31 de octubre 2008. - Este viernes los periódicos El Nacional y 2001 reseñaron en la sección de sucesos, que fueron víctimas del hampa las personas que observaban el lanzamiento del satélite venezolano desde la plaza los Saberes de la torre ministerial, en la esquina El Chorro de Caracas. Dichas informaciones se presentaron sin testimonios que las sustentaran.
Empeñados en desvirtuar los logros del Gobierno venezolano, algunos medios de comunicación privados continúan su guerra mediática en contra de uno de los hechos más importantes para la historia de Venezuela, el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar.
En el segundo día, luego del lanzamiento, el Venesat-1 ocupó la sección de sucesos en los diarios El Nacional y 2001, los cuales reseñaron sin fuentes, ni testimonios que sustentaran la información, que los espectadores que disfrutaban del evento en la esquina El Chorro fueron víctimas del hampa.
Esto en referencia a la actividad que congregó a una multitud de personas frente a una pantalla gigante que se colocó en la Plaza de los Saberes, ubicada en la planta baja de la torre donde funcionan los ministerios de Ciencia y Tecnología, Educación Superior y de Comunicación e Información, para observar paso a paso el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar.
Parte de la nota de El Nacional dice “a medida que la gente iba llegando, los pillos se confundieron con la multitud y comenzaron a hacer de las suyas. Al final de la transmisión fue cuando las víctimas, en su mayoría mujeres, se percataron de que fueron objeto del hampa”.
Mientras, el 2001 reseñó “arrebataron carteras, relojes y hasta con una navaja cortaron bolsos, para así sacar el dinero de las personas allí aglomeradas”.
Reiteramos que en ninguna de las dos notas se menciona la fuente de esa información, lo que llama la atención y, mucho más, cuando ese 29 de octubre un equipo de prensa de este Ministerio, interesado en conocer la opinión de los asistentes al mencionado acto, recabó diversos testimonios que mostraron la emoción que les produjo este hecho inédito, ninguno de ellos informó sobre irregularidades de este tipo.
Las abiertas descalificaciones de Tal cual
A los dos ejemplos anteriores, se suma el Diario Tal Cual, que a manera de título colocó en su primera página letras o símbolos del abecedario chino que dan paso a un artículo de opinión, cuyo autor se pasea por una serie de juicios de valor para descalificar el hecho de que Venezuela cuente con un satélite propio.
Al referirse al nombre del satélite, el autor comienza afirmando: “A uno le da pena que el Padre Libertador lo mire desde el cielo en un tiempo en el que Venezuela está como tan desarreglada”. Para afianzar esa idea de país, agrega otros elementos: “solo espero que no trabaje con luz eléctrica de nuestra patria, porque no quiero ni imaginar un apagón y ese bicho viniéndose encima”.
Los señalamientos del autor también llevan inmersa la intención de generar duda en la población: “el próximo 23 de noviembre este satélite nos observará desde el espacio para ver cómo votamos”.
A estas mentiras, el autor le agrega el no reconocimiento de los logros del Gobierno Nacional: “es de celebrar la iniciativa de un gobierno que si no deja obras en el planeta, al menos lo hace en el cosmos”.
¿Será que una vez más estamos ante la presencia de la mezquindad mediática?, como la calificó este jueves el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, al referirse a la cobertura de la mayoría de los medios privados de comunicación.
Siempre hay tiempo para la verdad
Lo que sí podemos afirmar es que los medios de comunicación del país tienen el deber de informar de manera veraz.
Los beneficios que brindará el Satélite Simón Bolívar en materia de tele-medicina y tele-educación están allí. Hay mucho que dar a conocer e informar aún sobre el impacto de este logro para los venezolanos, sólo a la espera de ser difundido, a la espera de convertirse en noticia.