Tratamientos con células madre desarrolla el Ivic

Credito: Archivo

07-01-14.-El investigador del Centro de Medicina Experimental y jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), José Cardier, dictó una conferencia a los investigadores y médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en el marco del programa de relaciones interinstitucionales con universidades que promueve el Ivic.

Durante el encuentro fueron expuestas las investigaciones orientadas a la regeneración de órganos y tejidos con el uso de células madre, de las cuales se pueden obtener células de corazón, piel, intestinos, entre otras. Resaltó el especialista que hasta ahora solo ha sido aplicado en seres humanos el tratamiento para el trasplante de médula ósea.

Anunció que van en camino de lograr que este procedimiento sea aplicado en fracturas de huesos que no vuelven a unirse, para ello, explicó que extraen células de la médula ósea que son tratadas en un laboratorio del Ivic, y en aproximadamente cinco semanas pueden obtener las células necesarias para formar huesos que serán implantadas por los traumatólogos mediante cirugía. Afirmó que en los casos donde aplicaron esta alternativa, los resultados fueron exitosos.

Acceso gratuito

En cuanto a la preservación de la sangre de cordón umbilical de los recién nacidos, Cardier señaló que esta debería ser donada y almacenada en un banco de sangre de cordón público -como está establecido en la ley- cuya creación está proyectada y deberá ser financiado por el Estado.

"En cuanto a la sangre de cordón umbilical mucho es el engaño que ha habido diciendo las posibilidades que hay de curar muchas enfermedades, lo cual no es cierto", expresó.

Sostuvo que en Venezuela, de requerirse sangre de cordón umbilical, debe ser importada, adquisición que cuesta 35 mil dólares, aproximadamente; mientras que de existir un banco público sería gratuito y tomaría menos tiempo. Dijo que el objetivo es ofrecer estos avances científicos a los pacientes en hospitales públicos, a donde acuden las personas con mayor necesidad.

Sí son compatibles

Referente a la versión utilizada por algunos servicios privados que ofrecen preservar las células de cordón umbilical, donde se indica que solo podrá ser compatible con el neonato y sus familiares biológicos directos (madre, padre, hermanos, hijos) el experto aseguró que se trata de "un engaño", el cual debe ser "develado ante la opinión pública".

Aclaró que no están en contra de las empresas privadas que prestan el servicio, ni contra las personas que los contratan, pero reiteró que el funcionamiento es el mismo de los bancos públicos que operan en Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina o México a los que tiene acceso toda la población.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas