08 de agosto de 2012.- Pasadas las 6:30pm el Director del Instituto Nacional de Trasporte Terrestre (INTT), Dante Rivas, utilizó la red social Twitter para sostener un encuentro con usuarias y usuarios de la institución y conocer cuáles son los aspectos que deben abordarse para ofrecer un mejor servicio y garantizar la mejora del desempeño en las áreas de competencia. Durante las dos horas que duró la actividad, Rivas notificó que se atacará la burocracia y la corrupción para acabar con la situación en la que "se tiene pagar para realizar un trámite", "vamos a transformar esta institución, para que cuando vayamos a la calle reconozcan que es una institución que decidió cambiar, cambiar para bien".
El Director presentó al equipo que conformará la Dirección General del INTT, quienes informaron que ya se dotó de material a todas las sedes para ir acabando con la corrupción que se ampara en la supuesta escasez de material, y se habilitó personal para que visiten cada una de las sedes para conocer sus fallas y carencias y poder "garantizar la operatividad de todas las sedes a nivel nacional". Dante Rivas garantizó que aprovecharán la experiencia de tres años en el SAIME para no cometer los mismos errores y trabajar en los mismos aciertos, aprovechando que "esta institución se parece muchísimo al SAIME", lo que facilitará su transformación.
Rivas, enfáticamente, anunció que "los trámites serán personalizados, (...) todos los funcionarios que acepten trámites no personalizados, serán destituidos". Así mismo dictó que "eliminamos el uso de teléfonos celulares al talento humano que directamente tiene que ver con atención al usuario" para garantizar la correcta atención de nuestros usuarios y usuarias.
Participantes hicieron sus sugerencias y denuncias
Entre las observaciones planteadas por quienes participaron se recogieron las siguientes:
- Simplificar los trámites administrativos.
- Modernizar el sitio web del INTT y hacerlo más accesible y funcional para l@s usuari@s.
- Implementar operativos móviles para trámites.
- Acabar con las mafias y la corrupción dentro de la institución, y con los gestores.
- Mejorar la calidad y capacidad de la atención al público.
- Implementación del Software Libre en la institución.
- Atender el tema de la anarquía en las vías de comunicación terrestres.
- Organizar el transporte público y las paradas.
- Crear cultura para el conductor y el peatón.
- Prohibición del uso de luces blancas en los vehículos.
- Identificación de los funcionarios que otorgan los títulos para poder hacer seguimiento.
- Colocación y mantenimiento de señalización vial deteriorada.
- Mayor eficacia en la aplicación de las leyes a motorizados y conductores infractores.
- Revisión del estado de los vehículos del transporte público.