Países suramericanos acordaron construcción de avión entrenador Unasur I

Argentina recibirá 50 naves; Ecuador, 18; y Venezuela, 24

Argentina recibirá 50 naves; Ecuador, 18; y Venezuela, 24

Credito: Sibci

23-06-14.-Representantes de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acordaron participar en la construcción del entrenador primario básico Unasur I, denominado en Argentina IA-73, informó el Ministerio de Defensa de Brasil.

El estado brasileño se comprometió a contribuir con 38 millones de dólares; mientras que Argentina, con 16 millones y tanto Ecuador como Venezuela, con otros 3 millones cada uno.

Argentina espera recibir 50 aeronaves, Ecuador 18 y Venezuela 24. Mientras que Brasil es el único país que, pese a su contribución monetaria, no ha planteado adquirir la aeronave pues, hasta los momentos, tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios.

Al adquirir las aeronaves, Argentina prevé reemplazar sus Beechcraft T-34 Mentor y Grob 120, para luego cambiar también sus Embraer Tucano.

Características

El IA-73 Unasur I, como se conoce el vehículo aéreo, posee un ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem. Proyecta equipar tanto una motorización occidental (probablemente un PT-6 de P&W) como otra oriental, en este caso provisto por CATIC de China.

Fue diseñado por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A. (FadeA). Se afirma que la cabina será íntegramente digital y se suministrarán distintas opciones dependiendo del cliente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14580 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter