Director del Policlínico Universitario de Catania

Oncólogo zuliano trabajará en el desarrollo de nueva vacuna contra el cáncer de próstata

Doctor Héctor Soto Parra

Doctor Héctor Soto Parra

Credito: Panorama Digital

09/05/13.-Convencido de que cada día se aporta en los laboratorios un granito de arena para lograr la desaparición definitiva del cáncer, uno de los científicos que participa en estudios internacionales para el logro de posibles nuevos tratamientos contra este grupo de enfermedades —como él lo define— visita Maracaibo.

Se trata de un investigador zuliano de talla mundial, formado y con carrera una década en Italia, donde funge como director de oncología del Policlínico Universitario de Catania, y profesor de la especialidad en la Universidad de la ciudad italiana.

Héctor Soto Parra, nacido en Cabimas y egresado summa cum laude de la facultad de medicina de la Universidad del Zulia, en la capital zuliana, hace 14 años, estudió —durante un lustro— la especialidad en el Instituto Nacional del Tumor, en Milán, de la mano de Gianni Bonadonna, quien creó la quimioterapia contra el cáncer de seno.

En la ciudad del norte de Italia fue luego vicedirector del Instituto Clínico Humanitas, para luego trasladarse a Catania, donde trabaja desde hace año y medio.

En entrevista exclusiva a PANORAMA, Soto Parra informó que formará parte de una investigación internacional, con la participación de expertos de diversos centros de Europa y América, que se abocará al desarrollo de una nueva vacuna contra el cáncer de próstata.

“El estudio comenzará en dos meses y el objetivo es crear una vacuna que ayude a la tradicional quimioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico; es decir, que se aplicaría solo a pacientes con metástasis”, adelantó el experto zuliano.

Agregó Soto Parra que la vacuna resultante “aumentará de cuatro a cinco meses la sobrevida de los pacientes”.

Entre tantos estudios clínicos con nuevos fármacos —en las fases 2 y 3—, en los que el especialista ha intervenido, destaca una investigación sobre inhibidores de mtor que impiden el crecimiento del tumor en el cáncer de seno.

Puntualizó que esta novedosa terapia ya se está aplicando en pacientes con metástasis, evitando la quimioterapia y aumentando la sobrevida hasta un 30% a 40%.

También ha intervenido en indagaciones sobre anticuerpos monoclonales, que se utilizan en la terapia coadyuvante y preventiva en casos de metástasis en cáncer de mama.

“Ayudan a la quimioterapia, evitando metástasis en pacientes operadas. Y cuando se combinan estos anticuerpos se trata de una politerapia biológica, resultando más efectivo el tratamiento”, acotó.

En la fase 3 del estudio internacional para el tratamiento del fármaco pemetrexed contra el mesotelioma —raro tumor formado por células malignas en la pleura o revestimiento del tórax—, en la que intervino se contó con la presencia de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que lo aprobó.

En relación con la necesidad de un diagnóstico precoz, el oncólogo médico zuliano ratifica que los especialistas “deben utilizar todos los métodos de diagnóstico de biología molecular existentes para poder así caracterizar el tipo de tumor en el paciente y diferenciar el tratamiento”.

Afirma Soto Parra que “conociendo el genoma humano y el de tumores, y los mecanismos específicos para su formación, se está viendo que en algunos hay mecanismos oncogénicos, que ocupan algunos de los nuevos estudios, basados en alteraciones moleculares”.
En ese sentido, su experiencia en investigación sobre el cáncer le permite sentenciar que “el cáncer desaparecerá. Se logrará cuando se conozcan más profundamente todos los mecanismos celulares y genes involucrados en la génesis de las neoplasias”.

Soto Parra aseveró: “El cáncer podrá más prevenirse que tratarse. Por ello, desaparecerá con la prevención y no con las drogas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas