La patente en Venezuela es una concesión que el Estado otorga al inventor para la exclusividad de su producto, a cambio de que difunda la información de su invento. Esto hace posible la transferencia de tecnología y conocimientos a todos los venezolanos.
En su programa “Aló Presidente”, el primer mandatario Hugo Chávez, encomendó al ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, para que trabajara en el tema y así romper con la dependencia impuesta por el capitalismo.
En declaraciones pasadas, Samán explicó, que el conocimiento necesario para dar valor agregado a la materia prima es regulado por la legislación en propiedad intelectual. Quienes poseen las patentes se reservan el derecho de crear las riquezas, dejando al resto solo la posibilidad de extraer y comercializar sus recursos naturales, actividad que prácticamente no genera valor agregado y característica de las economías de los países pobres y colonizados.
La directora general del SAPI, Arlén Piñate, informó que es un adelanto poder difundir la información de las patentes y contribuir con el avance tecnológico del país, evitando así que se limite el uso del conocimiento. “Todas las personas pueden acceder a la página web, ir al área de consultas y realizar la búsqueda que necesiten. Esto es de gran importancia porque así los venezolanos pueden, modificar y mejorar, las nuevas tecnologías que se van desarrollando”.
Realizado por:
Jorge Meza