(VIDEO) Realizaron Festival de Instalación de Software Libre en el Teresa Carreño

Flisol en Caracas

Flisol en Caracas

Credito: Luigino Bracci / Alba Ciudad

28 de abril de 2014.- El colectivo UCV Libre, formado por estudiantes de biología de la Universidad Central de Venezuela, organizó este sábado en Caracas la realización del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), evento que se realiza simultáneamente en todas las ciudades de Latinoamérica, con el fin de familiarizar al público con las aplicaciones de código abierto, instalarlas en sus computadores, realizar charlas y compartir experiencias. Este año, el evento se realizó en el Teatro Teresa Carreño, uno de los más importantes de Latinoamérica. Samuel Pavón, uno de los organizadores, presentó Ararauna, una distribución de GNU/Linux creada por él  y otros estudiantes de biología. Denunciaron el grave problema de cómo Microsoft perjudica la educación en dicha universidad.

Por primera vez, un evento de software libre se realizó en uno de los espacios culturales más importantes de América Latina: el Teatro Teresa Carreño de Caracas. El colectivo UCV Libre, que agrupa a estudiantes de biología de la Universidad Central de Venezuela, fue el encargado de organizar en muy pocos días el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), evento que se realiza simultáneamente en decenas de ciudades del continente.

Samuel Pavón, uno de los integrantes del colectivo UCV Libre y también de Scientia UCV, expresó que tradicionalmente, el Flisol es un festival de instalación dedicado a la gente, porque la gente viene, trae sus equipos y se le instala software libre, bien sea un usuario de software libre o uno de software privativo que quiere probar los sistemas abiertos. Por lo tanto, es un festival de discusión y promoción del software libre, de su ideología, de su implicación política en el mundo, y en los años más recientes se hacen foros, se da información y charlas técnicas.

Considera fundamental no sólo el tema del software libre sino el del conocimiento libre, refiriéndose al movimiento que plantea que el conocimiento no puede ser privatizado por las empresas privadas. El compartir el conocimiento con otros es determinante para la evolución de la humanidad. Todas las relaciones comerciales, sociales y políticas influyen en cómo compartes el conocimiento, o si lo cierras o no. Todo el mecanismo de los sistemas económicos del mundo dependen en si alguien patenta algo o no. Es un tema que se mete directamente en cómo cambiar el paradigma de las relaciones económicas y sociales de las personas y es un pilar fundamental para entender cómo funciona el mundo actualmente.

Software libre: ¿Más fácil o difícil de usar?

Recalcó que hay que acabar con el mito de que el software libre sea más difícil y complicado que el privativo. Todo el mundo usa una computadora para su trabajo, y es inconcebible que las personas no sepan cómo funciona la herramienta para su trabajo diario. El software libre es la única forma que existe actualmente para que una persona sepa cómo funciona su herramienta, y el hecho de poder mejorarla hará que mejore su trabajo, porque manipulando la herramienta puedes hacerla más eficiente.

Piensen en lo poco intuitivo que es el software privativo, recalcó. Es más una cuestión de costumbre, porque yo no veo nada de intuitivo instalar un programa en Windows; me parece la cosa más complicada, porque si no lo compras tienes que descargar el programa de un sitio, ejecutarlo, darle siguiente, siguiente, siguiente; luego crackearlo y meterle un serial, dijo en torno al procedimiento habitualmente utilizado en Venezuela por la gran mayoría de las personas, quienes no compran software original sino CDs quemaditos, también mal llamados piratas.

¿Cómo eso puede ser más intuitivo que meterte en una lista de categorías, darle doble click y esperar que el programa se descargue y se instale?, dijo refiriéndose a los sistemas operativos libres, que normalmente traen un gestor de programas que te permiten escoger uno de una lista e instalarlo sin mayores problemas. Hay un prejuicio malo respecto a lo intuitivos que pueden ser los sistemas libres, recalcó.

Denuncian injerencia de Microsoft en asuntos educativos

Se les preguntó por qué escogieron software libre. Recalcó que la estabilidad de la herramienta fue algo muy importante, y que ellos, como estudiantes de biología, usaron software libre porque tenía cosas que no existían en el mundo del software privativo. Esa facilidad para adaptar el software libre a tus necesidades y mejorarlo es algo que tú buscas como innovador, y en la ciencia es algo importante.

Señaló que los estudiantes que más fomentamos el software libre en la UCV somos los de las escuelas de Física y Biología. Hay un lobby descarado dentro de la Facultad de Ciencias por parte de la empresa Microsoft, lo que ha hecho muy difícil ganar estudiantes de la Escuela de Computación; el lobby es extremadamente duro.

Explicó que la empresa va a la Escuela y le regalan las licencias a los estudiantes. Hacen maratones de programación, contratan a estudiantes, hacen lobbys con la misma universidad, que gasta cualquier cantidad de dinero en licenciamientos y en convenios con Microsoft que no llegan a nada; no se termina desarrollando nada.

Explicó que, en su opinión, la función primordial de una universidad es enseñar a sus estudiantes a innovar y crear, pero que si la Universidad más bien le enseña a los estudiantes a comprar algo ya hecho, estás formando meros usuarios y no a creadores e innovadores. ¿Qué estás haciendo como universidad? No estás fomentando la innovación dentro de tus propios estudiantes ni investigadores. Ello ha dificultado mucho el crecimiento de un movimiento de software libre en la universidad.

Ararauna: Software libre realizado por  por estudiantes de Biología

Pavón y otros jóvenes de la comunidad UCV Libre realizaron la distribución Ararauna, basada en Ubuntu GNU/Linux versión 13.10, pero modificada por ellos mismos. Fue complicado, pero no tanto; una de las cosas por las que nos planteábamos hacer una distribución de GNU/Linux () es porque nosotros creemos bastante en lo de aprender haciendo. Nosotros sabemos que, metiéndonos en este quilombo de hacer una distribución, íbamos a aprender mucho de GNU/Linux y el software libre en general. Y, leyendo tutoriales y aprendiendo a modificar una distribución ya hecha, aprendimos muchas otras cosas más que nos han servido para nuestra carrera, para hacer la distribución misma y para resolver problemas de otras personas.

Entre otras cosas, aprendieron a incluir paquetes y aplicaciones que ellos necesitaban para sus estudios de biología, pero que no vienen instaladas normalmente en Ubuntu.

En su escritorio, Ararauna tiene como imagen de fondo el famoso mural que Mateo Manaure elaboró en 1952 en la entonces Escuela Técnica Luis Caballero Mejías, que luego se convirtió en la Facultad de Ciencias de la UCV luego de que Rafael Caldera cerrara las escuelas técnicas por considerarlas focos subversivos. Usa la interfaz sencilla de Mate, basada en menús, e incluye aplicaciones científicas como Avogrado (simulador y modelador de moléculas orgánicas), Garlic (visualización de proteínas), Stellarium (astronomía),  LibreOffice Math (para fórmulas) y muchos  otros, además de las aplicacionesque se encuentran en cualquier distribución moderna absada en GNU/Linux, como la suite de aplicaciones de oficina LibreOffice.

Ararauna se puede descargar de aratrax.org, dond se puede descargar gratuitamente tanto la versión desarrollada por ellos, así como una versión para servidores que busca ser un emprendimiento comercial para empresas.

Pavón recomendó estar pendiente de este tipo de eventos, pues encontrará personas muy receptivas, a diferencia del software privativo, donde sólo podrás acceder a una persona en un número de teléfono, pero sólo si pagaste la licencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas