo de Miguel Angel Perez Pirela, vicepresidente del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), hace este cuestionamiento y nos plantea que en diez años de revolución han sido a los centros de estudios de la derecha, a quienes hemos encargado la formación de nuestros investigadores. Fuente: http://perezpirela.blogspot.com/2009/07/existe-investigacion-sociopolitica.html