Se dio inicio a la consulta pública del Proyecto de Ley de Acceso al Conocimiento Libre

Credito: Prensa MCTI

Caracas, octubre 30 - La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) inició la consulta pública del proyecto de Ley de Acceso al Conocimiento Libre, en aras de avanzar en la consecución del informe para segunda discusión y presentación del informe final del referido instrumento legal, previsto para la segunda semana de diciembre.

La consulta pública se inició en el Salón Simón Rodríguez del edificio José María Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional, con la participación del Poder Popular de los estados Vargas, Miranda y el Distrito Capital, reseñó el portal web de la AN.

El presidente de la Comisión, Guido Ochoa, destacó que la actual tendencia hacia la libertad del conocimiento implica la liberación de capacidades humanas casi inexploradas hasta ahora. Por ello, "el objetivo del Proyecto es que la investigación científica financiada por el Estado, a particulares o institución pública, sea accesible a la sociedad toda, acceder a ese conocimiento es libertad".

El proyecto en discusión establece en sus definiciones que el conocimiento libre "es todo aquel que puede ser aprendido, interpretado, aplicado, enseñado y compartido libremente, sin restricciones, pudiendo ser utilizado para la resolución de problemas o como punto de partida para la generación de nuevos conocimiento".

Para el próximo 7 de noviembre, los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología se trasladarán a los estados Aragua y Carabobo para continuar la jornada de consulta al poder popular, entes estadales y municipales.

La próxima consulta será en los estados Lara, Yaracuy, Barinas, Portuguesa y Cojedes. Posteriormente, el 21 de noviembre se trasladaran a los estados Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui y Sucre.

El 28 de noviembre harán lo propio en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, mientras que para el mes de diciembre, se llevará la consulta pública a Mérida Trujillo, Táchira, Zulia, y Falcón.

El referido instrumento legal establece que se creará la Comisión Consultora de Gestión de Acceso al Conocimiento Libre, adscrita a la Vicepresidencia de la República, que se encargará de diseñar y ejecutar los mecanismos y procesos necesarios para garantizar la liberación del conocimiento en los términos establecidos en la presente Ley.

Asimismo, indica que la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología e innovación será el ente rector encargado de coordinar, articular, materializar e implementar acciones para dar cumplimiento a lo establecido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter