Caracas, 27 de septiembre de 2007/.-En horas de la noche de este miércoles, la Comisión Central de Planificación, comandada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, estudió el Plan de Desarrollo en Telecomunicaciones e Informática 2007-2013, proyecto que busca masificar y potenciar las capacidades tecnológicas de comunicaciones y servicios a nivel nacional.
El Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, junto a sus entes adscritos y empresas filiales, forma parte de esta presentación al presidente Chávez. El Plan de Telecomunicaciones e Informática 2007-2013 busca masificar y democratizar el acceso a los servicios telefónicos, postales y de Internet, además del proyecto de televisión digital.
De manera general, el plan está sectorizado en dos áreas específicas: infraestructura y contenidos. De esta forma, se diseñaron una serie de planes estratégicos para impulsar herramientas de acceso democrático y masivo a los servicios, así como aumentar la capacidad de acceso y transporte de data del Estado venezolano a través del sistema de fibra óptica manejado por CANTV.
Además, se propone la industrialización de las telecomunicaciones en Venezuela con proyectos como la fábrica de celulares, tarjetas prepagadas, antenas de transmisión, instalación de nuevos transmisores, entre otros aspectos.
En este punto, se contempla una propuesta de creación de un “Sistema de Gestión Ministerial” destinado a conceptualizar todo el proceso de administración y control de funciones operativas de los ministerios y entes adscritos a nivel nacional de manera automatizada.
Este plan está definido en cinco líneas esenciales que se entrecruzan con las siete líneas generales del Plan de Desarrollo Nacional. Se distribuyen de la siguiente manera: acceso masivo a las telecomunicaciones, informática (TCI) y Servicios Postales (SP), soberanía e independencia (desarrollo industrial y seguridad de telecomunicaciones), transformación del Estado (participación del pueblo organizado y acerca más al ciudadano al Estado), usos y aplicaciones de las TCI y SP (herramientas habilitadoras de conocimiento) y modelo comunicacional inclusivo (más participación del ciudadano en la democratización de los medios de comunicación).