Buscan que el Relámpago del Catatumbo sea Patrimonio Natural de la Humanidad

Credito: Archivo

03-01-14.-Ya alcanzado para el Relámpago del Catatumbo el récord Guinnes como el lugar del mundo donde se produce la mayor cantidad de relámpagos por kilómetro cuadrado, sus promotores se enfocan en lograr que ingrese a la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Erick Quiroga, ambientalista que solicitó la inclusión del fenómeno meteorológico como récord mundial, ratificó este lunes que para ello se requiere que el Estado haga la petición formal ante la Unesco y señaló que el ministro de Turismo, Andrés Izarra, ha asumido el compromiso de impulsar esta conquista.

"Tenemos un fenómeno único en el planeta", destacó Quiroga en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

El Relámpago del Catatumbo es el nombre de un fenómeno meteorológico que se produce sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, en el occidente de Venezuela, que consiste en la generación de tormentas eléctricas silentes durante toda la noche, 240 días al año, de abril a noviembre. La semana pasada, la organización Guinnes entregó la acreditación al Estado por este suceso natural, considerado el mayor generador de relámpagos en el mundo.

Quiroga recibió el reconocimiento junto con las autoridades, por haber hecho la solicitud formal ante Guinnes el año pasado, y tras 17 años de promoción del Relámpago como un hecho extraordinario que, además, contribuye con la generación de la capa de ozono.

Recordó que un estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, concluyó que las tormentas eléctricas tienen un gran poder energético y disparan enormes cantidades de aire a las inmediaciones de la capa de ozono.

El Relámpago zuliano, que toma su nombre del río Catatumbo, cercano al lugar donde se produce, destronó el récord anterior, que recaía en la República Democrática del Congo, con 152 tormentas eléctricas por kilómetro cuadrado.

Quiroga envió al Guinnes un estudio elaborado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) y uno de la Universidad de Córdoba para respaldar la postulación del Catatumbo. Tres meses después, el 23 de noviembre del año pasado, la Organización respondió afirmativamente que el récord correspondía al fenómeno zuliano.

El ambientalista resaltó el apoyo del Ministerio de Turismo para la concreción de la ceremonia de acreditación del récord, efectuada el martes pasado en el parque Rafael Urdaneta, en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia.

"La noticia le ha dado la vuelta al mundo. Se ha visto en cinco continentes y presentada en diez idiomas, a través de las cadenas más importantes", comentó Quiroga.

Apuntó, además, que se trata del único fenómeno meteorológico que toma su nombre de una región y forma parte de la visión cosmogónica de los pueblos indígenas locales.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas