**El Astrofísico se apresta para recibir a miles de personas durante la presente temporada de vacaciones escolares 2012**

Mérida: Museo de Astronomía destino de turismo científico para estas vacaciones

Museo de Astronomía centro de interés científico

Museo de Astronomía centro de interés científico

Credito: Prensa CIDA

Ubicado cerca de Apartaderos

Agosto 03 de 2012.- El Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato (OAN) o Astrofísico –como mejor se le conoce- uno de los principales íconos del turismo-científico nacional que funciona bajo la administración del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y su ente adscrito en Mérida, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), recibirá a miles de visitantes durante la presente temporada de vacaciones escolares.

Turistas nacionales e internacionales que eligieron como destino el estado Mérida visitan el Observatorio desde el pasado martes 31 de julio hasta el 09 de septiembre, cuando concluye la temporada.

La información fue suministrada por Erwin Crespo, supervisor del Museo de Astronomía y Ciencia del Espacio (MACE), quien añadió que mediante una visita guiada que dura aproximadamente dos horas, los turistas tienen la oportunidad de conocer la sala de exposiciones “La Escala Cósmica”, donde recibirán una charla de astronomía básica y disfrutan de las siguientes exhibiciones: la Tierra, el Sistema Solar, el entorno solar, La Vía Láctea, el grupo local, el Súper Cúmulo de Virgo y la telaraña o espuma cósmica, el cual es la visión más lejana que se tiene de nuestro universo visto a gran escala.

Los visitantes luego pasan a una sala de videos a través del cual reciben información relacionada con los proyectos científicos, tecnológicos y sociales que desarrolla el CIDA, precisó.

Por otro lado, también se presenta otro video dirigido a la población infantil que explica cómo se forman los eclipses solares y eclipses lunares. Las personas también tienen la oportunidad de tomarse fotografías dentro de una réplica de traje espacial y en la simulación de un paisaje marciano, señaló.

Posteriormente, las personas realizan un recorrido por dos telescopios del Observatorio, nos referimos a la Cámara Schmidt y el Refractor, donde se le brinda información referente a sus componentes o características, es decir, sistema óptico, partes mecánicas, así como una reseña histórica de la creación de este complejo observacional.

Al finalizar el recorrido, una vez que el cielo oscurezca y esté despejado, los visitantes podrán realizar observación de un objeto celeste a través del telescopio Refractor y dos objetos más con el telescopio menor -situado en la terraza del museo- siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, es decir, que no exista nubosidad apreciable o alta humedad relativa.

Es importante resaltar que el Gobierno Bolivariano a través de estas instalaciones además de realizar investigaciones científicas, promueve la socialización del conocimiento en este caso en el área de la astronomía durante todo el año y en las temporadas altas con la incorporación desde estos espacios de los planes vacacionales de las instituciones del Estado (CANTV,ONA, Fundación del Niño, entre otros) y del Plan Nacional de Recreación Comunitario del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social a través del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA).

El Observatorio está ubicado cerca de Apartaderos a 3600 msnm, específicamente en la población de Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida. Las personas pueden dirigirse directamente a las instalaciones, ya que no se requiere hacer reservaciones. Asimismo permanece abierto a partir de las 3:00 de la tarde y se atiende al público que llegue antes de las 7:00 de la noche, después de esa hora no se permite el acceso debido a que se inicia el trabajo científico programado para cada noche y se debe evitar la menor contaminación lumínica posible, explicó.

Cabe destacar que el Observatorio recibe alrededor de 30 mil personas al año, incluyendo grupos escolares de distintas partes del país. Igualmente en las temporadas altas, el museo ofrece toda la información referente al OAN y la astronomía en general mediante diversas actividades, concluyó Crespo./Prensa MCTI/CIDA/Rafael Castellano.


1) Cada año aumenta la cantidad de personas que eligen el Astrofísico como su destino turístico.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 17612 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas