Se prepara para nuevas experiencias

Encuentro Venezolano de Conocimiento Libre, Comunidad y Democracia concluyó con éxito

Credito: AVN

23 de septiembre de 2014.- El evento considerado como un espacio de investigación colectiva para la revisión conceptual, desde el conocimiento libre, de politicas públicas, de modos de gestión institucional y de experiencias de acción y reflexión sobre ejes estratégicos de la patria y sobre la promoción y construcción de comunidades de aprendizaje; enfocadas en tareas específicas que revitalizan el concepto de democracia, concluyó el viernes 19 de septiembre en el auditorio de Corpoandes estado Mérida con un foro sobre el acceso libre y abierto al conocimiento.

Las experiencias y reflexiones presentadas permitieron conocer los avances que en el campo de la agroecología y de la constitución de las redes socialistas de innovación productiva se están dando en Mérida; iniciativas éstas que permiten identificar posibles espacios de intercambio de conocimiento para apuntalar a la fundamentación conceptual de políticas públicas en conocimiento libre. Un interesante debate sobre la organización comunal en términos de sus posibilidades y debilidades en la Venezuela contemporánea sirvieron de marco para comprender iniciativas desde el sector científico para articular esfuerzos con las comunidades.

En materia de infogobierno se dieron a conocer las potencialidades de la novedosa ley venezolana de infogobierno y se plantearon varias tareas que los ciudadanos y los servidores públicos deben acometer para garantizar el tránsito efectivo de una cultura basada en el uso de tecnologías de información privativas al uso e impulso de las tecnologías de información libres en todos los espacios del acontecer nacional. También la educación abierta e informal fue objeto de atención desde la mirada de modelos alternativos de aprendizaje continuo y abierto. Finalmente se disertó sobre el ecoturismo como una forma de vida que buscar preservar el ambiente, pero también crear lazos de armonía y afecto entre quien visita y quien le recibe, mediante el reconocimiento de sus saberes, su gastronomía y todo aquello que conforma su entorno particular.

El foro realizado el viernes en la tarde permitió abrir el debate sobre el acceso a la información y al conocimiento desde variadas perspectivas. El centro del debate fue superar la pretensión del conocimiento como mercancía y su pretensión colonizante. A partir de allí, se identifica la necesidad de mantener abierto el debate por todos los medios posibles para reconstituir el sentido del conocimiento como bien público en concordancia con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El grupo de investigación identificó ámbitos de interés como la industria petrolera, la gestión de riesgos y desastres, los medios de comunicación alternativos y la administración pública como nuevos ejes para aproximarnos desde la tríada conceptual del conocimiento libre, comunidad y aprendizaje.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3908 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter