¿Qué sucederá con la televisión analógica?

2020 es el año estimado para que nuestro país viva el apagón analógico. 6 años para vivir la transición hacia la televisión digital en todos los territorios de nuestro país. Un complejo proceso de adaptación que comienza una nueva etapa para la producción y transmisión de la televisión venezolana.

2020 es el año estimado para que nuestro país viva el apagón analógico. 6 años para vivir la transición hacia la televisión digital en todos los territorios de nuestro país. Un complejo proceso de adaptación que comienza una nueva etapa para la producción y transmisión de la televisión venezolana.

Credito: Conciencia TV

11 Feb. 2014 - 2020 es el año estimado para que nuestro país viva el apagón analógico. 6 años para vivir la transición hacia la televisión digital en todos los territorios de nuestro país. Un complejo proceso de adaptación que comienza una nueva etapa para la producción y transmisión de la televisión venezolana.

Fue en los años 50 cuando Venezuela comenzó la transmisión estandarizada de televisión analógica bajo el estándar norteamericano de bandas VHF, manteniendo su apego a dicha norma en la incorporación de colores a la transmisión, cuando se adoptó el sistema NTSC-M, que recordarás por el uso de las cintas de colores en la compensación.


Diferentes modelos de equipos de televisión arrojaban al usuario distintos beneficios, y problemas: para el estándar de transmisión NTSC el principal problema era mantener la fidelidad de los colores en la imagen, sobre todo en equipos que utilizaban tubos de cátodos que producían ráfagas de luz al cambiar de canal.

Este modelo de televisión, parcialmente mejorado por adaptaciones tecnológicas de cada una de las televisoras, será abandonado en el año 2020, cuando esperamos concretar el apagón analógico venezolano. Esta transición tecnológica garantiza calidad de imagen y sonido, así como de receptividad óptima, superando mucho de los problemas de la transmisión analógica, adaptándose a nuevos formatos de video y audio de alta definición.

Se han realizado amplios esfuerzos para lograr que la transición cumpla de manera prioritaria con el principio más importante: la inclusión. Los decodificadores TDA han sido entregados de manera gratuita en Venezuela desde el año 2012, un proceso que alcanzó ya 400 mil hogares venezolanos y 18 localidades del país.

¿Qué pasa con las señales UHF y VHF?

Mientras tanto las normas internacionales (Acuerdo de Ginebra de 2006) han decretado que a partir del 17 de junio de 2015 cualquier país podrá hacer uso de las frecuencias usadas actualmente por las transmisiones analógicas para la transmisión digital, sin que esto requiera proteger las señales de interferencia en países vecinos, con lo cual se decreta un apagón analógico internacional.

Una vez realizado nuestro apagón analógico, las bandas anteriormente utilizadas en VHF podrán ser utilizadas para la radio y en UHF para transmisión de datos de internet, de acuerdo a las políticas en telecomunicaciones que avance el gobierno nacional.

¿Tengo que botar mi televisor?

Si posees un televisor de tubos de rayos catódicos o nueva tecnología LCD, Plasma y similares, muy pronto podrás adquirir los decodificadores que permitirán recibir señal digital y su respectiva antena, si estás considerando adoptar nuevas tecnologías, asegúrate de comprar un equipo que cuente con decodificación del estándar ISDB-Tb, el adoptado por el Estado venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas