Verificación en dos pasos para combatir fallo de seguridad Heartbleed que afectó a servidores de todo el mundo

Credito: Web

17-04-14.-Heartbleed, el reciente fallo de seguridad que ha afectado a servidores de todo el mundo (y hasta a algunos teléfonos Android) ha recordado (por la fuerza) la importancia de cambiar de contraseña con cierta frecuencia. Pero hay otros métodos sencillos, prácticos y que dan una capa adicional de seguridad, como es la verificación en dos pasos.

Este proceso obliga, como indica su nombre, a verificar la identidad del usuario en dos ocasiones antes de permitirle acceder a servicios como Facebook, Twitter o Gmail. ¿Cómo lo hace? Hay varias formas, pero la más común es que envíe un mensaje de texto con un código a un teléfono establecido previamente cada vez que alguien intente entrar en una de estas cuentas, incluso cuando la contraseña introducida es correcta.

Para activar esta opción en Google hay que ir a la sección Cuenta (aparece al pulsar en la imagen de perfil o el nombre en el buscador) y entrar en el apartado Seguridad, en la parte superior (también puedes pulsar este enlace si has iniciado sesión). Una vez dentro hay que pulsar Configurar en Verificación en dos pasos, lo que iniciará el proceso de configuración.

Además, la compañía también tiene una alternativa para quienes no puedan o no quieran recibir los códigos por mensaje de texto: la aplicación Google Authenticator, disponible tanto en Android como en iOS. De todos modos, es posible cambiar entre una y otra en cualquier momento.

Twitter también tiene varias opciones (aunque algunos operadores todavía no permiten usar el servicio). En cualquier caso, para activarlas hay que entrar en Configuración (en el menú desplegable que aparece tras pulsar la rueda dentada de la parte superior derecha de la pantalla) y después en Seguridad (o seguir este enlace).

Como el lógico, es necesario conectar la cuenta con un número de teléfono e indicar el operador que da servicio al número. Si es compatible, será posible activar cualquiera de los dos métodos de verificación en dos pasos: mensaje de texto o aplicación.

En Facebook el proceso es prácticamente idéntico. Configuración, Seguridad (es decir, aquí) y pulsar Editar en el apartado Aprobaciones de inicio de sesión. El funcionamiento es el mismo, pero la sección de seguridad de esta red social tiene muchas más funciones útiles, como un generador de códigos o la posibilidad de que las aplicaciones usen contraseñas especiales.

Además, Facebook también da la opción de seleccionar contactos de confianza a los que acudir en caso de pérdida de la cuenta y hasta de comprobar en qué navegadores se ha iniciado sesión e, incluso, de cerrarla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas