Opera en 29 naciones en Europa, África y Asia

Multinacional Vodafone revela espionaje a escala global

Credito: Web

07-06-14.-Vodafone, gigante británico de las telecomunicaciones, reveló que todas las conversaciones telefónicas en algunos de los 29 países en los que opera son escuchadas y grabadas directamente por servicios de inteligencia gubernamentales.

En un informe de 20 páginas en el que reconoce su cooperación con las agencias de inteligencia estatales, Vodafone explicó que hay cables secretos conectados a su red que permiten seguir y grabar las conversaciones e incluso localizar a la persona escuchada.

La compañía dijo que aunque en muchos de los 29 países en los que opera las agencias gubernamentales necesitan notificaciones legales para acceder a las comunicaciones de los clientes, hay algunos países donde no sucede así.

"En un pequeño número de países, la ley dicta que los organismos y autoridades específicas deben tener acceso directo a la red de un operador, evitando cualquier forma de control operativo de interceptación legal por parte del operador", explicó Vodafone, la segunda mayor compañía de telefonía móvil del mundo.

La empresa asegura que se ha enfrentado a una "tensión constante" para aplicar la legislación de los diferentes países y cumplir las "expectativas" de los Gobiernos.

"Negarse a cumplir la legislación de un país no es posible", justificó.

La compañía afirma que realizó estas revelaciones para contribuir al debate mundial sobre los sistemas de vigilancia gubernamentales.

"El equilibrio que deben mantener los Gobiernos entre el deber de proteger al Estado y a sus ciudadanos y el derecho a la protección de la vida privada de los individuos está ahora en el centro de un importante debate público mundial", agregó.

Vodafone no ha identificado los países donde sucede esto, pero en el documento pide a los Gobiernos que cambien la legislación para que sólo puedan realizarse escuchas por motivos legales.

Los defensores de la privacidad aseguraron que las revelaciones confirman sus peores temores.

Gus Hosein, director ejecutivo de Privacy International, reconoció que nunca pensó que las compañías telefónicas pudieran ser tan cómplices.

"Es un paso valiente de Vodafone (admitirlo) y esperemos que las otras (compañías) incluso vayan más allá con las revelaciones, pero es necesario que sean todavía más valientes a la hora de luchar contra los pedidos ilegales y contra la propia legislación", dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales