Venezuela sigue democratizando el acceso a Internet: Barriadas caraqueñas conquistan las telecomunicaciones

Proyecto Infocentro tiene por objeto seguir democratizando al servicio del pueblo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Proyecto Infocentro tiene por objeto seguir democratizando al servicio del pueblo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Credito: Prensa MCTI

Caracas , 20 May. AVN (por Blanca Hurtado).- De los más de 70 barrios con los que cuenta la parroquia Sucre de Caracas, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) fue testigo de cómo tres barriadas trabajaron con empeño para lograr la instalación de dos nodos de nueva generación, uno en Niño Jesús, otro en Brisas de Propatria, y próximamente en Mario Briceño Iragorry, tres zonas populares que se encuentran al oeste de la ciudad capital, justo en el kilómetro 3 de la carretera El Junquito.

Aunque en este último punto parece acercarse el destino, la ubicación es mucho más arriba. Toca subir unas cuantas calles angostas, algunas con un solo canal y otras un poco más empinadas hasta llegar a lo más alto, donde Caracas se ve grande y distinta, se ve hermosa. Y todo es para llegar a esa estructura metálica que lleva servicios de voz y datos a unas 900 familias del barrio Niño Jesús.

La puesta en marcha de este nodo fue una conquista del pueblo que, organizado en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), llevó el proyecto a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), rememora Yamilet Zambrano, vocera de la MTT de esta comunidad.

"¿Cuándo en la vida nos imaginamos que íbamos a tener internet aquí en este barrio? De yo poderme sentar y chatear a través del correo o de las redes sociales con personas del mundo o de aquí de Venezuela, jamás", señala la caraqueña, quien habita en este barrio desde hace 48 años.

Yamilet habla muy segura sobre lo que implica para las familias de este barrio, incluyendo la suya, tener acceso a la señal telefónica y de internet en sus casas. "Solamente saber que podemos comunicarnos con el mundo, que podemos educarnos, eso es una emoción inexplicable".

"Este nodo tiene acción para 1.500 metros y como tú viste, cuando recorrimos, hay más de 1.500 metros, hay gente que todavía con ese nodo no obtiene la señal, entonces se necesitan muchos nodos para cubrir todos los sectores", recalca, convencida que Cantv atenderá a las demás comunidades.

Todo fue posible con la nacionalización

Esta caraqueña recuerda que todo fue posible luego de la nacionalización de la Cantv, en 2007. "Antes de eso, nunca vino un nodo para acá, nunca, nunca. Cantv durante su política de la cuarta República jamás llegó para estos barrios".
Y es que así como este barrio existen otros 207 espacios del país que cuentan con nodos de nueva generación, con los cuales Cantv ha logrado atender a unas 230.000 familias.

"Puedo decir con toda responsabilidad que este nodo iba para las urbanizaciones de Propatria, pero resulta que esto también es Propatria. Por eso, nos organizamos y defendimos este nodo que hoy tenemos en Niño Jesús", comenta orgullosa.

Celebra que luego de la nacionalización de esta empresa, en el Barrio Niño Jesús cuentan con escuelas y liceos que reciben señal telefónica y de internet, donde además niños y jóvenes también se conectan a través de las mini portátiles Canaimas, que han llegado a más de 3,3 millones de hogares de todo el país.

El servicio de Televisión Directa al Hogar (TDH) es otra de las reivindicaciones para la población de Niño Jesús, pues sobre las platabandas de las casas del barrio pueden verse antenas de la señal que ofrece canales nacionales e internacionales a una tarifa solidaria.

Fue en 2007 cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez nacionalizó la Cantv para promover el uso masivo de las telecomunicaciones.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, la Cantv privada había instalado internet sólo en 131 lugares, es decir el 40% de la población, mientas que en la actualidad 291 de los 335 municipios del país, el 87% cuenta con la señal.

A esto se suman logros, como los más de 6,8 millones de suscriptores de telefonía fija, que representa 87,8% del sector. En materia de internet fijo, la empresa estatal presta el servicio a 2.094.831 usuarios, es decir 85,11% de la totalidad de suscriptores en Venezuela.

Tampoco se pueden obviar los 2.000 millones de bolívares en excedentes que este año aportará la Cantv al Estado venezolano.

Este miércoles, cuando se cumplen siete años de aquel 21 de mayo en el que se nacionalizó esta importante empresa, es inevitable pasar por alto, además, a los más de 16 millones de venezolanos que tienen líneas de la operadora móvil del Estado, Movilnet.

EPS en telecomunicaciones

Convencida de continuar su trabajo comunal en estos tres barrios de Caracas, Yamilet propone la creación de una Empresa de Propiedad Social (EPS) en Telecomunicaciones que le permitirá a la propia comunidad atender sus telecomunicaciones.

"Conformar esta empresa significaría que la comuna haría el mantenimiento de toda esa red que actualmente está a cargo de las cooperativas", explica.

Yamilet asegura que el próximo paso será trabajar en la conformación de esta empresa y hacer cumplir la instalación del nodo que esperan unas 900 familias en el barrio Mario Briceño Iragorry.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5467 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter