En Venezuela hay alrededor de 42.000 pacientes con VIH/Sida

Ley de Protección a Personas con VIH prohíbe toda forma de discriminación por relación

Credito: Archivo

20-08-14.-La nueva Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida, aprobada en el país el pasado 14 de agosto, además de abrigar a los pacientes, suprime toda forma de discriminación por relación, es decir, que cobija a quien mantienen relación afectiva con un paciente de VIH/Sida.

“La prohibición estrecha de la discriminación por relación es algo que por primera vez se encuentra con nuestra legislación”, destacó este miércoles la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en una entrevista concedida en el programa Primera Página, que transmite Globovisión.

Mencionó que con ello se suprimirá el estigma y la discriminación en relación con al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que afecta al paciente y sus seres más cercanos.

De allí lo novedoso de este instrumento legal, que garantiza el absoluto respeto de los derechos humanos a este sector de la población, agregó.

El objetivo es “abolir y erradicar el estigma que recae sobre las personas con VIH/Sida. Es una ley que viene a materializar los derechos que consagra nuestra Constitución (Bolivariana de Venezuela), particularmente al derecho a la igualdad, porque establece una cantidad preceptos en materia educativa laboral”, reiteró.

En ese sentido, destacó la necesidad de que los medios de comunicación asuman un papel importante, que lleve a crear una campaña dirigida a la erradicación de la discriminación y que promueva la inclusión del paciente y de sus familiares y de las personas que mantenga una relación estrecha con la personas con VIH/Sida.

El Parlamento venezolano aprobó el jueves 14 de agosto la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares, en aras de asegurar que disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades sin discriminación alguna, entre ellas, las derivadas de su condición de salud.

La discusión y consulta sobre esta propuesta de ley se llevó a cabo durante 10 meses.

Dicha Ley está compuesta por siete capítulos y 41 artículos, en los que se exige a los centros de salud atender a las personas con VIH/Sida con las mismas condiciones de seguridad e higiene, así como prohíbe cualquier tipo de retardo, límite o condicionamiento por parte del personal médico en cuanto a la atención del paciente.

En Venezuela hay alrededor de 42.000 pacientes con VIH/Sida, y todos reciben atención gratuita en el Sistema Público Nacional de Salud, lo que incluye tratamiento antirretroviral y asesoría psicológica al paciente y a la familia, entre otros servicios que garantizan bienestar a los pacientes con VIH/Sida.

Los medicamentos para el tratamiento de los pacientes con VIH llegan al país a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud y por importaciones.

Desde el año 2000, el Estado venezolano garantiza el tratamiento antirretroviral de alta eficacia y calidad, de manera universal, equitativa, oportuna y gratuita a pacientes que viven con VIH en el país, siguiendo lineamientos médicos establecidos en la pauta nacional.

Son entre 25 y 30 los medicamentos que los pacientes con VIH/Sida pueden necesitar, dependiendo de la indicación médica individual, y todos son suministrados por el Gobierno Nacional sin costo alguno para niños, adultos y mujeres embarazadas.

La defensora recordó que “lo que es potencialmente y mortalmente contagioso es la falta de sensibilidad sobre las personas que tiene esta enfermedad”, de allí la necesidad de que la sociedad se sensibilice en ese sentido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4106 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter