Venezuela desarrollará 20 proyectos antárticos en 2009

Credito: Mppct

03 de marzo 2009. - Un millón de bolívares fuertes como inversión inicial y el desplazamiento de dos campañas, una aérea con 21 expedicionarios por avión y otra marítima con 7 tripulantes por barco-, son características que distinguen a la segunda expedición científica venezolana a la Antártida, denominada Proantar 2009, que en el marco del Programa Antártico Venezolano tiene previsto desarrollar este año una cartera de 20 proyectos. Así lo informó Gustavo Malavé, coordinador de la Comisión Antártica por parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

En este sentido, Malavé explicó que de esa veintena de proyectos, 18 corresponden a investigaciones científicas en Ciencias de la Vida (8), Geociencias (7) y Ciencias Físicas (3), grupos temáticos establecidos por el Comité Científico sobre Investigación Antártica (SCAR por sus siglas en inglés); las dos propuestas restantes se enfocan en áreas diferentes a la científica, como lo son Logística y Educación y Divulgación. La primera (Logística), en colaboración con la Armada Nacional Bolivariana, levantará información clave para la futura instalación de una base propia o compartida en el continente antártico; la segunda (Educación y Divulgación), en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación La Villa del Cine, hará registro fotográfico y fílmico de la expedición, con el fin de explicarle a la colectividad la importancia de regresar a la Antártida y realizar dichas investigaciones.

Los proyectos fueron seleccionados siguiendo un conjunto de parámetros establecidos por el equipo de trabajo. “Debían tratarse de proyectos de investigación y desarrollo que incluyeran componentes de transferencia de conocimiento, formación de personal y divulgación” dijo Malavé. La idea, además, es trabajar en red, articular las investigaciones y evitar los paralelismos, “no queremos crear investigadores autónomos ni iniciar investigaciones en áreas donde otros están trabajando. Si sabemos que están desarrollando un tema, unámonos a ellos. El trabajo en la Antártida es de mucha colaboración y cooperación”.

La mayoría de los proyectos de investigación está dirigida fundamentalmente a cambio climático y protección ambiental. A diferencia del Polo Norte -donde sólo hay hielo-, la Antártida es un continente, es decir, una vasta extensión de tierra, “que su área esté cubierta de hielo es otra cosa, pero hay un continente emergido donde existe el 80% del agua dulce del planeta y otras riquezas que queremos preservar con nuestras investigaciones” explicó Malavé. Los primeros resultados de esta experiencia serán anunciados en agosto.

Quince días en hielo

La campaña aérea de la segunda expedición científica venezolana al continente blanco partió el pasado 2 de febrero a la base uruguaya Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge -conocida también como 25 de Mayo- de la República Oriental del Uruguay, y regresó al país el 18 de febrero. La campaña marítima zarpó de Venezuela el 26 de enero y volverá el próximo mes de marzo.

Estos 28 funcionarios (21 por avión y 7 por barco) representan a diversas instituciones del Estado, a saber: Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO), PDVSA-INTEVEP, Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN), Fundación Instituto de Ingeniería, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Marítima del Caribe, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Armada Nacional Bolivariana, Aviación Militar Nacional Bolivariana, Fundación Villa del Cine, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores e Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Adicionalmente, la Comisión Presidencial Antártida evalúa la posibilidad de crear el Instituto Venezolano de las Ciencias del Mar y Estudios Antárticos, debido a la “analogía tan perfecta que existe entre las actividades marinas que se realizan en Venezuela y la Antártida. Éste serviría de enlace entre el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos -como ente rector en la materia- y la parte científica. Por un lado, estamos trabajando con el Programa Antártico Venezolano, pero ya tenemos que empezar a trabajar con el Programa Marino Venezolano” añadió Malavé.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas