Caracas, 2 dic (PL) El gobierno venezolano desmintió hoy versiones de supuestas dificultades del satélite Simón Bolívar y anunció que en la primera quincena de enero China hará su transferencia formal a Venezuela.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, dijo ante el parlamento que ya culminaron las pruebas de servicios y el siguiente paso es transferir al Ministerio de Telecomunicación el control del satélite.
El Satélite Simón Bolívar está en perfecto estado de salud pese a cualquier rumor y cuantas campañas de descrédito se dediquen a hacer en contra de esta iniciativa, subrayó la funcionaria.
Orihuela precisó que en el proceso sólo hubo un retraso de 17 minutos durante el lanzamiento debido a que una válvula de presión de la tercera etapa del cohete no estaba suficientemente cerrada, pero se solventó la situación.
La ministra apuntó que el satélite no sólo beneficiará a Veneuela sino a la región caribeña y suramericana en aspectos como telefonía, tele medicina y tele educación.
El satélite –apuntó- está en su sitio desde el 8 de noviembre y bajo el pleno control de los venezolanos y lo que falta es es transferir los servicios del Ministerio de Ciencias y Tecnología al Ministerio de Telecomunicaciones.
El Simón Bolívar, lanzado desde China a fines de octubre y con tecnología de ese país asiático, se ubica a 36 mil kilómetros de la Tierra en una órbita cedida por Uruguay y constituye el primer satélite de propiedad venezolana.